La Banda de Música de Puertollano está indignada ante las “excusas peregrinas” del Ayuntamiento para convertirla en propiedad “de unos pocos”

Santos G. Monroy.- Los componentes de la Banda Municipal de Música de Puertollano siguen en pie de guerra contra el Ayuntamiento y sus intenciones de privatización de la agrupación. No les convencen las argumentaciones de la Concejalía de Festejos y se muestran indignados ante la sombra de sospecha de “cobros irregulares” y las “excusas peregrinas” que la concejala Aña Muñoz ha esgrimido para cambiar la figura jurídica de la banda y convertirla en asociación privada. Hoy han vuelto a recordar que la forma de pago de los músicos ha sido la misma en los 105 años de historia de la institución, que la mayoría de las bandas adoptan esa forma de cobro, que en todo caso existen fórmulas para solucionar las irregularidades, y que el Ayuntamiento no pretende otra cosa que privatizar la banda para eludir sus compromisos.

Los portavoces de la Banda de Música de Puertollano, en rueda de prensa
Los portavoces de la Banda de Música de Puertollano, en rueda de prensa

Luis Fernando Estepa, Francisco Rodríguez y Juan López, en representación de todos los músicos, han rebatido hoy las declaraciones de la concejala de Cultura, Ana Muñoz, quien apuntaba a que el cambio jurídico de la banda de música a asociación privada se debe a irregularidades detectadas en la forma de cobro de los componentes. En este sentido, anunciaba la redacción de un pliego de adjudicación para dar cabida a la concurrencia de más asociaciones.

Juan López Berdonces ha asegurado que los componentes de la agrupación han cobrado siempre según lo estipulaba el pagador, el Ayuntamiento. Aún así, ha advertido de que Intervención ha propuesto una solución, rellenar una ficha a terceros, que ha sido aceptada por los integrantes. “La aceptamos, ya cobramos de un modo que sí se ajusta a derecho; ¿dónde está ahora el problema?”, se pregunta.

Para los músicos, el objetivo del Ayuntamiento es la privatización de la banda adoptada como solución arbitraria sin opción al diálogo. “Muñoz debería explicar por qué meses antes del informe desfavorable de la interventora se piden propuestas para la gestión de la banda a tres entidades privadas”. “Además –prosiguen- el CIF de la banda ha sido siempre, y es, el CIF del Ayuntamiento, y si constituimos una asociación, Hacienda nos asignará un CIF distinto: en ese momento, la Banda Municipal de Puertollano dejará de ser una propiedad del pueblo para ser una propiedad privada de las cuatro o seis personas de la directiva”.

A juicio de los portavoces de la agrupación, los planes del equipo de Gobierno implican una “pérdida incalculable” para el patrimonio cultural de Puertollano. “Desaparecerá la emblemática Banda Municipal de Puertollano, Ciudad Educadora, y ya no podremos decir nuestra banda, sino la banda que actúa aquí, si es que actúa aquí. ¿O es que Repsol, Fertiberia, Iberdrola, etc. son del Ayuntamiento porque tienen una factoría en Puertollano?”

Los portavoces han denunciado, por otra parte, que la concejala apenas se ha interesado por la banda desde que ha asumido sus funciones: “nunca se ha presentado formalmente ante la banda, aquí, en su sede; nunca ha respaldado los conciertos de la banda con su presencia institucional; se han anulado conciertos y ensayos desde Cultura; hemos sufrido la usurpación del espacio natural de la banda en estos conciertos; hemos padecido eventos solapados sobre nuestras actuaciones; ha sido nula la publicidad de los conciertos; no ha habido programas de mano; y el único trabajo discográfico de la banda está precintado y no se sabe bien si está a la venta”.

Por otra parte, han rechazado otras “excusas peregrinas” para la privatización de la banda como el “cobro de elevados sueldos”. “Realmente cobramos de 60 a 176 euros según la categoría, hemos reducido el presupuesto un 76 %, y suponemos para el bolsillo de cada ciudadano 25 céntimos al mes”, señala López, quien apunta que “por esta cantidad despreciable en cualquier economía familiar, el pueblo puede sentirse orgulloso de ser mecenas y propietario de una de las mejores bandas de Castilla la Mancha, que cuenta entre sus miembros con 35 profesores superiores de música, remunerados con gratificaciones de aficionados”.

