La Escuela de Almadén celebra una conferencia sobre el sistema de control de almacenamiento empresarial

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén acogió la ponencia El almacén automatizado en la logística actual que impartió el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Javier de las Morenas. En su charla, el investigador presentó un sistema de control distribuido que permita la circulación fluida de materiales en los almacenes de las empresas.

Conferencia Javier de las Morenas
El profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Javier de las Morenas de la Flor impartió la conferencia El almacén automatizado en la logística actual. En su intervención, que tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, analizó la problemática asociada a los centros de distribución dentro de la logística y más concretamente el almacén.

De las Morenas explicó que el almacén durante mucho tiempo se ha considerado un mal necesario dentro de las empresas, si bien a día de hoy, y con el crecimiento de los mercados, es un elemento estratégico dentro de la gestión de la cadena de distribución, por lo que ha sido preciso desarrollar nuevos sistemas de automatización y control.

Lejos de almacenar, el profesor de la Escuela de Almadén indicó que la función de este espacio es la de permitir la circulación fluida de materiales, una labor compleja por el número de procesos que aglutina y que según De las Morenas parece lógico automatizar para garantizar y mejorar la productividad y seguridad, pero siempre bajo un sistema de control descentralizado, de tal forma que la automatización resulte flexible, ágil y reactiva.

En este contexto, el profesor De las Morenas presentó un sistema de control distribuido estructurado en dos niveles y formado por agentes que afrontan los requerimientos impuestos en la actualidad, el cual defendió en su tesis doctoral Desarrollo e integración de sistemas de control distribuido y gestión industrial mejorados con la identificación por RF. El primer nivel del sistema de control se encargaría de la gestión de la empresa y el segundo del control en planta; y se complementaría con el uso de la tecnología de identificación por radiofrecuencia, que permite desacoplar, alinear e integrar el funcionamiento de ambos niveles, generando la visibilidad necesaria entre ellos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img