El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo desarrollará una Escuela de Padres

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de su departamento de Servicios Sociales, va a desarrolla dos importantes acciones dirigidas a las familias de la localidad, que incidirán en la buena relación entre sus miembros y, particularmente, en la educación que los padres han de procurar para sus hijos en el ámbito familiar.

De esta manera, el Programa de Atención Psicosocial para Menores y Familias pretende buscar un espacio donde las familias que sufren un grado medio o elevado de estrés familiar, ya sea por crisis recurrentes, desorganización, desidia en las funciones parentales, aislamiento, indefensión, dificultades de comunicación, etc., puedan obtener la ayuda y orientación que necesitan.

Para ello se van a poner en marcha dos vías, individual y global, de forma que se puedan cubrir las diferentes necesidades que puedan surgir en la población a nivel familiar.

Así, el primer bloque de ‘Intervenciones familiares o individuales’ incluirá terapias individuales para menores; terapias individuales para adolescentes, terapias individuales para padres; talleres grupales; y, finalmente, terapia familiar. Cada una de estas acciones se desarrolla un par de horas por semana.

El segundo de los bloques contemplados, de ‘Formación y atención de necesidades globales de las familias’, habilitará un espacio semanal de Escuela de Padres en los diferentes centros educativos, de una hora y media de duración, abierto a todas las familias de la comunidad educativa.

A desarrollar durante los meses de marzo, abril y mayo, se abordarán temáticas como ‘La tarea de ser padres, dificultades cotidianas’, ‘los padres y madres de familia y la escuela’, ‘Límites y normas. Educar con sentido común’; ‘Conociéndonos más. Desarrollo del individuo’; ‘¿Qué es la autoestima?¿Cómo le afecta esto a mis hijos?’; ‘Manejo de críticas. Asertividad’; ‘La comunicación’; ‘Nuevas tecnologías, redes sociales y menores’; ‘Los valores y la familia’; ‘La educación inclusiva’; ‘Manejo del estrés’; ‘Etapas de la familia’; y ‘Bullying’.

Estos contenidos se ofrecerán en sesiones vespertinas que se celebrarán en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ y para poder participar es preciso realizar la correspondiente inscripción, gratuita, antes del día 8 de marzo, en el que reflejar las preferencias horarias para la formalización de tres grupos.

Esta Escuela de Padres y Madres se organiza como acción de diálogo, discusión e intercambio de experiencias que, a través de un análisis guiado, permitirán a los padres y madres apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad. Por eso, sus objetivos pasan por brindar un servicio que ayude a los progenitores en la educación integral de sus hijos, proporcionarles diversas estrategias para apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios de los procesos de desarrollo por los cuales pasan sus hijos.

Se puede ampliar información por las mañanas en el Centro de Servicios Sociales de la calle Jardín o en el teléfono 926 483 340, así como en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ en horario de 4 a 7 de la tarde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img