Los vecinos de Almodóvar del Campo podrán disfrutar en marzo de la primera vía verde de la localidad

Los trabajos para que los vecinos de Almodóvar del Campo puedan disfrutar de la primera vía verde de la localidad están ya en marcha. Con un presupuesto de unos 14.600 euros, la inversión es posible gracias a la Compañía Logística de Hidrocarburos que, dentro de la política de acción social del Grupo CLH, desarrolla acciones a favor del medioambiente en aquellas poblaciones donde está asentada.
Los vecinos de Almodóvar del Campo podrán disfrutar en marzo de la primera vía verde de la localidad
“Es un gesto que no podemos menos que agradecer a CLH”, refiere el concejal de Medio Ambiente, Fernando Torres, quien se congratula de poder recuperar así parte del antiguo trazado ferroviario de vía estrecha que circunda el casco urbano, “para que nuestros ciudadanos tengan la ocasión de disfrutarlo como una ruta saludable de paseo y de esparcimiento”.

Los trabajos que coordina el Ayuntamiento almodovareño y ejecuta la acreditada firma Talher, empresa especializada en actuaciones medioambientales que forma parte del Grupo ACS Dragados, se desarrollan sobre una superficie lineal de algo más de un millar de metros, con un ancho de trazado no inferior a los dos metros.

Los primeros trabajos que se están llevando a cabo sobre la antigua plataforma ferroviaria están consistiendo en un decapado del terreno, bacheando y cajeando la superficie para, más adelante, extender la capa de zahorra que posibilitará el uso peatonal de los viandantes.

Paralelamente, se están retirando los árboles secos que antaño permitían delimitar la vía y se van a sustituir por 44 ejemplares para dar sombra a todo el itinerario. Además, se colocarán estratégicamente 60 metros de talanqueras y bolardos con los que definir esta primera vía verde de la localidad y, paralelamente, impedir el acceso de vehículos dado que no estará autorizada su circulación.

El trazado, que se espera pueda quedar listo a mediados del próximo mes de marzo, tiene su punto de partida cercano al casco urbano a la altura del camino ‘de las viñas’ y concluye cerca del puente que cruza la circunvalación de la carretera de Puertollano. En este otro extremo se ubicará una zona de merendero con mobiliario rústico que incluirá varias mesas, bancos y papeleras. “Será una zona estancial en la que sí hemos tenido la fortuna de mantener varios de los árboles originales de la vía de tren, porque sí estaban sanos y, gracias a ello, pretendemos dejar el entorno conforme era cuando por aquí circulaba el ferrocarril”, explica Torres.

CLH cuenta actualmente en Almodóvar del Campo con una estación de bombeo que está conectada a la refinería de Repsol YPF en Puertollano y es, además, el punto de partida de otro ramal que se extiende hasta la instalación de almacenamiento de Mérida. Asimismo, la empresa viene invirtiendo en este municipio con el desdoblamiento del oleoducto Rota-Zaragoza en su tramo Conquista-Almodóvar, sobre una distancia de 44 kilómetros y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de la instalación de Almodóvar del Campo, con un nuevo parque en la carretera a Tirteafuera.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Os cargais 80 árboles de una tacada y Fernandito tiene la cara dura de hablar de via verde. Teniais que estar en la cárcel tu y el alcalde por incompetentes y lameculos de los vecinos de la Ronda del Prado. Vaya atentado al medio ambiente, ole y ole.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img