Daimiel: Fin de semana de Pasión e historia

Daimiel Noticias.-Daimiel volverá a rubricar otro acontecimiento histórico este sábado con la celebración de un Vía Crucis Magno que partirá a las 19:00 horas desde la iglesia de Santa María La Mayor. También el sábado, pero a las 12:00 horas, se presentará la nueva túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ya el domingo, a las 18:30 horas, se inaugurará la nueva Casa de Hermandad de la Cofradía del Santísimo Cristo del Sepulcro.

Ya está todo listo para lo que será sin duda un fin de semana histórico en Daimiel, sobre todo en lo que a actos cofrades se refiere. Y no sólo por la celebración «única» del Vía Crucis Magno del sábado 2 de marzo, sino porque además, ese mismo día se presentará y bendecirá la Nueva Túnica del titular de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno. Será a las 12:00 horas en la Iglesia de la Paz.

El presidente de la Hermandad, Andrés Márquez Reguillos, calificaba horas antes de la presentación oficial que esta vestimenta es una «obra de arte». Es  la consecuencia al trabajo de más dos años del prestigioso bordador Francisco Carrera Iglesias. Después de su presentación, la túnica quedará expuesta en la Casa Museo de la Hermandad, en la calle Jesús, donde podrá visitarse a partir del domingo a las 20:00 horas hasta el día 8 de marzo, junto con una colección de pinturas con la imagen de Jesús Nazareno como protagonista.

Márquez aclaró que la imagen no lucirá la nueva túnica hasta la procesión del Viernes Santo, de modo que el Vía Crucis Magno será la última ocasión para ver al titular de «Los Moraos» con la vestimenta utilizada durante más de una década.

Por otro lado, Andrés Márquez Reguillos confirmó que la primera misa del septenario de Jesús Nazareno, que retransmitirá en directo La 2 de Televisión Española, tendrá lugar en la Iglesia de la Paz, al resolverse los problemas técnicos que levantaron la posibilidad de que se celebrara en Santa María. La misa estará presidida por el Obispo Prior de Ciudad Real Antonio Algora y contará con la actuación del Coro de Cámara Laminium. El presidente explicaba que el hecho de que se lleve a cabo esta retransmisión es el resultado de una iniciativa que partía de la propia Hermandad «pensando en acercar el momento a los daimieleños, moraos o no, que hay repartidos por toda España».

Vía Crucis Magno
Pero sin duda la cita principal del sábado es el Vía Crucis Magno. El movimiento de los pasos y tronos comenzará a las 16:30 horas en la iglesia de San Pedro, de donde saldrán siete imágenes. El presidente de la Junta de Hermandades, Ramón Galiana, matizó que su colocación en el recorrido se llevará a cabo de forma ordenada a través de una pequeña procesión en las calles  adyacentes al templo. Lo propio pasará con el resto de pasos de las cofradías y hermandades adscritas a la parroquia de Santa María. Aquí será a partir de las 17:00 horas, una vez que en el final de la calle Jesús confluyan las imágenes de «Los Moraos» con las de María Desolada y Jesús Resucitado» y el Cristo de La Luz, que bajarán por la calle San Juan desde la Casa de Hermandad de los Capuchinos y desde la ermita del Cristo de la Luz, respectivamente.

Será esta imagen, portada a hombros por relevos de ocho jóvenes, la que presidirá el Vía Crucis Magno, que saldrá desde Santa María a las 19:00 horas. Detrás del Cristo de la Luz se colocarán los fieles que quieran acompañar esta oración en la calle. La 1ª Estación estará ubicada en la esquina de la calle Obispo Quesada con Gregorio Molinero. El resto de pasos se distribuirán en las esquinas de un recorrido que comprende el inicio de la calle Arenas, calle Mártires, Plaza de España, calle General Espartero y calle José Ruiz de la Hermosa.

La llegada a la parroquia San Pedro, donde esperará a sus puertas la imagen de Jesús Resucitado, está prevista alrededor de las nueve de la noche. A partir de ese momento, los dos cortejos de pasos volverán a organizarse en procesión para regresar a sus lugares de partida.

Ramón Galiana indicaba que desde la Junta de Hermandades se ha pedido que los encargados de transportar los pasos se vistan con traje-chaqueta oscuro, camisa blanca y corbata. «Nos consta que así se ha trasladado desde las cofrades y hermandades que luego han recomendado un color de la corbata, según los colores distintivos de cada una de ellas», añadía. Galiana destacaba la gran expectación que esta despertando esta iniciativa dentro y fuera de la localidad y de la provincia.

Inauguración de la casa de hermandad del Cristo del Sepulcro
Ya el domingo tendrá lugar la tercera de las citas importantes de un fin de semana con marcado sabor cofrade. La Cofradía del Cristo del Sepulcro celebrará su VI Encuentro entre Hermanos con la inauguración de su Casa de Hermandad como telón de fondo. La convocatoria está prevista primeramente en el salón de actos del Centro Pastoral Josefinas, a las 18:30 horas, donde también tendrá hueco la música, concretamente la actuación de José Antonio Moruno Nadal, Pilar Romero del Hombrebueno y Clemente Mata Ruiz, organista de la Catedral de Córdoba. Después, los asistentes se trasladarán a la nueva Casa de Hermandad, en la calle Nueva nº 4, para proceder a su visita y Solemne Bendición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img