Matas-Negrete, ciudadrealeño galardonado en los Goya: “El futuro del cine pasa por replantearse todo»

Con el tacto del Goya aún entre las manos, José Luis Matas-Negrete, productor ejecutivo de ‘Aquél no era yo’, Mejor Cortometraje en los grandes premios del cine español, se presenta en su tierra, en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha, muy ilusionado. Para este médico loco por el cine, “lo difícil es siempre que te reconozcan en casa y para mí es un honor estar en un festival como éste, una plataforma que necesitamos todos los que nos gusta contar historias”.
FECICAM Mendoza, Matas-Negrete, Vielsa
En este sentido, anima a sus impulsores, Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, “a que aguanten”. A su juicio, en unos tiempos como éstos, en los que las subvenciones han desaparecido prácticamente, “hay que ceñirse al cine y dejar otras parafernalias y en FECICAM eso lo han hecho muy bien: han priorizado la creación y la posibilidad de que la vea el mayor número de personas posibles a través de la web, por ello espero que haya una quinta, una sexta y una séptima edición de FECICAM, por lo menos: el cine lo necesita”, afirma rotundo.

Matas-Negrete cree que el rodaje de ‘Aquél no era yo’ es un proyecto “en estado de gracia desde el principio” y que el Goya en éste su segundo corto como productor y el primero en importancia junto a Esteban Crespo, “reconoce el trabajo de todo un equipo”. Se muestra muy contento porque la vida del filme se prevé larga para encontrar nuevo público, puesto que su temática, la denuncia de la situación de los niños soldado, está sirviendo como argumento para distintas ONGs, en labores de sensibilización.

Para Matas-Negrete, el futuro del cine pasa por “replantearse todo, para intentar buscar la manera de contar historias de otra forma: no hacen falta localizaciones lejanísimas, ni grandes escenarios, sólo tener una buena historia que contar y los actores adecuados para ello: necesitamos agudizar el ingenio y tener una mirada diferente”.

En cuanto a la polémica desatada tras la Gala de los Goya, cree que “el guión era adecuado para al entrega de 28 premios” y que “trataba los temas que todo el mundo habla en la calle: si los actores tratan los temas mal, y si no lo hubieran hecho, se hubiera comentado que este sector vive ajeno a la realidad”. En su opinión, aunque hubo demasiada reiteración en algunos asuntos, e intervenciones que tal vez podrían haberse evitado, “fue una buena gala”. Donde no entra ya es en la marea política desatada después. “Todo esto son opiniones y, como tales, no las valoro”.

Entre sus proyectos se encuentra un corto con el mismo director del premiado ‘Aquél no era yo’, Esteban Crespo, que se llama ‘Faralaes’, una historia coral con cuatro mujeres como protagonistas, y un largometraje para el próximo año, también con Crespo, en el que está trabajando todo el equipo, “aunque para dar este salto necesitaremos el respaldo de una productora grande: estamos en ello”.

Patrocinadores del Festival

Los patrocinadores de esta cuarta edición que hoy cierra sus puertas a las 21,30, con la entrega de los galardones en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real, son la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real , la Junta de Comunidades, Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Audiovisuales Oye Mira, Las Ideas del Ático, Matlalli Producciones, AV Producciones, Panasonic y Teatro de la Sensación.

En cuanto a los colaboradores, estos son la Filmoteca de Albacete, la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, la Asociación de Inmigrantes Los Andes, Hotel Santa Cecilia, y Güllü Cervecería, Miami Gastro, Eka Terapias, Dúo Calíope, Cervecería Internacional Lager, Tetería Arabian, Daiquiri Blues Bar, Café Guridi, Doña Croqueta, Bar La Calle, Flamingo, el Jalapeño Mexicano, El Hangar, Alive y Cycelly.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img