En suma, los músicos no creen que la redacción de un pliego de adjudicación temporal de los servicios de la banda contribuya a asegurar su futuro, aunque se muestran abiertos al diálogo. Mientras tanto, están dispuestos a seguir con los ensayos y actividades previstas, al margen de la actitud del Ayuntamiento. Este fin de semana recogieron 2.300 firmas de apoyo ciudadano en el mercadillo, aunque esperan en breve alcanzar las 3.000. Además, han emprendido una campaña de apoyo ciudadano en change.org para impedir la privatización de la banda. Puedes firmar la petición en este enlace.

¿Quieres escuchar a la Banda de Música de Puertollano? Puedes bajarte una magnífica interpretación en este enlace:

https://www.dropbox.com/s/efrfvtqfhphtgg2/01%20Pista%201.wma

Petición de firmas en el mercadillo
Petición de firmas en el mercadillo

 

Reproducimos en su integridad el comunicado leído esta mañana por los representantes del colectivo:

D. Franciso Rodríguez, D. Luis Fernando Estepa y D. Juan López Berdonces, como portavoces, y los abajo firmantes que conformamos la Banda Municipal de Puertollano, como una sola voz queremos trasladar a la opinión pública la situación de su Banda y a su vez, rebatir públicamente las distintas declaraciones vertidas sobre este asunto desde la concejalía de cultura:

• Se afirma que los músicos de la Banda “cobraban de una forma irregular, que no se ajustaba a derecho”. Ante esto manifestamos que:
o Nosotros hemos cobrado según lo estipula el pagador, el Ayto., que lo ha venido haciendo así desde hace 105 años.
o Intervención emite un informe desfavorable acerca del modo de pago, pero lo acompaña de una solución: rellenar una ficha a terceros.
o La aceptamos. Ya cobramos de un modo que sí se ajusta a derecho.
o ¿Dónde está ahora el problema?
o Si la señora concejal sigue planteando la privatización debe explicar por qué.
o También la Sra Muñoz debería explicar por qué meses antes del informe desfavorable de la interventora se piden propuestas para la gestión de la Banda a tres entidades privadas.

• “Privatizar, no. Queremos que se conviertan en agrupación”. La realidad es la siguiente:
o El CIF de la Banda ha sido siempre y es, el CIF del Ayto.
o Si constituimos una asociación, Hacienda nos asignará un CIF distinto del Ayto.
o En ese momento, la Banda Municipal de Puertollano deja de ser una propiedad del pueblo para ser una propiedad privada de las 4 ó 6 personas de la directiva de esa agrupación.

Por consiguiente: la institución municipal “Banda Municipal de Puertollano” no pertenecerá ya al Ayto., que no lo olvidemos, es depositario de la voluntad del pueblo.

¿Qué significa? Una pérdida incalculable para el patrimonio cultural de Puertollano. Desaparecerá la emblemática Banda Municipal de Puertollano, Ciudad Educadora. Ya no podremos decir “nuestra Banda”, sino “la Banda que actúa aquí”, si es que actúa aquí. ¿O es que Repsol, Fertiberia, Iberdrola… son del Ayto. porque tienen una factoría en Puertollano?

• No entendemos tampoco la siguiente declaración de la concejal:
“A mí me interesa la Banda de Música de Puertollano”. En primer lugar,
 Nos alegramos de que la concejal se haya dado cuenta de que tiene una Banda que supervisar y gestionar después de unos años.
 Se echan de menos antecesores como Don Eduardo de la Orden, Don Casimiro Sánchez Calderón, Don Luis Pizarro, personas que sentían, mandaban y se conmovían con la Banda.
 La palabras de la concejal pretenden demostrar su interés por la Banda, pero los hechos son los siguientes:
 Nunca se ha presentado formalmente ante la Banda, aquí, en su Sede.
 Nunca ha respaldado los conciertos de la Banda con su presencia institucional.
 Se han anulado conciertos y ensayos desde Cultura.
 Hemos sufrido la usurpación del espacio natural de la Banda en estos conciertos.
 Hemos padecido eventos solapados sobre nuestros conciertos.
 Ha sido nula la publicitación de los conciertos.
 No ha habido programas de mano en algunos conciertos.
 El único trabajo discográfico de la Banda está precintado y no se sabe bien si está a la venta.
 La única referencia en la guía turística de Puertollano es: “la Casa de Baños ha sido sede de la Banda”. “Ha sido”, pertenecemos al pasado.

