Puertollano: Plataforma Empresarial y vecinos afectados apelan al diálogo para consensuar una ordenanza de terrazas «completa y equilibrada»

La Plataforma Empresarial de la Comarca de Puertollano (PE) ha mostrado en un comunicado su preocupación «por la manera de gestarse, por la polémica suscitada, y por la situación en la que se encuentra la ordenanza municipal reguladora de las instalaciones de terrazas». Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos afectados por el ruido, Gil Ruiz Peñalvo, se ha felicitado por la retirada de la propuesta de aprobación de la ordenanza en el último pleno municipal, pero ha pedido «un acuerdo basado en el equilibrio entre los intereses privados de los hosteleros y los más generales que defiende esta asociación».

La Plataforma Empresarial de la Comarca de Puertollano también defiende en su comunicado «la necesidad y la obligación, como ejercicio de responsabilidad de grupos políticos, asociaciones vecinales, asociaciones de vecinos afectados por el ruido, así como las asociaciones de ámbito empresarial de Puertollano, de llegar a un consenso claro y sin fisuras».

«Esta ordenanza reguladora del modelo hostelero de terrazas tiene implicaciones no solo de explotación empresarial de las mismas, sino de carácter vecinal, social, seguridad, técnico e incluso hasta de salubridad pública, inherente a esta actividad», insiste.

La PE cree necesario que «hay que instrumentar un foro lo suficientemente amplio como para llegar a un consenso que redundará en todos los ámbitos de la ciudad de Puertollano. No deben caber prisas en una ordenanza de tal calado y por eso no es conveniente que se apañe en dos o tres despachos y con mínima concurrencia de implicados».

La PE considera que el borrador del texto de la ordenanza «es demasiado básico y conciso, echando en falta que esta normativa municipal contenga de manera expresa, por ejemplo, cuestiones relacionadas con el tipo de actividad hostelera, ya que no es lo mismo la terraza de un restaurante, la de una cafetería, la de una heladería o la de un bar. Faltaría incluir menesteres en materia de seguridad, de tratamiento de determinados colectivos, como el de los discapacitados, inspecciones técnicas en materia de electricidad y un largo etcétera…».

«No es menos necesario valorar incluso la creación de una comisión mixta de seguimiento de la ordenanza, que no sólo recaiga en técnicos municipales, sino que sean también los implicados, potenciales afectados y todos cuantos puedan considerarse actores activos o pasivos», defiende la plataforma.

Desde la PE se hace un llamamiento a la responsabilidad «y se solicita que se elabore una normativa municipal completa y que satisfaga plenamente a todas las partes. El factor tiempo y las prisas no deben apremiar en la regulación de una actividad que crea empleo y riqueza para esta localidad».

Los vecinos afectados piden que «nadie imponga sus intereses»

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos afectados por el ruido, Gil Ruiz Peñalvo, se ha felicitado por la retirada del pleno ordinario celebrado ayer de la ordenanza municipal que regulaba la instalación de terrazas en terreno de uso público.

«Los esfuerzos realizados por esta asociación de vecinos y la postura firme de los grupos políticos de la oposición exigiendo un proceso de negociación, han hecho posible esta retirada para intentar llevar al Pleno de la Corporación una ordenanza equilibrada y si, es posible, que cuente con un consenso social y político importante», indica.

El próximo lunes, 4 de mayo, a las doce de la mañana comenzarán las reuniones. «Desconocemos las características fundamentales de este proceso negociador, pero que nadie dude que vamos con talante negociador y con ganas de llegar a un acuerdo», señala el presidente vecinal, quien apuesta por «un acuerdo basado en el equilibrio entre los intereses privados de los hosteleros y los más generales que defiende esta Asociación; un acuerdo que compatibilice el uso privado de las terrazas con la seguridad en la movilidad de los ciudadanos, con el disfrute de nuestras plazas y el descanso de los vecinos».

«Nadie debe imponer sus intereses. Todos debemos acudir siendo conscientes de que en la negociación nadie alcanzará todos sus objetivos y que debemos ceder en aras de un consenso que esta decisión tan importante debe llevar», finaliza Ruiz.

Relacionados

6 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img