Porzuna organiza un concurso de canto de mayos para asegurar la continuidad de la tradición

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Porzuna ha decidido impulsar una de las tradiciones más antiguas y famosas del municipio con la organización de un concurso local de canto de mayos. El certamen nace con la intención de incrementar el número de porzuniegos que cada año, cuando el mes de abril echa el cierre, dan rienda suelta a su voz y se animan a cantar los mayos.

Con el paso de los años, cada vez es más reducido el número de porzuniegos que se interesan por esta ancestral tradición que, en las últimas décadas, se ha convertido en una de las señas de identidad de Porzuna. Para evitar que llegue el momento en que no haya ningún porzuniego que reciba el mes de mayo con estos singulares cantos, el concurso repartirá premios de 500, 300 y 150 euros para los tres primeros clasificados.

Se trata de incentivar a los habitantes de la localidad para que se animen a cantar los mayos y asegurar el relevo generacional de esta histórica tradición. La concejal de Cultura del Ayuntamiento, Prado Rodríguez, aseguró que “con la disputa de este concurso en la localidad intentaremos generar una cantera que garantice el futuro de los mayos en los próximos años”.

El desarrollo del certamen, que comenzará el 9 de marzo, se llevará a cabo a través de eliminatorias en las que los encargados de decidir los participantes que pasan a la siguiente ronda del concurso serán expertos que, en su momento, se dedicaron a cantar los mayos en Porzuna.

Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de marzo para todos los varones porzuniegos que deseen participar, ya que como marca la tradición, solo los hombres pueden cantar los mayos en la localidad. Sin embargo, aquellos y aquellas que deseen contemplar el devenir del certamen pueden acercarse todos los sábados a la Casa de la Cultura, donde tendrán lugar las eliminatorias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img