Agricultura ha desarrollado 958 proyectos LEADER en esta legislatura con una inversión de 94 millones

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano,  ha hecho balance de los programas europeos Leader en el primer año y medio de legislatura, cuya cuantía “supone una gran inyección económica para la creación de empleo y riqueza en las zonas rurales”, ha indicado.

En concreto, entre junio de 2011 y el 31 de diciembre de 2012 se han concluido y pagado 958 proyectos que han contado con una subvención pública de 25,9 millones de euros –cofinanciados entre la UE, el Ministerio y la Junta- y una inversión global de 94,3 millones de euros. Estas actuaciones han permitido la creación de 541 nuevos puestos de trabajo directos y la consolidación de otros 410.

Soriano ha expuesto que el compromiso del Gobierno de María Dolores Cospedal “no es sólo que se lleven a cabo proyectos en favor del mundo rural, sino que se prioricen aquellos que ayudan en mayor medida a crear empleo y tengan unas mayores oportunidades de perdurar”.

Además, ha asegurado que el objetivo de la Junta es que “se pongan en marcha, al menos en la parte que corresponde a la Administración, de las forma más rápida, simple y eficaz”, con el propósito de que “los jóvenes y los no jóvenes puedan quedarse a vivir en nuestros pueblos, gozando de oportunidades de desarrollo profesional y de unos servicios de calidad”, ha añadido.

Proyectos para impulsar la economía rural
Los proyectos LEADER forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013, y tienen como objetivo impulsar la economía de las zonas rurales, diversificando sus actividades y mejorando sus servicios con el fin  de frenar su despoblación.

Todos los proyectos son supervisados y autorizados por la Consejería de Agricultura, aunque para su impulso, gestión y seguimiento cuenta en Castilla-La Mancha con 28 Grupos de Desarrollo Rural, a los que la titular de Agricultura ha agradecido “su gran labor y profesionalidad, que permiten que estos proyectos vean la luz”.

Los 958 proyectos realizado esta legislatura forman parte de dos grandes medidas del programa Leader, la Medida 413 –‘Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural’-, así como la Medida 431, referida a gastos de funcionamiento de los propios Grupos de Desarrollo Rural, de la que se han llevado a cabo una parte minoritaria del total, ya que han supuesto 54 proyectos y una inversión total de 8,6 millones.

Mejora de la calidad de vida y diversificación de la economía rural
Por tanto, el grueso de los proyectos corresponden a la Medida 413, que ha contado con una ayuda pública de 20,2 millones de euros para una inversión global de 85,7 millones, que se han concretado en 904 actuaciones que han concentrado el grueso de la creación de empleo -541 puestos de trabajo- y de la consolidación de los 410 ya existentes.

A su vez, esta Medida 413 se divide en otras 8 submedidas, entre las que destacan la de ‘Fomento de actividades turísticas’, con 30,6 millones de inversión y 166 puestos de trabajo creados; la de ‘Creación y desarrollo de microempresas’, con 26,3 millones de inversión y 286 nuevos empleos; y la de ‘Servicios básicos’, con una inversión de 20,5 millones y la generación de 88 puestos de trabajo.

Le siguen, por inversión global, la ‘Conservación y mejora del patrimonio (3,9 millones); ‘Renovación y desarrollo de las poblaciones rurales (2,4 millones); ‘Formación e información’ (1,2 millones); ‘Diversificación hacia actividades no agrícolas’ (546.000 euros); y ‘Adquisición de capacidades’ (3.223 euros).

Proyectos Leader por provincias de Castilla-La Mancha
Desglosados por provincias, Guadalajara se ha beneficiado de 232 proyectos, que han supuesto una inversión de 19,6 millones y 96 puestos de trabajo.

Le siguen Toledo, con 210 proyectos, 12,8 millones y 99 puestos de trabajo; Albacete, con 206 proyectos, 21,7 millones y 147 empleos; Cuenca, con 193 proyectos, 24,4 millones y 94 empleos; y Ciudad Real, con 117 proyectos, 15,6 millones y 106 nuevos puestos de trabajo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img