El consejero de Hacienda destaca la creación de la línea de ayuda financiera ‘Inver CLM’ en la región

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado que es “fundamental” promover la fluidez del crédito entre los emprendedores y nuestras empresas para, de este modo, “lograr la reactivación económica y la creación de empleo”. Por ello, Romaní ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha acordó el pasado mes de diciembre, junto con ocho entidades financieras, abrir una serie de líneas de financiación de empresas, a través de ‘Inver clm’.

«Estas líneas –ha proseguido Romaní- son participaciones en el capital, bonificaciones de los tipos de interés y avales técnicos o financieros». En total, se va a poner a disposición de los emprendedores y empresarios 28 millones de euros, gracias a la firma que tendrá lugar la próxima semana entre el Gobierno autonómico y las entidades financieras.

Asimismo, el consejero de Hacienda ha recordado que recientemente el Gobierno de España ha aprobado un paquete muy importante de medidas para reactivar el crédito. En este sentido, Romaní ha señalado que “las administraciones públicas tienen que optar por establecer todas las medidas que están a su alcance” para lograr este objetivo, a lo que ha añadido que “el Gobierno regional está haciendo todo lo que está en su mano”.

«Una tesorería autosuficiente»

«Una de las ventajas de haber cumplido el objetivo de déficit es que tenemos una Tesorería que es autosuficiente. Por ello, en el presupuesto de este año Castilla-La Mancha genera cobros suficientes para hacer frente a los pagos”, ha afirmado Romaní. El consejero ha asegurado que este año los pagos corrientes se van a ir haciendo “con regularidad”.

Según ha declarado el titular de Hacienda, acompañado por el alcalde de Guadalajara Antonio Román –con el que ha mantenido una reunión-, “todo el mundo sabe el trabajo que está haciendo el Gobierno regional para regularizar la situación de la Tesorería”.

En este sentido, Romaní ha recordado que «el Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal se encontró una situación muy difícil en la Tesorería», aunque dice que “vamos mejorándola porque hemos dado pasos agigantados, pese a que todavía nos queda trabajo por hacer”.

“La intención del Gobierno regional es llegar a que la Tesorería funcione con absoluta regularidad y que los pagos a los ayuntamientos vayan al día”, ha dicho Romaní.

Una calificación “satisfactoria”

Por otro lado, el consejero de Hacienda también se ha referido al mantenimiento de la calificación de la deuda a largo plazo por parte de la agencia Fitch Ratings a Castilla-La Mancha, noticia que Romaní ha calificado como “satisfactoria”. A su juicio, “lo importante en estas agencias es que la calificación esté por encima del grado de inversión. Mientras no haya bajado y no suponga caer por debajo del grado de inversión, la calificación es satisfactoria para nosotros” ha añadido.

“Como consecuencia de la gestión de los gobiernos anteriores, el resultado es que, a día de hoy, tenemos la deuda en relación con el PIB más alta de España y tenemos una partida de intereses que suponen 1,35 millones de euros al día, 500 millones de euros presupuestados este año para el pago de intereses, y que, evidentemente, no se pueden destinar a otros fines”, ha explicado Romaní.

No obstante, ha proseguido el titular de Hacienda, “a pesar de estas circunstancias tan difíciles, gestionamos la comunidad autónoma y demostramos que somos capaces de mantener los servicios públicos cumpliendo los compromisos con España y la Unión Europea. Este es un mérito de gestión que tiene el Gobierno de la presidenta Cospedal”, ha concluido.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Amigo Consejero de Hacienda, así que vais a promover la fluidez del crédito entre los emprendedores y empresas para, de este modo, “lograr la reactivación económica y la creación de empleo”.
    Sólo espero que tengáis tambien preparado un programa de control fiscal sobre ello…. ojo, estaremos encima. Algunos, muchos, no estamos por la labor de que se hagan más agujeros en la administración por culpa de la falta de ingresos de los impuestos que correspondan abonar por parte de emprendedores y empresas privadas a las que se les va a suministrar dinero público. Más que otra cosa porque luego iréis a tocar los bolsillos de otros…. cuidado, que ya no está el horno pa bollos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img