Los bares y restaurantes ciudadrealeños, satisfechos con la marcha de las rutas ‘Pincho de cine’ y ‘Copas hasta el amanecer’

Multimedia.- El tapeo y la animación nocturna de Ciudad Real están viviendo una intensa actividad en los últimos días. Los amantes del Séptimo Arte están disfrutando de las propuestas lúdicas y gastronómicas vinculadas a algunas de sus películas favoritas, dentro de las rutas ‘Pincho de cine’ y ‘Abierto hasta el amanecer’, en las que toman parte catorce establecimientos de Ciudad Real hasta el próximo domingo, 24 de febrero, dentro de la programación paralela de la cuarta edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha.
FECICAM Garcia De la Riva Conde Lopez
Los bares y restaurantes se muestran satisfechos con una iniciativa que les está permitiendo no sólo diferenciar su oferta habitual para sus clientes, sino abrir sus puertas para otros nuevos. Así lo asegura, por ejemplo, José Céspedes, del bar La Calle, quien ha notado más actividad, especialmente con su tapa, “A prueba de fuego”, una tartaleta rellena de bechamel, jamón y mezcla de quesos, aunque también ha sido demandado su cóctel, el ‘Coco Chanel’.

En el restaurante Doña Croqueta, su “Piel que habito”, un chipirón relleno de carne, infusión de la tinta con snack de bacalao y pan de ajo, se agotó con rapidez. “Lo hemos vendido todo”, asegura Arancha Martínez, que destaca ya que mucha de la gente que entra en el local conoce el nombre, por lo que hacen nuevas tapas sin parar.

Noelia Nieto, de El Hangar, se muestra feliz por la respuesta del público a su cóctel ‘El Padrino’. “Hemos visto cómo mucha gente no habitual del bar ha venido a pedirnos nuestra propuesta, por lo que estamos mu contentos porque se impulsen iniciativas como éstas que, al final, generan consumo y movimiento económico”.

Por su parte, Nacho Tordesillas, de la Cervecería Lager, cuenta que, tanto su tapa, “El efecto mariposa”, como el cóctel, “Ruso Blanco” en homenaje a la película ‘Gran Lebowski’, han sido “un éxito”, pues sólo el sábado, como explica “se sirvieron más de 60 tapas”. Para Tordesillas es fundamental realizar este tipo de actividades que vinculan la cultura con la vida de la ciudad, la misma opinión de Fernando Cañizares, de Café Guridi. Para el responsable de este céntrico establecimiento, que ha propuesto en la carta de delicias de FECICAM “Tomates verdes fritos” y el cóctel “Días de vino y rosas”, “es muy bueno fomentar todo lo diferente para animar al público”.

Nombres creados para paladear

Las propuestas de los restaurantes tienen nombres tan ingeniosos como sus ingredientes. Así, la Cervecería Lager presenta “El efecto mariposa” , hojaldre relleno de paté de perdiz acompañado de sirope de frambuesa; Doña Croqueta, “La piel que habito”, chipirón relleno de carne, infusión de la tinta con snack de bacalao y pan de ajo; el Café Guridi sugerirá a los comensales “Tomates verdes fritos”, tomate raf verde con crujiente de queso manchego; Güllü Cervecería propone “En busca del arca perdida”, una cama de salsa cazadora con patata frita, croqueta de rabio de toro y lámina de hojaldre; la cervecería La Esquina quiere que los amantes del cine y la buena mesa prueben sus “Tacones lejanos”, tacón de hojaldre con timbal de foie, tallarín de verdura y requesón de cinta de calamar; el bar La Calle lanza su “A prueba de fuego”, tartaleta rellena de bechamel, jamón y mezcla de quesos; Miami Gastro ha ideado “Pulp-O-Fiction”, pulpo con espuma de patata caliente y aceite de pimentón; el Flamingo ha preparado “Sangre y arena”, una tosta de morcilla de la abuela sobre cama de tomate y dulce de cebolla, cubierto de pimiento rojo de la huerta de la Vega y el Jalapeño Mexicano propone “Kilómetro 13”, que surge de un camino largo en una copa con 13 ingredientes mortales de sabores.

