Almodóvar del Campo: Urbanismo ejecutará el guardapasos, introducirá mejoras en espacios públicos y licitará el alumbrado y el agua

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha comenzado a desarrollar su programa de actuaciones para el presente ejercicio, que se centra fundamentalmente en la adecuación de espacios públicos. Asimismo, en breve va a dar salida a uno de los proyectos más reclamados desde las hermandades de Semana Santa, la construcción de un guardapasos.
almodovar_jardin
“Nuestra intención es que se empiece a ejecutar ya esta misma primavera”, explica el concejal del área, Manuel Soria, sobre este nuevo recinto que facilitará a los colectivos semanasanteros un lugar donde poder tener dignamente durante todo el año las carrozas sobre las que salen en procesión sus distintas imágenes y demás enseres. La intención para con este proyecto es que pueda estar disponible tras el ciclo pasional de este año.

El emplazamiento elegido es la nave cubierta que hay en los almacenes municipales que se usan y disfrutan procedentes de la extinta Sindical. La entrada al recinto se independizará del resto de la parcela, con entrada por la calle Juan Díaz e incluirá, además de las dependencias individualizadas para cada hermandad, una sala común de juntas y cuarto de aseos. “No va a ser una simple nave en la cual se almacene material, hemos visitado otros guardapasos y la idea es clara en ese sentido pues queremos que sea un centro dinámico en torno a una de nuestras grandes tradiciones”, apunta Soria.

Jardín Municipal

En lo que respecta al Jardín, se van a hacer varias intervenciones. En primer lugar se va a actuar en torno al arbolado, dado que hay “bastantes árboles enfermos, lo que ya el verano pasado provocó fortuitamente la caída de una rama que por fortuna no causó daño personal alguno”, como explicaba el edil; más recientemente se ha producido otro episodio parecido en otro ejemplar. La actuación, en este sentido, va a consistir en la sustitución de esos árboles dañados o enfermos por otros sanos.

En esta línea se ha acotado con vallado homologado el espacio infantil de juegos que, aun teniendo zonas de acceso establecidas, no siempre eran respetadas con el consiguiente pisoteo de zonas de plantación. Esta acción se ha realizado, asimismo, “para garantizar la seguridad de los chavales, obligando a que se usen las salidas establecidas y se eviten posibles accidentes”.

Y también se ha planificado en este pulmón verde del casco urbano el acondicionamiento de los pasillo interiores de albero, que será sustituido con hormigón impreso, “para que sean transitables todo el año”. De esta manera, como reconoce el edil, a este espacio “se le va a dar un buen lavado de cara porque está bastante deteriorado”.

Manuel Soria explica que el grueso de estas actuaciones se va a efectuar con cargo al Plan de Obras de Diputación Provincial, que primeramente ya se está aprovechando en la reparación de los acerados de la Ronda del Prado.

Otras actuaciones en esta misma materia ya ejecutadas son, por un lado, la ampliación de anchura de la acera de la Plaza de la Constitución, en el tramo que discurre entre las calles san Juan de Ávila y Ciudad de Montilla, con rebajes en sus extremos. Con ello, “damos continuidad a la plataforma única que se había creado en parte de Darro y que continuaba por la calle Jardín, de manera que pueda ser usada con normalidad por personas con dificultad de movimientos o quienes usen algún tipo de carrito”, dice el edil.

Y también el acerado que estaba pendiente a la entrada por la carretera de Puertollano. Se va a hacer parecido acondicionamiento en la entrada por Villamayor, en este caso, gracias a una subvención europea que, en una primera fase, permitirá acerar en su totalidad uno de los lados entre las rotonda de la variante y la primera del casco urbano y una parte en el tramo de enfrente.

Además, en el Pilar de Abajo se está instalando un parque infantil completamente nuevo y se va a ampliar el de El Calvario, cuyo entorno se desea mejorar en su integridad siempre y cuando se pueda contar con la colaboración de otras administraciones.

Asimismo, otra actuación más de esta área consiste en la delimitación de la piscina y las pistas polideportivas, con un muro de bloque de hormigón.

Alumbrado y agua, a licitación

Por último, el concejal de Urbanismo ha explicado que, “con la finalidad de aplicar una auditoría que tenemos sobre ahorro energético”, está en fase de licitación el alumbrado público, al objeto de incidir sobre todo en la eficiencia energética.

Y también saldrá a licitación en primavera, tras quince años, el contrato del servicio de agua, del que actualmente es concesionaria Aquagest y cuya vigencia expira en agosto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img