Advertisement
Inicio » Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba un reglamento de participación rechazado por la oposición y vota en contra de solicitar una auditoría al síndico

- 22 febrero, 2013 – 13:1510 Comentarios
El Pleno del Ayuntamiento  de Ciudad Real ha aprobado hoy el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana con los únicos votos a favor del grupo popular. El texto ha contado con el rechazo de PSOE e IU, que consideran que el reglamento ha sido redactado al margen de los propios ciudadanos y de los representantes vecinales. Además, se han rechazado todas las mociones de la oposición. Entre ellas destacaba una presentada por IU, que demandaba una auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha. Ayuntamiento de Ciudad RealLa alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha defendido el reglamento de participación ciudadana diciendo que "es una nueva apuesta por la participación ciudadana siguiendo el modelo del siglo XXI". Por su parte, el concejal responsable del área, Juan Manuel Gallardo, asegura que en este documento tendrán igual de importancia las 300 asociaciones que hay en la ciudad. Asímismo se ha aprobado la documentación relativa al seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al cuarto trimestre, que también ha recibido sólo los votos favorables de los ediles del PP. En este caso los grupos de la oposición han advertido que el Ayuntamiento incumple el plan, según afirma la propia Intervención municipal. No lo ve igual el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda, quien asegura se  está cumpliendo el plan de ajuste "porque estamos adecuando los ingresos con los gastos, con el resultado de más ingresos y menos gastos, y cumpliendo con las obligaciones financieras, que son los principios que marca el Ministerio de Economía para cumplir los planes de ajuste municipales”. Poveda ha detallado que el Ayuntamiento ha recaudado más de lo previsto y se han reducido los gastos en un 14,6 por ciento. Por último, se ha dado el visto bueno a las tarifas de taxi para el año 2013 y se han rechazado dos mociones urgentes del PSOE y tres mociones de IU. Éstas, además de la petición de la auditoría a la Sindicatura de Cuentas, contemplaban la solicitud de una bolsa social de viviendas y la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (Urgencias).
Etiquetas: , , , , ,

10 Comentarios »

  • Luis Mario dice:

    Un PP arrasador con su mayoría absoluta legitimada por las urnas hace poco más de un año, aunque cuestionada y contestada moralmente por prácticamente toda la sociedad.
    Un PSOE – para mi modesta forma de ver – demasiado «light» en algunas de sus propuestas. Una IU que con una sola concejala hace lo que puede y es de agradecer. En definitiva, una oposición débil que poco o nada puede hacer ante la «apisonadora» gubernamental.

    Hoy se ha visto de nuevo. Un recién aprobado Reglamento de Participación Ciudadana, rechazado tanto por la mayoría de AAVV como por la FLAVE y por supuesto como no podía ser de otra manera por la oposición, aunque vuelvo a repetir, muy débilmente.

    Nos dicen que las AAVV van a seguir teniendo voz y voto en los «nuevos» órganos que se crearán. Yo no me lo creeré hasta verlo reflejado en la realidad municipal y ciudadana.

    Sigo pensando que el Ayuntamiento no quiere movimiento vecinal reivindicativo que critique – constructivamente – actuaciones municipales sean del signo que sean.

    Ojalá me equivoque y con el tiempo tenga que rectificar.

    • Amy Martin dice:

      Yo para ser feliz quiero una subvención , ( y un local ).

      • Luis Mario dice:

        ¿Pertenece vd a alguna asociación vecinal?
        Las asociaciones vecinales no necesitan subvenciones ni locales para ser «felices».
        Las necesitan para poder trabajar mejor con sus vecinos – asociados o no -, para tener una infraestructura mínima que les permita organizar actividades culturales, educativas, deportivas, sociales, lúdicas,…
        Sepa «Amy» que el dinero de las subvenciones es dinero público que vd, yo y toda la ciudadanía paga al Ayuntamiento a través de los impuestos entre otras cosas para que la misma ciudadanía funcione mejor asociativamente hablando.
        No se puede decir desde el Ayuntamiento que quieren favorecer el movimiento vecinal asociativo cuando no lo apoyan.
        Las AAVV no quieren palacetes de Pedralbes ni nada parecido, quieren simplemente lo mínimo para trabajar y para atender las quejas del vecindario.
        Y término «Amy» haciendo de ‘abogado del diablo’. Ojalá la ciudadanía estuviera tan mentalizada que al menor problema acudiera a instancias municipales a quejarse y ojalá la municipalidad estuviera tan cerca del pueblo que escuchara inmediatamente estas quejas y tratara de solucionarlas; pero por desgracia esto no es así, Sr/Sra «Amy» así mientras tanto, tendremos que tener esas minimas ayudas, NO PARA SER FELICES, SI NO INCLUSO PARA LUCHAR POR LOS PROBLEMAS QUE USTED A DIARIO PUEDA TENER.
        Un cordial saludo, Amy.

        • Amy Martin dice:

          Pertenezco a un colectivo profesional, pagamos nuestras cotas, tenemos local, no recibimos subvenciones, también nos preocupa nuestra ciudad. ¿ le parece mal que participemos en el consejo de ciudad?. Las subvenciones, el Maná que nos da papá Estado, se tienen que acabar. O cree que nosotros no pagamos impuestos, quizá doblemente, como vecinos y por nuestra actividad profesional, de la que usted, directa o indirectamente, también se beneficia. Eso sí, somos unos cuantos y no cuatro gatos, por eso con nuestras cuotas nos dará toda nuestra actividad.

          • Luis Mario dice:

            Contesto a su comentario.

