Descienden en un 68,4% los robos en viviendas y locales en Valdepeñas

Valdepeñas registró el pasado año un descenso de un 68,4% en robos con viviendas o locales, las diligencias por conducir bajo los efectos del alcohol o el número de accidentes de tráfico también anotaron una disminución, así lo indica el balance de la Concejalía de Seguridad y Policía Local del Ayuntamiento de Valdepeñas que ha presentado esta mañana su responsable municipal, Ana Rosa Ruiz, que destacó además que durante el 2012 se recibieron un total de 9.688 avisos, 800 más que en el año anterior.Ana Rosa Ruiz

En cuanto al descenso del número de robos en viviendas y locales, especificó que en 2012 se registraron 31 casos, mientras que en el 2011 la cifra ascendió a 98. “Se ha reducido un total de un 68% respecto al año anterior”, afirmó Ruiz, que quiso destacar que a pesar de haberse registrado algunos casos señalados, el número de estos delitos han bajado considerablemente, apuntando que el año con mayor número de robos fue el 2009 con un total de 147 casos.

En este sentido, añadió que se incrementaron respecto a años anteriores las actuaciones en controles preventivos con la Policía Nacional con un total de 57 operativos; el número de controles de horarios en locales con un total de 66; y las denuncias por incumplimiento de horario con 62. También aumentaron respecto a años anteriores el número de llamadas por disputas en el ámbito familiar o casos de maltrato con un total de 14 avisos realizados por los vecinos; el número de actuaciones de apoyo a bomberos con un total de 107; y 10 intervenciones con menores.

Por otro lado, disminuyeron los accidentes de tráfico dentro de la ciudad con un total de 297, frente a los 354 del año 2011; las llamadas por molestias al vecindario con 170 avisos frente a los 223 de 2011; así como las diligencias por conducir bajo los efectos del alcohol que bajaron con respecto al año anterior de 47 a 20 denuncias.

Eurocop
Por otro lado, la Concejala de Seguridad Ciudadana y  Policía destacó  la utilización por parte de la Policía Local del Sistema de Gestión Integral Policial Eurocop, por el que el pasado año la revista “Eurocop News2 Magazine” reconoció a Valdepeñas por implantar esta plataforma tecnológica que se suma a otras como el sistema de gestión de expedientes Euro OTD o el de gestión de llamadas de Emergencia COP 92. “Todo ello permite que a través de una Tablet conectada al servidor de la Policía y a la DGT, cada agente pueda realizar las funciones que antes debía de hacer en la oficina frente a un ordenador”, señaló Ruiz. Además, se incorporaron nuevos vehículos a la dotación de la Policía Local mediante renting, con dos Nissan Qashqai, totalmente equipados.

Por último, quiso subrayar los talleres de educación vial que realizó la Policía Local durante el 2012 y que se desarrollaron en la pista y aula ubicadas en el Parque Amapola con un total de 600 alumnos participantes. A través de estos talleres los jóvenes aprendieron de forma divertida y dinámica las conductas de respeto a las normas de circulación.

Protección Civil

Por otro lado, referente a las actuaciones de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Ana Rosa Ruiz explicó que durante el pasado año realizaron un total de 152 servicios, entre emergencias y servicios preventivos, con una media de seis voluntarios en cada uno de ellos y que han supuesto un total de 857 horas de servicio al ciudadano. La operatividad de la central, es decir, el total de horas de guardia diarias, ascendieron a 2.190, cifra que ha aumentado levemente con respecto a años anteriores.

De los 152 servicios que se llevaron a cabo destacan 26 retenes por alertas meteorológicas o los relacionados con la Feria de Agosto, Fiestas del Vino y Media Maratón, que son los que mayor número de voluntarios movilizan y más medios materiales precisan.

En materia de prevención realizó un total de 22 charlas en centros educativos sobre prevención de riesgos y primeros auxilios, además de actividades relacionadas con su vigésimo aniversario como exposiciones, concursos escolares o el encuentro de agrupaciones en el que participaron una treintena de ellas.

La agrupación de Protección Civil de Valdepeñas cuenta con un total de 38 voluntarios y durante el pasado año colaboró con las agrupaciones de Villanueva de los Infantes, Castellar de Santiago, Villamanrique, Puertollano, Villanueva de la Fuente, Santa Cruz de Mudela, Cózar, Carrizosa y Getafe.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img