Cospedal: “Las señas de identidad del nuevo modelo productivo de la región deben ser la innovación, el emprendimiento y la internacionalización”

La presidenta de  Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal,  ha afirmado que “las señas de  identidad del  nuevo modelo productivo  de Castilla-La Mancha deben ser la innovación, el emprendimiento y la internacionalización garantizando,  además, la  sociedad del  bienestar”.

En este sentido, Cospedal ha subrayado que “los tres pilares de la actuación política del  Gobierno pasan  por garantizar la  sociedad del  bienestar, aplicar medidas  de estímulo económico  en el  ámbito  de la Junta de Comunidades – en unión con las  que está poniendo en marcha el  Gobierno de España- y mantener una política de gastos e ingresos equilibrada y la seriedad y credibilidad de  nuestra región y de  su Gobierno para atraer inversiones”.

Durante su intervención en el foro ‘Espacio Reservado’, organizado por encastillalamancha.es, la  presidenta ha señalado que “tenemos  sentados ya los pilares  para empezar a  hacer cosas importantes”. “Lo  más duro  ha pasado  aunque estamos  viviendo lo más duro y por tanto, a partir de  ahora tenemos que ser concientes de que, junto con el esfuerzo de consolidación fiscal  que hemos hecho y seguiremos  haciendo, se tienen que tomar medidas  de impulso  económico”.

Plan de empleo juvenil y ayudas a la agricultura

Cospedal  ha situado el  paro,  y el estrago que está causando entre los jóvenes, como el mayor problema de Castilla-La Mancha y del resto de  España “con mucha diferencia sobre los demás”.

Por ello, ha destacado el Plan de  empleo juvenil que ha puesto en marcha el Gobierno regional con una dotación de más  26 millones y cuyas  seis líneas  estratégicas pretenden favorecer el  emprendimiento y el autoempleo y dotar a nuestros jóvenes de una formación para acceder al mercado  de trabajo.

En este sentido, la presidenta ha explicado que estas medidas  se unirán a  las  que  aplicará el Gobierno de España en esta materia porque “unas no  excluyen a las otras”.

En el ámbito  de la agricultura, Cospedal ha destacado la “excelente negociación que ha realizado el  Gobierno de España” en el seno de la Unión Europea y  que ha permitido  que vayan a llegar a España 37.500 millones  de euros, de los que una parte importante se destinará a agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha recordado que el Plan de inversión y creación de empleo de Castilla-La  Mancha  incluye una dotación de mas de 1.700 millones de  euros con los que se pretende fomentar una gran industria agroalimentaria de nuestra región  animando  para ello a las cooperativas a unirse para ser más competitivos en el ámbito comercial.

Cumplimiento del objetivo de déficit

Durante su intervención, Cospedal  también ha afirmado que “los  sinsabores y renuncias  que hemos vivido en los  últimos tiempos  han empezado a dar  frutos” y una prueba de ello, es el cumplimiento del objetivo de déficit. “Algo de lo que los ciudadanos podemos estar muy orgullosos porque supone la recuperación de la credibilidad y la confianza en Castilla-La Mancha por parte de los inversores nacionales e internacionales, la Unión Europea, las entidades financieras y el  Gobierno de España”.

Sobre este logro “histórico”, la presidenta ha recordado que la estabilidad presupuestaria tiene por objetivos claros promover la creación de riqueza y salvaguardar la sociedad del  bienestar.

Así, Cospedal ha explicado que  la contención del gasto  no es un ejercicio coyuntural llevado  a cabo  por la escasez de fondos  sino que se ha puesto en práctica con  “carácter estructural”, es decir, con vocación de permanencia en el tiempo. “No  podemos volver a gastar como se  gastaba antes, 5,5 millones de euros al día más de lo que podíamos”, ha aseverado.

La presidenta castellano-manchega ha abogado además por plantearnos “cuáles son los  servicios que como sociedad podemos mantener para que los servicios sociales que ofrecemos a los ciudadanos sean públicos, de calidad  y sostenibles porque si no, no los podremos mantener y quien diga lo contrario, miente”.

Castilla-La Mancha, el  proyecto de todos

En otro  orden de cosas, Cospedal ha afirmado que Castilla-La Mancha, al igual que España, “no es  un proyecto  de una persona o de  un gobierno, es el proyecto de todos y para eso tenemos que trabajar con independencia del ruido, la furia o el  rencor mal expresado, que puede ser reflejo de la impotencia”.

En este sentido, ha recordado su “obligación de cumplir con sus responsabilidades ante los ciudadanos” ya que, “cuando nos dieron la oportunidad de gobernar, esperaban que decidiéramos y tomáramos medidas más allá de nuestro propio interés, personal  o político”.

La presidenta ha concluido que quiere “dejar un legado mejor  del que me dejaron a mí y no quiero dejar a nuestros hijos un futuro lleno  de deudas  que hay que pagar entre todos”.

Para ello, Cospedal se ha mostrado  convencida de  que “con fe en nosotros  mismos, manteniendo la  cabeza  fría y el corazón caliente y esperando sin desesperar, lo vamos  a conseguir”. “Todos los esfuerzos y sacrificios que hemos hecho  van a merecer la pena  y lo vamos a ver muy pronto”, ha afirmado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img