Ciudad Real: La federación de vecinos pide al Ayuntamiento que devuelva a los contribuyentes el dinero equivalente a la reducción del servicio de recogida de basuras

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos Alfonso X El Sabio (FLAVE) ha pedido al Ayuntamiento de Ciudad Real que devuelva a los contribuyentes el equivalente en euros al porcentaje de la disminución de días de recogida en el servicio de basuras: 15,14 euros por recibo.

La federación vecinal se pregunta por qué se reduce el 20% de los días de recogida, al estar aprobada la tasa en un importe anual de 75,72 euros, y qué razón puede existir «para que habiéndose incrementado en el 5% la aportación al RSU, sin embargo el gasto se incremente en el 27,50%».

FLAVE se cuestiona asimismo «qué razones son las que permiten que el Ayuntamiento mantenga una deuda de más de 1.300.000 euros con el RSU.

En este sentido, los vecinos exigen que se cumpla en Plan de Ajuste y que la modificación de la tasa pase por Consejo de Participación Ciudadana. «En ningún caso se puede cargar la mala gestión presupuestaria a las espaldas de los vecinos y vecinas de Ciudad Real», señala FLAVE.

Además, ha recriminado al equipo de Gobierno «su mala gestión». «No se respetan los compromisos del Plan de Ajuste acordados en Pleno, como no subir la tasa de basura en el periodo 2013-2016; no se tiene en cuenta que los ingresos por basura estas por encima del coste del servicio y muy por encima del gasto por basura; no se ha tenido en consideración que la tasa de basura en el periodo 1995-2013 ha subido el 102 %, mientras el IPC del mismo periodo tan solo se incrementa en el 49,8 %»

«Tampoco se ha considerado», añade la FLAVE, «que en el periodo 2007-2013 mientras el IPC sube el 6%, la tasa de basura lo hace en el 15,45%; y que para corregir los problemas que causaba la no recogida de domingos y festivos, Francisco Gil Ortega en 1995 pidió al RSU que se recogiera los siete días de la semana».

Además, la federación sostiene que no se han tenido en cuenta a los trabajadores del RSU que se puedan ver afectados por la deuda y el cambio de servicio.

A juicio de la plataforma vecinal, «el Equipo de Gobierno utiliza al vecindario como chivo expiatorio cargando a nuestras espaldas el pago de la deuda generada por su mala gestión, no dando solución a los impagos, ni solventando la deuda».

«Nos sube la tasa el doble que el IPC, nos reduce el servicio, incrementa el gasto por basura y genera una importante deuda con el RSU», insiste, apuntando además que «está el tema no menos grave de la salubridad y falta de higiene que esta disminución del servicio puede llegar a generar».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img