La realidad es el absoluto desprecio que desemboca en el propósito de externalizar el servicio de Banda Municipal, privatizar o deshacerse de la Banda, presentando como excusa argumentos tan peregrinos como que
 “Cobramos elevados sueldos”.
 Realmente cobramos de 60 a 176 Euros según la categoría.
 Hemos reducido el presupuesto un 76%.
 Suponemos para el bolsillo de cada ciudadano 25 céntimos al mes. Por esta cantidad despreciable en cualquier economía familiar, el pueblo puede sentirse orgulloso de ser mecenas y propietario de una de las mejores bandas de Castilla la Mancha
 Por este precio el Ayto. dispone de una Banda que cuenta entre sus miembros con 35 profesores superiores de música, remunerados con gratificaciones de aficionados.
 Pero lo aceptamos porque vivimos el compromiso hacia la Banda. “¡Qué buen vasallo, si tuviese buen señor!”

Esta es la diferencia entre los músicos de la Banda Municipal y los señores ediles que nos gobiernan: los músicos queremos y creemos en la Banda, y los ediles ni quieren, ni creen en ella.

Por eso les decimos: “Venceréis, pero no convenceréis”.

Venceréis, sí, porque tenéis el poder, pero no convenceréis porque ni el pueblo ni la verdad se encuentra a vuestro lado. La verdad no está de vuestro lado porque vuestros actos desmienten vuestras palabras.

Y el pueblo está a nuestro lado como lo está demostrando la recogida de firmas y sostiene nuestro propio alcalde y cito:
“…la Banda Municipal de Puertollano a lo largo de un centenar de años (…) se ha sabido ganar el cariño de los puertollaneros(…), han llenado nuestros corazones generación tras generación.
(…) Este es un documento vivo del esfuerzo que realizáis diariamente (…) para estar a la altura de una ciudad como Puertollano. Gracias por vuestra dedicación.”

Joaquín Hermoso Murillo
Alcalde de Puertollano

Desde de la Banda lucharemos, como dice el Alcalde, para estar a la altura de una ciudad como Puertollano, porque un gran pueblo, merece una gran Banda.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Lo peor es que quieren seguir gastando el mismo dinero en lo que surja de todo esto. Han elegido la peor opción: Cargarse un pilar de nuestro patrimonio cultural y ningún ahorro como contrapartida. Un negocio redondo.

  2. Qué envidia suscitan otros países europeos. En ellos surgen por las calles violinistas improvisados, arrancan melodías divinas de sus instrumentos. En la República Checa, en Londres, en Paris.. a los músicos se les venera. En este país se les da una patada en el culo.

  3. Pero también serian capaces en esos paises de mantener la banda por suscripción popular,cosa que en la «cultura» española no se concibe

  4. El Q7 y espera que todavía no habéis visto na’ del patrimonio del Alcalde. Se rumorea que próximamente se muda a una casita de El Poblado. Casita que la gente conoce y se sabe que son unos 200.000€ y pa tirarla y hacerla nueva xq esta en ruina. Así se entiende que no se publique el patrimonio actualizado de nuestro alcalde.

    Ánimo a la banda! No sé si han visto lo que hace la «Solfónica». Es un proyecto que surgió del 15M en Madrid y seguro que es una buena forma de protestar.

  5. Aquí lo del amor al arte ni se nos ocurre ¿no?.
    Prefiero Bandas de Música que Bandas Municipales de Música. Muchas veces aplicamos el término municipal a demasiadas cosas (Sustituir Municipal por Subvencionada). Sería una lástima que no apoyáramos todos de verdad, es decir pagando cuota como socio, de ‘nuestra’ Banda para que la lógica actual del recorte no la haga tambalearse y sus miembros puedan cobrar por dedicarse, más allá de sus trabajos, a la música.

  6. la pena es que estos personajillos de tres al cuarto, están jugando a política sin estar preparados ni de lejos. Pasarán, efectivamente, pero van a dejar a su paso un rastro de desolación. Son malos como politicos, y como personas parece que tambien dejan mucho que desear. Ya basta!! Si no saben y no pueden que se vayan a su casa..las señas de identidad de nuestro pueblo las estan perdiendo y no les importa

  7. […] Monroy.- Se sienten víctimas de una “jugarreta”. El colectivo de músicos que, en su momento, denunciaron la precaria situación de la banda municipal de Puertollano, y que acordaron con el equipo de Gobierno la conversión de la agrupación en una asociación […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img