Descienden en Tomelloso el número de accidentes de tráfico y de sanciones impuestas por la Policía Local

El pasado año en Tomelloso descendieron el número de sanciones impuestas por la Policía Local y también el de accidentes de tráfico ocurridos en las calles de la ciudad. Este ha sido uno de los datos más significativos aportados por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Navarro, durante el repaso que ha realizado esta mañana de la memoria de la Policía Local relativas a las actuaciones de 2012.

Según ha explicado, la Policía Local de Tomelloso está dividida en cuatro áreas de actuación. Son las de tráfico, seguridad ciudadana, sanciones y apoyo, ésta última dotada con personal administrativo, jurídico y agentes en activo y en segunda actividad que desarrollan la labor administrativa para dotar de capacidad al resto de áreas.

En cuanto a la unidad de Seguridad Ciudadana, compuesta por cinco equipos y 32 agentes, entre otras misiones, velan por la prevención de delitos, vigilancias programadas en distintos puntos de la ciudad, realización de atestados, apoyo a la Guardia Civil, actuación y apoyo en altercados de orden público y vigilancia y control de medidas de localización permanentes dictadas por la autoridad judicial. Sobre esta última competencia, se ha producido un incremento de las mismas pasando de 12 en 2011 a 47 en 2012, lo que supone un total de 577 días, 1071 comprobaciones y 4 atestados por incumplimiento de las mismas.

Javier Navarro ha continuado explicando que el Equipo de Atestados ha intervenido en 389 accidentes, un 5 % menos que en el año anterior con lo que continúa la tendencia a la baja de la última década. En ellos, se han visto implicadas 364 personas, por 380 en 2011, destacando que los más usuales han sido embestidas y choques que se han visto también reducidos de 414 en 2011 a 322 el pasado año. Javier Navarro ha explicado que esta disminución es producto de una mejor señalización, una mejor regulación del tráfico y una reducción en el número de vehículos que circulan por las calles de Tomelloso.

En cuanto a la unidad de Tráfico, compuesta por 1 subinspector, 1 oficial y 11 agentes distribuidos en equipos de moto y a pie, se han realizado servicios por un total de 14.458 horas. Entre sus misiones se encuentra la vigilancia del tráfico, estacionamientos, regulación del tráfico en zonas conflictivas, vigilancia y buen uso de las zonas de carga y descarga, uso de la grúa municipal y vigilancia de los cortes de tráfico. Otra de las misiones a destacar es la regulación de entrada y salidas en los centros escolares que se lleva a cabo de forma fija en aquellos en los que existe una fuerte intensidad de tráfico y rotatoria en el resto. En total se han realizado 2.500 servicios de estas características.

La unidad de Tráfico también lleva a cabo controles programados y campañas de tráfico, algunas de ellas, en consonancia con la DGT que buscan lograr determinados objetivos en beneficio de una mejora de la circulación y la seguridad en el tráfico así como una mayor fluidez del mismo dentro de la localidad. Dentro de estos programas destacan las campañas de control de alcoholemia, de retirada de vehículos con grúa, uso del cinturón de seguridad, documentación, ciclomotores, uso del teléfono móvil durante la conducción y acatamiento de semáforos. En total han sido 183 controles programados, 26.115 vehículos controlados y 430 infracciones detectadas lo que supone que sólo el 1´64 % de los vehículos controlados infringen la normativa de tráfico, un datos bastante positivo según Navarro.

En cuanto a las sanciones, Javier Navarro también ha destacado el descenso de las mismas en un 10 % con respecto al año anterior, situándose la cifra total de sancionados en 2012 en 8.693 interpuestas. Según el concejal, este descenso también se debe a una mejor señalización, a un descenso del número de vehículos circulando por las calles de la ciudad y también como consecuencia de un mayor acatamiento de la normativa de tráfico como consecuencia de los controles programados llevados a cabo por la Policía Local.

Por último, Navarro ha hecho referencia al Equipo de educación Vial, compuesto por 7 agentes que han impartido clases en 17 líneas de 5º de primaria de los 13 colegios de la ciudad. Han sido algo más de 400 los alumnos que han recibido clases teóricas en las aulas y prácticas en la calle y en el parque de Educación Vial de la avenida Juan Carlos I.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img