            «»»Pertenezco a un colectivo profesional, pagamos nuestras cotas, tenemos local, no recibimos subvenciones, también nos preocupa nuestra ciudad.»»»

            Si pertenece a sector profesional no tiene porque compararse con una ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO (como las ONG). Ustedes como profesionales tendrán un local al estar colegiados. Nosotros no estamos «colegiados» más que por la ciudadanía a la que intentamos defender y ayudar. En cuanto a subvenciones ustedes como profesionales tienen una actividad mercantil, nosotros como asociación no perseguimos más ayudas que para ayudar – valga la redundancia – a la ciudadanía. Y me alegra que se preocupe por nuestra ciudad esta ciudad que es tan de usted y ustedes como de todos.

            «»» ¿ le parece mal que participemos en el consejo de ciudad?. Las subvenciones, el Maná que nos da papá Estado, se tienen que acabar. O cree que nosotros no pagamos impuestos, quizá doblemente, como vecinos y por nuestra actividad profesional, de la que usted, directa o indirectamente, también se beneficia. Eso sí, somos unos cuantos y no cuatro gatos, por eso con nuestras cuotas nos dará toda nuestra actividad.»»»

            Me parece muy bien que participen en el Consejo de Ciudad, estoy deseando conocerles. Por cierto me gustaría saber su nombre; yo tuve una época que firmaba a veces con pseudónimo hasta que alguien me hizo ver que tenía «que dar la cara» y desde entonces así lo hago, pero puede seguir siendo «Amy» si le gusta.
            En cuanto al «maná» le diré que gracias a ese maná, ONG como CRUZ ROJA o CARITAS pueden ayudar a los que peor lo están pasando con esta maldita estafa – crisis nos quieren hacer creer que es -. Ese maná es necesario mientras «papá Estado» (que de papá no tiene nada)no cubra todas las necesidades sociales básicas de la gente.
            No creo que usted no pague impuestos como profesional, yo también los pago para que usted y yo nos beneficiemos.
            Por último y ante su frase despectiva de que ustedes son «unos cuantos» y nosotros «cuatro gatos», le comento que unos cuantos tampoco creo que sea multitud pero no voy al número ya que desde que el mundo es mundo cualquier grupo humano empiezó con «cuatro gatos» como usted dice y sin animo de comparar, Jesucristo empezó solo con 12…

            Lo dicho «Amy», me gustaría conocerle personalmente para poder seguir dialogando de vecino a vecino y quizá en algún momento esto sea así en algún Consejo Municipal.

            Así que un poco airado por su tono pero sin crispación alguna, reciba de nuevo un cordial saludo, Luis Mario

          • Perseguidor dice:

            Amy; colectivo profesional?… de esos que no necesitan subvenciones de Papá Estado?… uy, uy, uy,… eso decía Barcenas con sus colectivos empresariales y profesionales.

          • Perseguidor dice:

            …ah, y también se les hichaban los pulmones a los hijosdep….. Rosell, Díaz Ferran, Arturito Fdez… CEOE… nunca han necesitado subvenciones para sus asociaciones…. ahora sabemos porqué.

  • jh dice:

    Amy podrías al menos citar al colectivo que pertenece,así podríamos discutir si usted o su colectivo tiene o no privilegios y es preocupante que cite lo de las subvenciones a las asociaciones vecinales, ridículo, a mi se me ocurre otros gastos mas importantes, como el pastizal que ganan los políticos y altos cargos de confianza, la externalización de servicios públicos a empresas privadas, el Aeropuerto de Ciudad Real, Bankia, CCM, etc. Un saludo

  • IU dice:

    Que es floja la oposición dice Luis Mario, pues depende lo que se entienda como flojo/fuerte. Por parte de IU hay una media por pleno de 4-5 mociones, propuestas sobre temas de interés para la ciudad y se le deniegan de antemano, muchos de las veces además sin replica, es decir sin debate sobre el tema para no tener que dar explicaciones del por que votan no. Además de preguntar, indagar sobre temas poco «claros», pidiendo información sobre ellos. Ofreciendo publicamente la información obtenida a los vecinos interesados por distintos medios, entendiendo que todo lo que ocurre enel ayto. debe ser 2voz populi».
    Este pleno, hemos pedido otra vez -3ª- la realización de una auditoria de las cuentas del ayuntamiento, como les dio verguenza justificar se voto en contra de lo que significa transparencia para el ayuntamieto y que la ciudadanía conozca en que y ¿de que forma se gasta su dinero? pues prefirieron callar y solo votar. Que es la»oposición fuerte»?, entrar al insulto o la falta de respeto…., creo que es importante que tengan que decir y la gente lo entienda, queno pretenden hacer una auditoria, no queremos sr transparentes y claros con el dinero público.
    No debemos confundir la «oposición fuerte» con una determinada forma de expresar y actuar. Sino en como se hace posicionar al equipo de gobierno en contra de temas de interes social, como este casoo como la otra petición de llevar a cabo una bolsa para alquiler social en C Real. Pero, también es provable que no se entienda así y haya que cambiar la tactica.

    • Luis Mario dice:

      …para «IU».

      En ningún momento he criticado a «IU». Creo que se han malinterpretado mis palabras y me explico.

      No he dicho ‘floja’, he dicho -débil- que no es lo mismo. Flojo significa sin coraje y en la oposición lo hay; en cambio ‘débil’ significa no potente y eso es cierto al no tener mayoría en el consistorio; lo he matizado creo que bién y es más hasta he alabado el papel de «IU» con una sola concejala.

      De modo que si «IU» se ha sentido «atacada», pido disculpas públicamente pero no era mi intención.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.