Liquidación del Aeropuerto de Ciudad Real: Izquierda Unida pide la depuración de responsabilidades políticas y judiciales

El coordinador provincial de IU Ciudad Real, Miguel Ramírez Muñoz, cree que con la liquidación de Aeropuerto de Ciudad Real SL «no basta», y que hay que depurar responsabilidades políticas y judiciales, así como recuperar el dinero público «que se ha dilapidado».  IU quiere más: «le corresponderá al Ministerio Fiscal decidir si este escándalo se puede cerrar sin más con el reparto de la ruina, o habrá que tratar de reparar el daño causado». Reproducimos en su integridad en el comunicado remitido por IU:
aeropuertoPano
«Ya hay fecha para algo inaplazable, según IU, como era la liquidación de la sociedad AEROPUERTO DE CIUDAD REAL S.L., en un proceso concursal necesario que iba a cumplir tres años de control judicial. Y es que la historia del aeropuerto de Ciudad Real desde su declaración en concurso de acreedores, no ha dejado de ser sorprendente, ya que siguió engullendo dinero público como, los 2,4 millones de € que se llevó VUELING o los casi 140 millones de euros de aval que estuvo a punto de darle Barreda.

La sentencia por la cual se aumentaba la cuantía de las expropiaciones en otros 213 millones de euros adicionales, era la puntilla definitiva, ya que era imposible refinanciar toda una deuda de más de 500 millones de euros, y que ya se había llevado por delante a CCM, principal damnificada del proyecto.
Para IU la liquidación es un paso más, pero no el final en este escándalo del aeropuerto de Ciudad Real, ya que habrá que depurar responsabilidades de la puesta en marcha de un proyecto que carecía de estudios de viabilidad, y cuya única garantía de este proyecto “privado” eran sus padrinos en la sombra; todo el bipartidismo regional, junto a sus satélites; organizaciones empresariales, Diputación de Ciudad Real, JCCLM, Cámara de Comercio, UCLM, incluso sindicatos, y los Ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano.

Además del fiasco del aeropuerto hay importantes daños colaterales, la quiebra de CCM especialmente, pero también el coste de credibilidad de la región y de España.

Hay que recordar que acaba de ser condenado por tráfico de drogas el primer director de carga del Aeropuerto, o la operación de convertirlo en la principal entrada de droga a Europa por parte de la mafia de la noche madrileña.
Las cuentas públicas se han resentido y mucho: si a los más de 7.000 millones de euros de dinero público que costó sanear CCM sumamos las diferentes aportaciones públicas al proyecto, deudas tributarias y fiscales, y los efectos del boom inmobiliario propiciado al calor del aeropuerto, el agujero es enorme.

Por eso IU quiere más, y le corresponderá al Ministerio Fiscal decidir si este escándalo se puede cerrar sin más con el reparto de la ruina, o habrá que tratar de reparar el daño causado. Otra cuestión distinta es el futuro de las instalaciones y de sus trabajadores, y ver si es posible algún aprovechamiento económico o industrial de las mismas, sobre todo cuando el Estado quiere privatizar AENA y cerrar otros aeropuertos públicos en funcionamiento.
Para IU la principal contribución del Aeropuerto de Ciudad Real a la Historia es que servirá como ejemplo de lo que ocurre cuando se abusan de las instituciones públicas para obtener un lucro privado.

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