María Jesús Pelayo presenta el presupuesto y balance de gestión del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, Maria Jesús Pelayo dio a conocer que el presupuesto para 2013 de este departamento es de 1,4 millones de euros, lo que supone una reducción de unos 200.000 euros respecto al ejercicio anterior, aunque “con el mantenimiento de todos los servicios.

María Jesús Pelayo «La reducción del presupuesto no ha disminuido la calidad ni la cantidad de los espectáculos, sino que se ha buscado otro método de gestión; todo ello demuestra que ahorrando se pueden mantener todos los servicios”, asegura.

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura y Primer Teniente de alcalde del ayuntamiento daba a conocer también en esta rueda de prensa un informe exhaustivo sobre los «buenos datos» con los que cuenta el Patronato sobre actividades culturales y participación del año pasado.

En primer lugar citó  la  organización de la Feria y fiestas, por la que felicitó al concejal de Festejos, Benedicto Úbeda, contabilizó a más de 83.000 personas, lo que la convierte en la actividad “más popular de todas”.

En segundo lugar, 60.000 personas han asistido a los Escenarios de verano y las programaciones  del Museo Municipal y el Museo FORMMA y la Sala de la Casa de Cultura con muestras como las de los Hermanos Úbeda, Pepe Herreros, Samper o el Arte Bereber, entre otras. En estos espacios expositivos y en el Museo del Ferrocarril se alcanzaron los 15.000 visitantes durante 2012.

Se han realizado numerosas actividades con escolares. La participación que se contabilizó al respecto fue de 13.000 personas, y la más alta participación fue en las actividades relacionadas con la lectura.

Los cursos de la Universidad Popular que realiza, cada año, el Patronato Municipal de Cultura permiten un acercamiento a las artes plásticas, a las artes escénicas y a las aplicadas. Cada una de ellas se ofrece en distintas disciplinas y clases y de todo ello se beneficiaron en 2012, más de 3.500 usuarios, a los que hay que sumar los de la Universidad de Verano, en la que se ofrecen cursos fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que concede créditos universitarios a los participantes.

La Biblioteca Municipal aumentó en 2012 su uso en más de un millar de personas, gracias según palabras de la Presidenta del patronato, María Jesús Pelayo, a acciones como los préstamos interbibliotecario por medio de la red regional que permite encontrar el libro demandado en cualquier biblioteca acogida a esta red. También favoreció el aumento el crecimiento de los fondos bibliotecarios, ya que “a pesar del límite de gasto, se ha crecido en más de 1.200 piezas”, entre libros, discos, material informático y otros elementos.

Se ha ampliado el horario de la ciberteca que también está abierta por las mañanas y ha contabilizado 8.000 usuarios durante el año pasado. La wi-fi se encuentra en pruebas.

La página web del PMC ha tenido 50.000 visitas durante el 2012, “lo que demuestra el interés de la gente por la Cultura”, como también lo hacen los datos que aporta el Teatro municipal, puesto que a pesar de que “la cultura está sufriendo un pequeño toque con motivo de la crisis”, hubo 32.000 espectadores en los 84 espectáculos programados en este recinto, lo que supone una media de 400 espectadores por actividad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img