Inicio » Puertollano

FEPU advierte de que la apertura de Leclerc en Puertollano «supondrá más desempleo y pobreza» para la ciudad

- 25 febrero, 2013 – 17:1015 Comentarios
En la última reunión de la Junta Directiva de la Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano (FEPU) se trataron y aprobaron varios asuntos, entre ellos la llegada en unos meses de la nueva superficie comercial de E.Leclerc. Según asegura FEPU en nota de prensa, la llegada a Puertollano de una nueva gran superficie comercial "sólo supondrá más desempleo y más pobreza para los vecinos y comerciantes de la comarca". Los empresarios creen que la llegada de E.Leclerc "sólo se justifica por el interés economicista que el Ayuntamiento de Puertollano ha mostrado en la operación, por los ingresos que conseguirá mediante la venta de una parcela municipal y el correspondiente ICIO". "Sin embargo -prosiguen- esos ingresos no van a compensar las pérdidas que por otro lado, social y económicamente, va a tener nuestra ciudad y nuestro Ayuntamiento". "La apertura de un gran centro comercial siempre va asociada a la promesa de creación de empleo, dinamización de la economía local, precios accesibles y en definitiva a progreso. La realidad es bien distinta y sólo basta con contemplar lo que ha ocurrido en ciudades cercanas donde se produjo una expectativa que después nunca se cumplió. Son varios los estudios que señalan cómo la apertura de estos establecimientos implica, consecuentemente el cierre de tiendas y comercio local y en consecuencia la pérdida de puestos de trabajo", señala FEPU. Para esta organización, "lo que la gente debe saber es que si desparece el pequeño comercio disminuyen los ingresos en la comunidad, ya que la compra en una tienda de barrio a diferencia de la compra en una gran superficie repercute en mayor medida en la economía local". "Según varios estudios que existen al respecto, un 50% de los beneficios en el comercio a pequeña escala retorna al municipio, normalmente a través de la compra de otros productos locales, salarios de los trabajadores y dinero gastado en otros negocios, mientras que las empresas de la gran distribución reinvierten a nivel local, tan sólo en un escuálido 5%", asegura la federación empresarial. FEPU advierte de que hay estudios que indican que por cada puesto de trabajo directo (si bien la mayoría son temporales y a tiempo parcial de jornada) que se crea en una gran superficie, se destruyen 1,4 puestos de trabajo directos en los negocios preexistentes "y hasta tres puestos en total, entre directos e indirectos, relacionados con el pequeño comercio". Los empresarios puertollanenses sostienen que "los productos no son tan baratos como parecen y casi nunca la calidad se acerca a la media exigible a la de una tienda o comercio de proximidad". "Una nueva gran superficie con una oferta ya saturada respecto a la demanda que hay en Puertollano y en los pueblos de alrededor sólo supondrá más desempleo y más pobreza para los vecinos y comerciantes de nuestra comarca", concluye FEPU.
Etiquetas: , , , ,

15 Comentarios »

  • Otros que tal bailan dice:

    Es lamentable vuestra protesta tardía, una vez aprobado y comenzadas las obras, ahora es justificarse de un trabajo no hecho a tiempo, meses antes, en otoño ya circulaba el rumor, entonces calladitos, ¿verdad?.

    Vosotros como los politicos municipales, relatar para que se oiga que no estáis de acuerdo, pero nada más. Tenéis la misma credibilidad que ellos: ninguna.

    Ayto-FEPU, si es lo mismo, que más da.
    ¿¿¿Las contrataciones de obras, servicios, suministros,… de estos años atrás con vuestros afiliados y algunos de los que mandan, están o pueden estar entre las adjudicaciones que detalla el informe de la Sindicatura de Cuentas que no han cumplido le ley???

    • Ciudadano dice:

      Lamentable es hablar sin saber.

      • Minero dice:

        Parece más lamentable callar sabiendo, ciudadano. Lecler se sabía que llegaría, desde hace meses, pregunta a las asociaciones de vecinos y también a extrabajadores de Silicio y Solaria.
        Desgraciadamente, en este pueblo son muchos los estomagos agradecidos que han callado, callan y seguirán callando, por muchos sitios, entre ellos los de algunos de los vuestros, esto es vox-populi.

        • Ciudadano dice:

          Nada nada, vosotros seguir con lo vuestro.

          • MARCO dice:

            El que politicos y empresarios hayan vivido la mejor etapa de la historia, forrándose unos y otros con tanto dinero público despilfarrado, ese que se debe y ahora nos ahoga,con parados, desahucios, suicidios,…. parece que está muy bien visto por esta tropa de explotadores sin escrúpulos.

        • Minero dice:

          Este -ciudadano-, debe ser juez y parte en este asunto. Uno de los muchos apaños donde siempre hay unos pocos empresarios que se forran con dinero del erario público, pagado con el sudor y sangre de los más débiles, como siempre.
          Comentario poco afortunado de un pusilánime sin respeto hacia los demás, es el talante de esta tribu urbana.

