El miércoles se presenta en Ciudad Real el libro «Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer»

El salón de actos del antiguo casino de Ciudad Real acogerá el próximo miércoles la presentación pública de la edición histórico-crítica del libro “Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer”, un libro editado en 1968 con siete entrevistas realizadas al fundador del Opus Dei por medios nacionales e internacionales, así como la homilía titulada «Amar al mundo apasionadamente».

El libro será presentado en un acto público que comenzará a las 7 de la tarde y moderará la médico y escritora Maria Gudín y en el que intervendrán también el periodista Andrés Garrigó y el historiador Alfredo Méndiz, Subdirector del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer, de Roma.

La Edición Crítica del libro que se presenta ahora proporciona algunas claves sobre el por qué de estas entrevistas, aunque su propósito fundamental, en palabras de José Luis Illanes, director de la edición, es situar el libro en su contexto eclesiológico.

Eran los años 60. No existían los móviles, las redes sociales ni el correo electrónico. Los Beatles aparecieron en una década de acontecimientos cargados de esperanza (el hombre pisaba la luna, se conseguía  el primer trasplante de corazón, la Iglesia celebraba el Concilio Vaticano II…) y, desgraciadamente, también de violencia, con guerras como la de Vietnam, dura represión en la Europa del Este y asesinatos de destacados líderes políticos.

Los primeros que mostraron su interés en entrevistar al Fundador del Opus Dei fueron medios de comunicación internacionales: Le Fígaro, The New York Times y Time. Josemaría Escrivá accedió y, entre 1966 y 1968, fue entrevistado 7 veces. Estas entrevistas se reunieron íntegras para su publicación, poco después, en un libro que se llamó Conversaciones.

“Enormemente actual”
El resultado es un libro que, 44 años después, se encuentra fresco como una rosa. “Me cautiva el lenguaje moderno” dice Gustavo Entrala; ”Es enormemente actual, es espectacular” comenta Arturo San Agustín; “Fue un adelantado” afirma José Apezarena. No es extraño, por tanto que Pedro J Ramirez asegure que “si me dices una docena de personas a las que me hubiera gustado entrevistar entre mis contemporáneos, uno de ellos hubiera sido Josemaría Escrivá” y que Germán Yanke, por ejemplo, comente, poniéndose en el punto de vista del lector: “San Josemaría no tiene en esas entrevistas periodísticas la actitud del predicador sino del hombre que conversa (…).Uno se encuentra con una persona excepcional pero de carne y hueso, con el que se puede hablar de una cosa y otra

El libro puede leerse en http://www.escrivaobras.org/book/conversaciones.htm al final hay una homilía especialmente importante: «Amar al mundo apasionadamente»  que puede descargarse.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img