Rapapolvo del vicario de Ciudad Real a políticos y cofradías de Semana Santa: “no cabe elección entre un nuevo guardapasos y el desahucio de una familia”

El vicario general de la Diócesis de Ciudad Real, Miguel Esparza, ha pronunciado hoy un discurso sin paliativos contra la actitud de los políticos, las cofradías de Semana Santa y la sociedad en general ante la “gravísima situación” de crisis en España. En su discurso durante la presentación del cartel de Semana Santa de Ciudad Real, Esparza se ha preguntado si la Iglesia “está a la altura de los tiempos”. “¿No tendríamos que salir a la calle para ejercer la conciencia crítica en esta sociedad somnolienta?”, se plantea el vicario, quien ha criticado los impagos y la falta de apoyo del gobierno regional a la labor de Cáritas y ha finalizado con un toque de atención a la cofradías y hermandades: “¿Qué estamos haciendo, qué hace mi grupo, mi asociación, mi hermandad, para combatir la crisis? Qué lastima si pareciera que nuestras hermandades no se enteraran y exhibieran su interés por demostrar su capacidad económica y el aumento de su patrimonio. No cabe elección entre un nuevo guardapasos y el desahucio de una familia”.

El presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Emilio Martin (izq); y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, hoy en la presentación del cartel de Semana Santa
El presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Emilio Martin (izq); y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, hoy en la presentación del cartel de Semana Santa

Esparza ha recordado que la Junta de Comunidades ha dejado de cofinanciar los proyectos de Cáritas, tal y como lo venía haciendo hasta la fecha. “No ayudará en el futuro a Cáritas en la Casa de Siloé (atención a drogadicción), y adeuda la ayuda a la atención de los sin techo correspondiente a 2012”, insiste el vicario, quien ha instado a los políticos presentes a que busquen apoyo económico en las instituciones y detraigan de los propios presupuestos la cantidad que puedan.

El vicario se pregunta asimismo si la Iglesia está a la altura de los tiempos de crisis. “¿Qué hacen muchas de nuestras instituciones ante tantos hermanos que sufren las consecuencias de la crisis? Realmente no se han enterado, y puede hasta se hayan sentido ofendidas por estas manifestaciones”.

Esparza vuelve a plantearse si “no tendríamos que salir a la calle para ejercer la conciencia crítica en esta sociedad somnolienta; somos demasiados los que nos lamentamos por la crisis y seguimos con los brazos cruzados”. Además, se ha dirigido expresamente a los representantes de las cofradías y hermandades de Semana Santa presentes en el acto. “¿Qué estamos haciendo, que hace mi grupo, mi asociación, mi hermandad, para combatir la crisis? Qué lastima si pareciera que nuestras hermandades no se enteraran y exhibieran su interés por demostrar su capacidad económica y el aumento de su patrimonio”.

“Alguien lo llamaría sacrilegio”, prosigue, “porque el hombre es imagen de Dios y merece nuestra entrega. No cabe elección entre un nuevo farol o la comida del hermano, entre un nuevo gallardete o las medicinas de nuestros enfermos, entre un nuevo guardapasos y el desahucio de una familia, entre un nuevo llamador o el derecho al trabajo”.

“Salid a la calle, pero con la intención de dejar muy claro que vuestra fe es la raíz de un compromiso ineludible para los más necesitados. Si no se nos nota, algo muy grave nos está sucediendo, y nuestro comportamiento como creyentes no sería correcto”, finalizó el vicario.

El acto ha sido presentado por Manuel López Francia, y en él también han intervenido la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; Emilio Martín Aguirre, presidente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real;  Claudia Ranz Rey, diputada provincial; y Javier Morales Hervás, director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Sociedad somnolienta, políticos estúpidos que presiden procesiones, cofradías que compiten entre si por el mayor dispendio en flores y demás fanfarria. No me siento muy orgulloso de tener nacionalidad de este país, páramo cultural donde florecen cofrades y cucuruchos . Seguimos siendo el hazmerreír de Europa ,y Jesucristo era un ser henchido de bondad y coherencia a quien no le gustaría ser exhibido por las calles. La religión no debería salir de las iglesias ni Jesucristo del corazón de los hombres.

    Menos mal que un vicario levanta la voz ante tanta caridad de boquilla y tanto meapilas.

  2. «La religión no debería salir de las iglesias ni Jesucristo del corazón de los hombres». Me gusta esta reflexión pero si Jesucrista está en el cotrazón de los hombres también está en la calle. Saludos, y bien por el vicario.

  3. La parafernalia de las procesiones ya no tienen sentido. Fueron concebidas para explicarle al pueblo la vida de Jesucristo. Ahora afortunadamente nuestra cultura es distinta.
    Buena reflexión la del vicario.

  4. Unas palabras que expresan el contenido evangélico, separándolo de este alarde de exhibición social que para muchos es la Semana Santa.

  5. Pues la verdad, yo lo que veo es la eterna pugna entre las hermandades y la Iglesia Oficial. A las primeras, más folclóricas que otra cosa, no les agrada el control eclesial de «sus» pasos, santos, gallardetes, estandartes y demás parafernalia. A la segunda, le fastidia bastante tener que aguantar a cuatro mandamases que quieren disponer en la iglesia para que se vean monos sus pasos.
    Antes, les echaban la bronca porque no respetaban las formas «dignas» de la religión (véase algun que otro costalero o hermano mayor). Y ahora, toma lo de la crisis. Sin embargo, no ha dicho nada de cuanto cuesta la vestidura talar, el próximo conclave o para qué va a ir el próximo cepillo.

