Valdepeñas: Medio Ambiente asegura que el año pasado creó 22.000 metros cuadrados de zonas verdes

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas creó el pasado año 22.000 m² de zonas verdes, así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la Concejala de Medio Ambiente, Amparo Crespo, que destacó además nuevas plantaciones en la Plaza de los Llanos, calle Ciudad Real, Avenida Castilnuevo, Parque Amapola y nueva Plaza de Feria del Vino, entre otros. Amparo CrespoDurante la presentación del balance de la concejalía de 2012 Crespo destacó que se incoaron cinco expedientes sancionadores a empresas por “vertidos no permitidos a la red de alcantarillado”, de los cuales cuatro están pendientes por resolver y  uno de ellos finalizado y sancionado. “Desde la Concejalía de Medio Ambiente se hace un seguimiento a las empresas potencialmente más contaminantes, y se les controla los parámetros más peligrosos. Cuando superan los niveles que marca la ordenanza se les factura un plus por depuración, ya que no tienen por qué ser los ciudadanos los que se hagan cargo de pagar la depuración de estas aguas residuales”, apuntó Crespo, que quiso recordar que para mejorar el sistema de control de calidad de las aguas residuales se modificó la Ordenanza de Vertidos de Valdepeñas y su tarifa fiscal. “Somos de los más punteros de la región y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) nos ha reconocido como modelo a seguir en cuanto al control de aguas residuales”.

Captura de palomas
La responsable municipal de Medio Ambiente también subrayó la labor realizada durante el pasado año en la captura de palomas, con 10.000 ejemplares que fueron retirados en una decena puntos. Amparo Crespo indicó que en breve el Consistorio realizará vuelos con aves rapaces adiestradas con el objetivo de erradicar los focos más persistentes y complejos, con el objetivo de dispersar las palomas para desviarlas a las zonas donde se encuentran ubicadas las jaulas para que éxito de captura sea aún mayor.

También se llevó a cabo un control de legionelosis en las fuentes ornamentales y se aumentó el pliego de tratamientos de desratización, desinfección  y desinsectación en el municipio cumpliendo con la legislación vigente e invirtiendo para ello 36.000 euros.

El Peral, minero-medicinal
Además, durante el pasado año el Ayuntamiento de Valdepeñas logró obtener la declaración de “minero-medicinal” para las aguas del paraje de El Peral, después de ocho años de trámites. La declaración de condición Minero-Medicinal con fines terapéuticos para uso tópico de las aguas provenientes de los Baños del Peral, permite la explotación de las aguas termales del Peral, “lo que posibilitará la creación de un balneario y el fomento del turismo en Valdepeñas, algo que ocurrirá cuando la situación económica mejore”, reconoció Crespo. Según el informe médico-hidrológico elaborado por el prestigioso Laboratorio Oliver-Rodés, las aguas minero-medicinales de los Baños del Peral permiten las técnicas balneoterapias por su propiedad carbogaseosa y ferruginosa con indicaciones para arteriopatías obliterantes de miembros inferiores, hipertensión esencial, reumatismos degenerativos e inflamatorios, artopatía gotosa, afecciones ginecológicas, retrasos del desarrollo orgánico, estados de convalecencia y afecciones cutáneas como la piodermitis, eczema seborreico o psoriasis, entre otras.

En cuanto a la recogida de residuos, la Concejala de Medio Ambiente señaló  un significativo descenso generalizado que achacó al “posible descenso del consumo”. El pasado año se registró un total de 11.841.053 kilos de residuos orgánicos frente a los 12.568.390 del año 2011, lo mismo ocurre con la recogida selectiva de los cuales 454.156 kilos pertenecen a envases (451.009 kilos en 2011), 325.083 kilos a vidrio (366.220 kilos en 2011) y 652.677 a papel y cartón (771.690 en 2011). Además, en el pasado se dotó al Punto Limpio de un contenedor para recogida de residuos de construcción y demolición para usuarios de ámbito doméstico y evitar así los vertidos incontrolados en las zonas rurales y caminos.

Además de lo señalado, Crespo destacó la gestión en el Centro Municipal Canino que registró durante el pasado año 134 nuevas adopciones, de las cuales 89 fueron de Valdepeñas y 43 de otras localidades; las actividades de la Semana del Medio Ambiente; la construcción de 72 columbarios en el Cementerio Municipal; o diferentes actuaciones para mejorar la red de abastecimiento de agua potable.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img