En cuanto a los cócteles, “Ruso blanco, el Gran Lebowski”, es la idea lanzada por la Cervecería Lager, con licor de café, vodka y leche ; “Días de vino y rosas” en el Café Guridi, una fantasía de gin tonic con crème de cassis, fresa, lima y pétalos de rosa; Daiquiri Blues propone “Vicky Daiquiri Barcelona”, con fresa natural, vodka Grey Goose, blue tropic, Mangaroca y amaretto; Alive quiere que los cinéfilos disfruten de “The Mexican”, un cóctel de tequila tostado con…sorpresa; El Hangar propone “El padrino”, con vodka, granadina, Sprite, Red bull y un toque de kivi; “Diamantes de sangre” es la idea de Güllü Cervecería, un combinado de fresa natural triturada y Bombay Sapphire; “La invasión de los ultracuerpos”, de la Tetería Arabian, un cóctel romántico con frutas del bosque y un toque de lima; “Kill Bill”, del Miami Gastro, es una batida de piña, coco, plátano y ron salpicada por la sangre de O Ren Ishii; “Coco chanel”, un mojito de ron y coco es la propuesta del bar La Calle, y el “Rocknrolla”, el de del bar Cycelly, un combinado de ron Contrabando con cola o “lo que quieras”, más un chupito de ron con miel.

La quinta jornada del Festival contó con el respaldo del público y la presencia de cuatro directores

La quinta jornada del festival contó este martes con el respaldo del público y la presencia de cuatro directores: Fernando García, director de ‘La lección de hoy’, David Delgado, director de ‘Reality’, y Pablo Conde y Hugo de la Riva, directores de “Pintando a Arsenia”

Para Fernando García, director de la ‘Lección de hoy’, el hecho de participar en un Festival “ya es un premio”, con su corto, “un melodrama cruel”, como lo definió. Para él, que la gente de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha pueda presentar sus cortos al público es muy importante “porque es difícil encontrar un hueco a nivel nacional”.

Por su parte, Hugo de la Riva reconoce que, aunque no se puede vivir del mundo del cine, “para la gente que nos dedicamos al mundo de la creación, es importantísimo tener una plataforma en la que exponer nuestro trabajo y, antes que Internet, es importante que la gente disfrute del cine en una gran pantalla: todos los espacios son válidos”.

Por su parte, David López, director de ‘Reality’ una crítica radical al mundo de la tele, se mostraba feliz por poder estar seleccionado en este Festival con su primer corto. En su opinión, la creación se va a abrir camino y “quien quiera hacer cosas, las va a hacer”. “Yo he empeñado mi moto y he pedido dinero prestado –asegura-, es muy complicado pedir subvenciones porque no eres nadie, pero está claro que hay otras vías, como ha hecho Paco León”.

Para él, “que FECICAM se mantenga es un logro y han tenido claro que si no se hace en un sitio más grande, las proyecciones se pasan a otro más pequeño, pero estupendo, como este Teatro de la Sensación: lo importante es que el público vea lo que hacemos”.

Patrocinadores del Festival

Los patrocinadores de esta cuarta edición son la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real , la Junta de Comunidades, Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Audiovisuales Oye Mira, Las Ideas del Ático, Matlalli Producciones, AV Producciones, Panasonic y Teatro de la Sensación.

En cuanto a los colaboradores, estos son la Filmoteca de Albacete, la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, la Asociación de Inmigrantes Los Andes, Hotel Santa Cecilia, y Güllü Cervecería, Miami Gastro, Eka Terapias, Dúo Calíope, Cervecería Internacional Lager, Tetería Arabian, Daiquiri Blues Bar, Café Guridi, Doña Croqueta, Bar La Calle, Flamingo, el Jalapeño Mexicano, El Hangar, Alive y Cycelly.

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