El cáncer de mama de mejor pronóstico centra un curso en el Hospital Mancha Centro

Los avances y novedades en el tratamiento del cáncer de mama hormonodependiente han centrado hoy en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan una actividad formativa organizada por el Servicio de Oncología de este centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Ponentes II Curso avances cáncer mama Mancha Centro
Según ha explicado la oncóloga Ruth Espinosa, principal organizadora del ‘II Curso en avances en cáncer de mama’, el cáncer de mama con receptores hormonales positivos es el tumor más frecuente dentro de los tumores de mama. De los dos subgrupos que existen del mismo (Luminal A y B), el primero es el de mejor pronóstico y, según las últimas investigaciones dadas a conocer en la actividad formativa, debe ser solamente tratado con hormonoterapia, puesto que se ha demostrado que la quimioterapia no es eficaz y no produce beneficio. Mediante los test genéticos, que detectarían a las pacientes de menos riesgo, “nos evitaríamos administrarles un tratamiento que es muy tóxico; vivirían lo mismo y tendrían el mismo resultado solamente con tratamiento hormonal”, en palabras de la doctora Espinosa.

Del mismo modo, dentro de la segunda edición del curso en avances en cáncer de mama se ha hablado sobre la Consulta de Consejo Genético del Mancha Centro, que evalúa el riesgo de padecer un cáncer hereditario con el objetivo de hacer prevención y seguimiento en los familiares de los pacientes en los que se demuestra una mutación genética hereditaria.

Del mismo modo, los asistentes han podido conocer las últimas tendencias diagnósticas y terapéuticas y las novedades en investigación, como es la relación de las hormonas femeninas con la patogénesis del cáncer de mama y las opciones de tratamiento hormonal en pacientes que han padecido un cáncer de mama.

Los profesionales inscritos también han ampliado sus conocimientos acerca del cribaje en el diagnóstico precoz del cáncer de mama; han conocido las nuevas técnicas de diagnóstico y pronóstico basadas en microarrays; así como una actualización en el manejo del cáncer de mama con receptores hormonales positivos y sobre las nuevas técnicas de radioterapia en cáncer de mama.

Todo ello a través de interesantes ponencias que ha sido impartidas por la doctora Sara Cerezo González (responsable de Oncología del Mancha Centro), así como por los oncólogos Ruth Espinosa, Ana María García y Rafael Morales; la radióloga Ana Begoña Valentín Martín; la ginecóloga Carmen Pastor; y el oncólogo radioterápico de grupo IMO José Luis Tisaire.

La actividad formativa ha finalizado con sus objetivos cumplidos, entre ellos favorecer el contacto y aproximar los distintos enfoques de las especialidades médicas implicadas en el tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama, así como de los servicios centrales, para mejorar la práctica clínica oncológica.
Supervivencia actual del 83%

El cáncer de mama constituye un importante problema de salud pública, dado que la probabilidad de padecer esta enfermedad en mujeres menores de 75 años es del 8%. En los últimos 20 años, los avances científicos han cambiado la historia natural de la enfermedad, constituyendo múltiples subgrupos que necesitan diferentes abordajes. Gracias a ello, la supervivencia de las pacientes está hoy en día en torno al 83% en nuestro país.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img