Inicio » MiCiudadReal, Redactores Ciudadanos

Interpretación de la romanza “Deja la guadaña segador”, de la opereta Black el Payaso, por la Banda Municipal de Música de Puertollano

- 1 marzo, 2013 – 20:237 Comentarios
Miciudadreal.es te ofrece la magnífica interpretación de la romanza "Deja la guadaña segador", de la opereta Black el Payaso, ejecutada por la Banda Municipal de Música de Puertollano. Además, de la mano de José Ignacio González Mozos, profesor superior de Trombón, profundiza en el origen y anécdotas de esta bella pieza, que puedes escuchar en este enlace. Banda de Música de Puertollano1 Miciudadreal.es inicia así una nueva colaboración con la Banda Municipal de Música de Puertollano, que ofrecerá periódicamente a los lectores algunas de sus mejores interpretaciones, comentadas por profesionales de alto nivel. ¡Disfrútalas! José Ignacio González Mozos. Profesor Superior de Trombón, componente de la Banda municipal de Puertollano.- Black el payaso es una opereta en un prólogo y tres actos estrenada por Pablo Sorozábal en el Coliseum de Barcelona el 21 de abril de 1942. El libreto fue realizado por Francisco Serrano Anguita. quien se basó en la novela de Jean-José Frappa “La princesse aux clowns”. Obtuvo un gran éxito, y pasó más de un mes consecutivo en cartel, aunque en contrapartida supuso la enemistad entre el maestro Sorozábal y el famoso barítono Marcos Redondo, quien había colaborado con él durante más de una década representando muchos de los personajes de las principales zarzuelas del maestro. Aunque al finalizar la guerra civil española en 1939 el género de la zarzuela estaba en plena decadencia, con esta gran obra el género experimento un nuevo y efímero impulso, siendo considerada como la última gran zarzuela de la posguerra. El fragmento que vamos a escuchar a continuación es una de esas romanzas que todo buen aficionado a la música que se precie como tal debe guardar en su fonoteca como si de oro en paño se tratase. Esta romanza titulada “Deja la guadaña segador”, en la versión de la Banda Municipal de Música de Puertollano bajo la batuta de D. Ángel Parla Candenas, es una magnífica versión, ya que gracias a la amistad entre el maestro Parla y el maestro Sorozábal fue posible que a principios de los años 80 Pablo Sorozábal dirigiera la banda de Puertollano en diferentes ocasiones. Dejó su impronta en todos y cada uno de sus componentes, lo que ha hecho posible grabar esta gran versión, no sólo por la calidad de esta agrupación, sino por lo fiel al pensamiento de su autor. Vamos por tanto a escuchar la romanza “Deja la guadaña segador” de la zarzuela de Pablo Sorozábal “Black el payaso”. Este es el enlace de escucha, y esta es su letra: Deja la guadaña, segador, que por fin concluye tu labor. Deja la guadaña, segador, que por fin concluye tu labor. Al dejarla acaso pensarás que con ella dejas algo más. Llora con la ausencia mi dolor. ¡Pero no te olvides de mi amor! ¡Pronto, pronto, pronto volveré! ¡Siempre, siempre te recordaré! Besos tuyos guarda el segador y a buscar tus besos otra vez aquí vendré. Pronto, pronto, pronto volveré! ¡Siempre, siempre te recordaré! Besos tuyos guarda el segador y a buscar tus besos otra vez aquí vendré.
Etiquetas: , ,

7 Comentarios »

  • Luis Enrique dice:

    Preciosa romanza. Recuerdo a mi padre cuando la cantaba y a mi hermano . Alfredo Krauss , la bordaba

  • euphonium dice:

    Es un placer para los oidos escuchar este pedazo de historia de la música lírica española del siglo XX que por desgracia tenemos pocas oportunidades de disfrutar ya que parece inexistente para la mayoría de los medios actuales. Mi felicitación a MICR.ES por esta interesante iniciativa.

  • fliky dice:

    ¿El título de la pieza va con segundas no?? Jeje qué cachondos. Enhorabuena por la secció, por cierto. Una gran iniciativa.

  • carlota dice:

    “No todo el mundo puede presumir de haber tenido unos padres comunistas”, deliciosa comedia de una directora francesa. Yo digo eso y, además ,que no todos pueden presumir de haber tenido un padre, que, pese a desarrollar un trabajo nada intelectual, que le obligaba a levantarse a las cuatro ,de lunes a sábado, reservaba un rato para entusiasmarse con una antología de romanzas de zarzuela cantadas por el inmenso Alfredo Kraus y para llorar con las arias de ópera del gran Miguel Fleta,con Tosca de Puccini a la cabeza, pese a la defectuosa grabación y, sobre todo, para poseer un oído musical que le dictaba cuándo una banda adolecía de suficiente metal ( fata de instrumentos pesados y de sonido grave.
    Papá, te quiero. Que gane el Madrid, tu Madrid, aunque tu ya no lo veas, ¿o si?

  • Miguel Ángel López dice:

    Gracias por hacer y difundir la cultura musical de Puertollano, sobre todo en estos momentos en los que el Ayuntamiento de esa ciudad pretende que desaparezca una Banda Municipal de Música con más de cien años de historia. Enhorabuena por la iniciativa de la sección y por los comentarios que ilustran la audición.

  • Luis Mario dice:

    Bienvenida la música popular (…del pueblo).
    Bien por la cultura y el arte sanos.
    Buen sonido.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.