El empacado de botellas y otros preparativos, antesala del IV Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’

El Ayuntamiento alcazareño, a través de la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, está ultimando los detalles del IV Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, que se celebra mañana sábado, 2 de marzo, en el Pabellón Díaz Miguel de Alcázar de San Juan.
El empacado de botellas y otros preparativos, antesala del IV Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’
Bajo la supervisión de la notaria, durante todo el día se está procediendo al empacado de las 1.500 botellas de los vinos participantes, un paso previo y necesario para garantizar que la cata sea ciega. El proceso consiste en introducir las botellas en una bolsa precintada con cinta adhesiva e identificada únicamente por un código. De esta forma, ningún catador sabrá cuál es el vino que está puntuando en cada momento.

La misma notaria también se encargará de supervisar el buen desarrollo del concurso y la correcta determinación de los vinos premiados en cada una de las categorías: blancos; rosados; tintos jóvenes sin barrica años 2011 y 2012; tintos con barrica años 2010, 2011 y 2012; y tintos envejecidos en barrica cosechas anteriores a 2010.

En total, 250 caldos diferentes de un total de 92 bodegas de toda Castilla-La Mancha y de todas las denominaciones de origen de la región, optan a estos premios que suponen el reconocimiento de 1.000 personas, entre profesionales y aficionados.

El concurso, que estará presentado por el periodista y escritor Javier Ruiz, comenzará a las doce de la mañana y estará presentado por el periodista y escritor Javier Ruiz, mientras que la cata la dirigirá técnicamente el director del Instituto de la Vida y el Vino de Castilla-La Mancha.

Los 1.000 catadores que integran el jurado estarán distribuidos en 25 Comités de Cata, que a su vez estarán formados por 4 mesas de 10 personas cada una. En cada mesa, habrá un presidente que se encargará de supervisar que el vino esté en correcto estado y de marcar las instrucciones de cata al resto de catadores.

Cada persona del jurado catará un total de diez vinos de cualquiera de las cinco categorías y dispondrá de una hoja de cata adaptada al estándar de los concursos oficiales. En ella, se valora el color; la intensidad y la calidad del aroma; la intensidad, persistencia y calidad del sabor; y la armonía o apreciación global.

Las hojas de cata son recogidas por personal de la organización que es el encargado de llevarlas a los cinco puestos informáticos donde se van introduciendo todas las puntuaciones, de manera simultánea al desarrollo del concurso.

Para determinar los vinos premiados en cada categoría, se calcula la mediana máxima de las puntuaciones obtenidas por cada muestra.

En el concurso, oficialmente reconocido por la consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, participan 35 bodegas de la D.O La Mancha, 33 bodegas de Vinos de la Tierra de Castilla, 10 bodegas de la D.O. Manchuela, 6 bodegas de la D.O. Valepeñas, 2 bodegas de la D.O. Méntrida, otras 2 bodegas de la D.O. Almansa, y 1 bodega de las D.O. Jumilla, Mondéjar, Ribera del Júcar y Uclés. Esta es la primera vez que bodegas acogidas a las 9 Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha participan en el concurso.

Más de 100 personas trabajarán mañana sábado en la organización de este evento realizando diferentes tareas como  personal de almacén, servicio de vino y atención de la sala de cata, registro de catadores, contabilidad de puntuaciones, limpieza o seguridad.

Además de los trabajos de organización y preparación del evento, el miércoles ya se comenzó con el montaje y, durante todo el día de hoy, decenas de personas están trabajando con ahínco para que mañana todo esté perfecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img