  • sufridor dice:

    pero ¿no es lo que queremos?

    Aumentar la competitividad para que capitales extranjeros inviertan en la ruina que vivimos.

    Para eso hemos hecho un reforma laboral salvaje, liberalizado los horarios y agilizando los tramites necesarios.

    Deberiais estar contentos, en Puertollano ya se están notando los datos positivos de crecimiento con inversiones extranjeras!

    Eso es lo que queriais, no?
    o es que la mayor parte de FEPU votó a Zapatero???? No puede ser.

  • UN PARADO INFORMADO dice:

    Interesante artículo de este periódico digital:

    El Ayuntamiento de Puertollano incumplió la ley en las grandes obras adjudicadas a Navarro Piquer entre 2008 y 2010
    Santos G. Monroy – 8 febrero, 2013 , su enlace:

    http://www.miciudadreal.es/2013/02/08/el-ayuntamiento-de-puertollano-incumplio-la-ley-en-las-grandes-obras-adjudicadas-a-navarro-piquer-entre-2008-y-2010/

    Este periodista habla de 2 empresas y una UTE, de una de ellas con otras. Casi seguro estoy que estas forman parte de este sindicato de grandes empresarios, por eso, son permisivos y sumisos como otros muchos y su respuesta, la omisión de acción en el momento preciso, después ya no es efectiva.

    Puertollano se hunde también gracias a gente como vosotros. Estando vuestros bolsillos llenos, los parados os importamos una mierda.

  • el americano dice:

    Vamos a ver, Fundescop(agencia para el desarrollo de la comarca de Puertollano),la componen(hacen y dehacen)grupos politicos (I.U.-PP.-PSOE.),Sindicatos(CC.OO Y U.G.T.),Camara de Comercio y FEPU.
    Por tanto cualguier empresa instalada,que se vaya a instalar,etc..,pasa por Fundescop en la cual con todos los organismos citados votan(ellos se lo guisan ellos se lo comen),pero todos tienen conocimiento de todo y dan su aprobación ó nó,por tanto que no salgan en los medios despues llorando ó poniendose medallas.
    Los ciudadanos deberian leerse las actas de los plenos y verian que si conviene se manda a Fundescop.(POR CIERTO LAS ACTAS DE ESTA AGENGIA DEBERIAN SER PUBLICAS LO MISMO QUE SON LAS ACTAS DE LOS PLENOS DEL AYUNTAMIENTO), por el contrario si conviene mandarlo de Fundescop al Ayuntamiento tambien se hace, pues recuerdo todos son los mismos,y cuando no guieren que los Sindicatos le pongan trabas pues reunión en Fundescop,si a los sindicatos les interesa algo pues a Fundescop ó telf, via linea directa.En resumen todos están enterados de todo y ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

    • Pepe dice:

      Eso, que muestren el acta del fundescop este en el que se oponen a la instalación de la gran superficie y sus gestiones posteriores hasta la fecha en que se aprueba definitivamente en el hayuntamiento, a lo mejor asin ganan en credibilidad.

  • repetimos dice:

    Anda, ¿¿pero esto mismo, no lo habían dicho ya hace varias semanas??,o es que a la junta de rabadanes se lo hacen repetir??: que malos, que sinverguenzas en el ayuntamiento, se cargan Puertollano, pero si ahora somos más los que lo decimos(no olvidemos que ya está aprobado y la construcción en marcha), tendremos mejor prensa e imagen, parecerá que hacemos los deberes. Hay que ver, cómo manipulan a los suyos, porque no me puedo creer que si hay comerciantes entre ellos, les haya parecido bien no montarla con más tiempo para impedir la aprobación e implantación del LeCLErk.

  • EUROS + + + + + dice:

    Si conocieramos quienes de los miembros de esta federación y por que valor han contratado con el consistorio, en los últimos años, nos resultaría a todos muy fácil entender muchas cosas y más, si están entre los que mandan.

  • Puertollanocentrocomercial dice:

    Tampoco se ha contado con todos los propietarios que hay en las parcelas donde va situado el nuevo centro comercial, pues el ayuntamiento dio autorización de obra, sin que la empresa pagara a los propietarios la expropiación dictada por el juez, ni tampoco ha depositado dicho dinero en el ayuntamiento. Por lo tanto se trata de un abuso y robo.
    Probablemente las obras sino se efectúa el pago sean paradas, por embargo y si la empresa no se hiciera cargo del pago, tendría que salir al frente el ayuntamiento como empresa subsidiaria, perjudicando severamente aun mas las cuentas de nuestro pueblo.

    Así están las cosas, en un Pueblo donde no hay justicia y nuestros políticos hacen y consientes obras donde se dan situaciones que perjudican a bastantes y favorecen a otros, esperando que no sea con algún fin.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.