Tomelloso recicla «más y mejor», según el balance del área de Medio Ambiente del pasado año

El concejal de Medio Ambiente de Tomelloso, Isidoro Torres, realizó ayer un balance de la actividad del área correspondiente al pasado año. De estos datos, destacó que la tendencia, al igual que en años anteriores, marca un descenso en la recogida de basura orgánica de un 4´45 % en 2012 con respecto al año anterior, a pesar de haberse registrado un pequeño aumento de población en 127 habitantes, situando la cifra total en 39.093.

Independientemente del hecho que supone que la situación económica ha incidido en un menor consumo de las familias, Isidoro Torres entiende que este descenso se debe a que los tomelloseros reciclan cada vez más y mejor ya que parte de los residuos que en 2011 se depositaban en los contenedores de orgánica, ahora van a parar a los de recogida selectiva.

Según los datos facilitados por Comsermancha los kilos de basura recogidos en plata del pasado año ascienden a 13.251.890 kilos. En cuanto a recogida selectiva, se reciclaron 306.990 kilos de vidrio, 423.870 de papel y 297.470 de envases.

Los datos correspondientes al suministro de agua potable desde el pantano de Peñarroya también hacen pensar que los tomelloseros hacen un mejor uso de este recurso y están cada vez más concienciados de un uso razonable del agua. En 2012 se registró un consumo de 4.027.248 m3, lo que significa un descenso del 3´75 % respecto al año anterior.

También facilitó Torres los datos relativos al Centro de Gestión Integral de Residuos de Construcción y Demolición referentes a 2012. Se recogieron en este punto un total de 7.244 m3 de material para su sometimiento a operaciones de tratamiento para su reciclado o recuperación de metales, compuestos metálicos y otras materias inorgánicas. Sobre este asunto, aprovecho para recordar que el Punto Limpio ofrece este servicio gratuitamente para residuos procedentes de obras domésticas menores, hasta un total de 1´5 m3.

Continuando con el Punto Limpio, a lo largo del pasado año se han mantenido los contenedores y la variedad de residuos admisibles en el mismo, recepcionándose cartón, hierro, madera, plásticos, electrodomésticos, colchones, voluminosos y restos de poda. También ha recordado que hay contenedores para lámparas, bombillas, baterías, pilas, cartuchos de tinta y tóner, y aerosoles, además de contenedores de ropa usada y aceite vegetal de uso doméstico. Sobre este último asunto, ha recordado que en los 12 contenedores distribuidos por la ciudad, se han recogido 6.240 kilos de aceite a los que hay que sumar otros 4.175 kilos recogidos en restaurantes y cafeterías.

Sobre el Punto Limpio ha explicado Torres por último que en diciembre de 2011 se retiró el compactador de cartón y papel ya que el depósito de estos materiales ha decrecido notablemente como consecuencia de la puesta en funcionamiento de varias empresas dedicadas a la retirada de estos residuos. Este hecho, junto con el número de contenedores de papel y cartón retirados por Comsermancha del Punto Limpio ha supuesto un menor coste y por tanto, un ahorro para el Ayuntamiento.

Los contenedores de orgánica no han variado, por lo que la ciudad cuenta con 8 contenedores de 1.800 litros, 105 de 2.400 y 86 de 3.200, todos ellos de chapa galvanizada. De plástico para carga trasera son 150 de 800 litros y 33 de 1.100.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene contratado desde hace dos años un servicio de recogida de palomas mediante jaulas, teniendo instaladas 9 de ellas en distintos puntos de la ciudad. El pasado año se recogieron en todas ellas 7.689 animales.

En otro orden de cosas, y como muestra de la intensa actividad del área, Torres ha destacado que en 2012 se han tramitado 260 expedientes por incumplimiento de la ordenanza municipal de medio ambiente. También se han tramitado 27 requerimientos de limpieza, vallado o mantenimiento de solares.

Además, como actuaciones más destacadas del 2012 ha recordado el desarrollo de la Agenda 21 Escolar, la participación en la Semana Europea de la Movilidad y en la Hora del Planeta, la celebración de los días del árbol y del medio ambiente y la realización de distintas campañas de sensibilización medioambiental. En este sentido, ha explicado por último, que Medio Ambiente va a continuar con ellas para conseguir, entre todos que la ciudad presente una imagen más limpia, atractiva, sostenible y agradable. Por ello hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para que Tomelloso goce cada vez más de una cultura medioambiental que redunde positivamente en una mayor sensibilidad y en definitiva, una mayor calidad de vida para los vecinos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img