El grupo folclórico de Miguelturra «Nazarín», en Castilla-La Mancha Televisión

Nota municipal.- El pasado sábado, día 23 de febrero, el grupo de Coros y Danzas «Nazarín» de Miguelturra se desplazó a la capital regional para asistir a los estudios de Castilla-La Mancha Televisión y participar en la grabación de un nuevo programa, que comenzará a emitir la cadena regional el próximo mes de marzo.

Este programa, que se denominará «Castilla-la Mancha es música» apuesta  por potenciar  todas las manifestaciones musicales de la región, una convocatoria dirigida a grupos folclóricos, bandas de música, rondas, rondallas, coros y grupos musicales de toda Castilla-La Mancha. En cada programa participarán hasta cinco grupos de la región y quedarán representadas las cinco provincias. Además de los distintos grupos, expertos en la materia nos descubrirán el origen y la evolución de estas manifestaciones musicales. De este modo, se podrá conocer a los viejos maestros y a las jóvenes generaciones que cultivan la música en todas sus manifestaciones y en sus ratos de ocio.

El grupo folclórico «Nazarín» de Miguelturra participó en la grabación con tres piezas de las más representativas de su repertorio: las elegantes y emblemáticas seguidillas de Membrilla; el fandango de Porzuna y la Jota de Ciudad Real, la más representativa y alegre del folclore provincial. Al mismo tiempo, puso sobre el escenario dos de los trajes más representativos de su vestuario: el traje de ceremonia, con su característica mantilla de blonda, y el traje por el que más se conoce a «Nazarín» fuera de la localidad, el traje de Fiesta, inconfundible por su refajo granate bordado y la toquilla de pelo de cabra.

El momento estrella fue la interpretación de la pieza más significativa del folclore de Miguelturra: «Los Dómines», con sus coplillas satírico-picarescas perfectamente interpretadas por las cantantes del grupo que, a buen seguro pondrán la nota de humor del programa. La actuación se completó con una entrevista a su presidenta, María Dolores Asensio, que hizo un rápido recorrido por la dilatada trayectoria del grupo de folclore local, deteniéndose en la presentación de los dos trabajos discográficos publicados hasta la fecha.

También fue entrevistado el actual director artístico, Antonio Luego, especialista en folclore manchego, quien posee varias publicaciones de investigación folclórica y que ilustró al programa en materia de folclore.

La anécdota la protagonizó José Luis Rodrigo, componente del cuerpo de baile, que fue sorprendido por sus compañeros y la presentadora del programa, que al conocer que la grabación coincidía con el día de su cumpleaños le felicitaron cantándole el “cumpleaños feliz” y regalándole una tarta.

Los componentes de Nazarín disfrutaron de una nueva experiencia, participando en la grabación de un programa de televisión, las sensaciones de encontrarse frente a las cámaras, los platós y las exigencias de los técnicos y un largo etcétera que desembocó en cuatro horas de grabación que ocuparon toda la mañana, mientras que la tarde la dedicaron a hacer turismo por Toledo.

Aunque aún no está definido qué día se emitirá este primer programa, es muy probable que se exponga en los primeros días del mes de marzo, motivo por el que desde «Nazarín» animan a todos los miguelturreños a ver el programa a la vez que incitan a los distintos grupos y agrupaciones de la localidad a que participen de esta misma experiencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img