Argamasilla de Calatrava: La Guardia Civil insiste ante las personas mayores que desconfíen de cualquier extraño que se dirija a ellos para evitar robos

Dado el interés de la convocatoria, la nevada que ha caído en la mañana de este jueves, 28 de febrero, en Argamasilla de Calatrava no ha sido óbice para que medio centenar de personas mayores asistieran a la chara ofrecida por el sargento de la Guardia Civil, José Vicente Donaire, responsable del puesto benemérito en la localidad, para explicarles la manera de ser víctimas de robos o timos.

Previa a la intervención del agente, los presentes han visualizado un video elaborado por el Ministerio del Interior dentro de su Plan Mayor de Seguridad, en el que se ilustraba con imágenes este tipo de situaciones y se daban ya una una serie de consejos y pautas para evitar robos, hurtos y todo tipo de hechos ilícitos que se puedan cometer contra estos vecinos. Posteriormente se desarrollaría la interesante charla-coloquio en la que los asistentes al acto, celebrado en el Centro de Mayores, han expuesto sus dudas y han planteado diversas cuestiones de interés.

Donaire puso el énfasis en la necesidad de prevenir situaciones de este tipo, dado que son personas que por su edad son muy vulnerables y lógicamente el delincuente se aprovecha de todo tipo de circunstancias, entre ellas la edad avanzada y logran engañarlos con más facilidad que al resto de la población”. Por eso, insistió en la necesidad de desconfiar ante cualquier extraño que se dirija a ellos, ya sea en casa o en la calle y “que no vayan solos a las sucursales bancarias a retirar dinero en efectivo”.

En Argamasilla de Calatrava, según el responsable de la Guardia Civil, “se dan casos de este tipo en la media de nuestro entorno, que no son alarmantes pero no hay que bajar la guardia y para eso se hace este programa, con la intención de prevenir y de bajar, en todo caso, el índice de delincuencia”.

Por eso no dudó José Vicente Donaire en realzar la iniciativa que a este respecto está llevando a cabo el Ayuntamiento rabanero, pues “gracias a ello disponemos de medios para facilitar estas acciones”, sin olvidar la confeccionado de un boletín que recapitula una serie de medidas a tener en cuenta, “que está perfectamente explicado”. No obstante, y además de un llamamiento a la colaboración ciudadana, se recordó durante la charla la necesidad de llamar a los teléfonos 062 o 112 “que inmediatamente les atenderemos”, dijo el sargento.

Por su parte, el concejal Sergio Gijón le agradeció su participación y colaboración e destacó la “buena coordinación entre Ayuntamiento, Policía Local y Guardia Civil” a la hora de garantizar medidas tendentes a la seguridad de los vecinos. También tuvo palabras de reconocimiento a Cruz Roja y sus voluntarios, por haber desplegado toda la logística necesaria para facilitar la presencia en la charla de aquellos mayores con dificultad para acudir al acto.

Una cita que “en el marco de la campaña que estamos realizando, creemos que es muy importante desde el equipo de Gobierno porque las personas mayores que es el sector más vulnerable dentro de nuestro pueblo a las que pueden ir dirigidos los robos y timos y aunque no tenemos un número elevado de casos, alguna vez sí se pueden producir y crear alamar social”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img