  6. A Mario Donate. Pregúntales a los vecinos del inmueble y verás lo que te dicen. O llévatelos a tu casa y verás lo que es bueno. Profesionales del timo y el salvajismo. Cuando opines,infórmate antes.

    • Carlos Marx, estoy contigo en la valoración que haces de la familia desahuciada. Me consta, que la Parroquía de Santiaqo, que era la que le correspondía, ha aguantado carros y carretas con esta familia, durante años. Pero sobre todos las denuncias de la gente que tenía que convivir con ellos.

  7. Tan impresentable el Vicario como la señora Carmen Soanez con su comentario. Que se ponga a dar lecciones el Vicario que hace un año desahucio a una familia de un piso propiedad del Obispado porque no podia pagar el alquiler, me marece de una caradura sin limites. Y la señora Carmen Soanez lo que deberia hacer es dar las subvenciones que recibe su partido para las personas que nos tienen recursos, ya que no sabemos a que destinan estos señores estos fondos.

  8. A Juan. Repito lo dicho anteriormente. Lo del desahucio…pregúntales a los vecinos sobre sus comportamiento…y después te los llevas a vivir contigo. Podrías preguntarte cómo se tuvo que llegar a eso…

  9. Creo que con la religion católica pasa lo que con ninguna otra: todo el mundo opina aunque no sea creyente.Dice la iglesia algo sobre su doctrina y salen en manada los progres a protestar…pero a ti que más te da? Eres catolico? Te obligan a seguirlo? No? Pues entonces critica a cualquier otra religión que quebrante los derechos humanos o la igualdad entre hombres y mujeres…o es que para eso no hay hue…? Porque no sale nadie a criticar publicamente eso?

    • Bien dicho. Opinan de algo que desconocen y mucho peor ni comparten ni creen. Respeto por cualquier creencia es lo menos que podemos pedir, pero que empiecen respetándonos a nosotros .

  10. Ultimamente me siento bien con la Iglesia, y sobre todo con la de Ciudad Real. Soy progresista, o rojo o como le queráis llamar y tengo conocimiento real, de las acciones que durante años vienen haciendo el clero de esta Diócesis en nuestra ciudad.
    Os recuerdo las dos cartas sobre la REFORMA LABORAL, que elaboró el Obispo, creo que Brillante y a tono con el mensaje cristiano. Pero habido más acciones y la última fue en el acto de esta presentación en el antiguo Casino. Que el Vicario, recoge las palabras vertidas una semana antes por el Obispoo, donde nos insta a que demos un paso más hacia los débiles y sobre todo tiene el valor de indicar la falta de compromiso del Gobierno Regional, que mucho golpe de pecho, mucho utilizar los actos religiosos para hacerse ver-hipócritas- como los fariséos- pero nada de aportar o comprometerse realmente con los necesitados.
    Que verguenza dejar sin ayuda al recurso de ayuda a los drogadictos, a los sin techo, a familias necesitadas etc, un gobierno que gracias a su hipocresia, ha aglutinado un gran número de votos de los católicos, que siguen viendo en el PP, el partido de los cristianos.
    En Ciudad Real, ganan por ese pueblo cristiano, que les sigue viendo como el partido que representa la fe en Jesucristo, y nada más lejos de esa realidad.
    Me alegro que la Iglesia local de Ciudad Real, manifieste esta coherencia y denuncie publicamente el desinterés de los gobiernos del PP, por la población débil: los obreros, los marginados, los necesitados en general de esta sociedad.
    Estos del PP, han generado mucho dolor, mucho daño, y esto no lo podemos olvidar, aunque antes se hayan hecho mal las cosas, no es objeto, para actuar de esta manera.

      • Algo peor., los católicos practicantes se creen perseguidos por los que sólo piden que los poderes públicos se desvinculen de la religión como, por su parte, dispone la C.E. Que crean y recen en privado, que vayan a procesiones pero que no las presidan. No creo que sea mucho pedir. Ellos son los que se han pasado la vida haciendo proselitismo , ellos son los que no dejan en paz a los demás. Yo voy a la iglesia cuando me apetece, que conste.

  11. Si este año las cofradías fueran mucho más austeras en engalanar sus pasos y ese dinero fuese a cualquier institución reconocida como Cáritas , Cruz Roja etc , sería el mejor ejemplo para todos y una labor magnífica . Jesús y María no necesitan tantas docenas de flores , todo un derroche perecedero , para emocionarnos a su paso por nuestras calles .

  12. Eso, que no se compren flores y le quitamos recursos a las floristerías; ni cera, ni telas, ni carpinteros, ni doradores, ni bordadores, ni orfebres, ni…etc., etc. y ahora decirme ¿quién le da trabajo a esos trabajadores que han de despedir? porque para información de todos hay empresas en Ciudad Real y provincia, no voy a dar nombres en público, que se mantienen gracias a los encargos de las hermandades, no solo de la capital, evidentemente. Por no hablar de los refuerzos de camareros que tanto bares como restaurantes precisan para esos días, ahora id a esas familias que no se llevarían un duro, mucho o poco, y decirles que Jesucristo no salga de las iglesias y que la Semana Santa está fuera de sentido y que si tal y cual,…coño seamos más sensatos y pensemos en los demás, nos guste o no lo que hacen.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img