El director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural visitó Malagón

El director General de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, visitó este jueves Malagón para reunirse con el alcalde del municipio, Adrián Fernández Herguido, y darle cuenta de todos los movimientos que desde el Gobierno Regional en materia de agricultura se están llevando a cabo.
Visita cooperativa Malagón
Tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, el alcalde ha sido informado de temas relacionados con materia de subvenciones y otros aspectos de la agricultura y la ganadería, «lo que demuestra una vez más las excelentes relaciones institucionales que existen entre el ayuntamiento malagonero y el gobierno regional, ya que no tenemos que olvidar que este pasado lunes era el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, el que recalaba en nuestra localidad», señala el alcalde.

Una vez visitado el Ayuntamiento, el alcalde y varios concejales le han acompañado a visitar la Cooperativa Agrícola «Santísimo Cristo del Espíritu Santo».

Miguel Cervantes, ha destacado la importancia de la fusión de cooperativas agroalimentarias, ya que “concentrando la oferta, se consigue ahorrar costes gracias a las economías de escala y unas mejores condiciones de venta, al ganar poder negociador frente a la distribución, lo que permite obtener una mayor rentabilidad”.

El director general ha señalado que el Gobierno de María Dolores Cospedal está impulsando, junto al propio sector cooperativo, y en línea con el Ministerio de Agricultura, el proceso de fusión de cooperativas, “al menos en el plano comercial, ya que es una realidad que permite, por un lado, asumir costes menores y, por otro, aumentar ingresos”.

En esta línea, ha recordado que la Junta ha priorizado a las cooperativas que estén en proceso de fusión, dándole mayor puntuación en el baremo de la convocatoria de ayudas para el fomento de la calidad y la mejora de la competitividad de las industrias y cooperativas (FOCAL), que cuenta para este año con una subvención de 50 millones de euros y una inversión estimada de más de 160 millones de euros.

Miguel Cervantes ha puesto a la propia Cooperativa Santísimo Cristo del Espíritu Santo como ejemplo de la utilidad de las ayudas FOCAL para la industria agroalimentaria, ya que en la convocatoria del año pasado obtuvo una subvención de 1,4 millones de euros para poner en marcha 6 proyectos, por un valor total de 3,4 millones de euros, que han permitido la creación de 6 nuevos puestos de trabajo.

“La creación de empleo es otro de los objetivos de las ayudas a las cooperativas e industrias agroalimentarias, ya que facilitar el acceso al trabajo en el medio rural de personas preparadas permite fijar población y generar riqueza”, ha incidido el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural.

Los orígenes de la Cooperativa Santísimo Cristo del Espíritu Santo se remontan a 1915. Hoy en día se surte de las producciones de uva de sus 2.186 socios, que alcanzan conjuntamente una producción de entre 180.000 y 200.000 hectolitros. Dispone de cuatro establecimientos, ubicados en las localidades de Malagón, Carrión de Calatrava, Fernán Caballero y Puerto Lápice (centro de recepción de uva).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img