El Gobierno regional destaca la importancia de los mercados internacionales de América Latina y Asia para las empresas de Castilla-La Mancha

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que “el Gobierno de Cospedal trabaja para que las empresas de Castilla-La Mancha puedan acudir a las licitaciones internacionales con garantía de éxito”. Para ello, se impulsan iniciativas como la jornada informativa sobre diversos organismos multilaterales y bilaterales que actúan en el ámbito de las licitaciones internacionales para acercar a las empresas castellano-manchegas las oportunidades de negocio que se pueden generar en estos ámbitos.

Esta jornada, organizada por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha (IPEX), dependiente de la Dirección General de Estrategia Europea y Asuntos Europeos, de la Consejería de Economía y Empleo, ha contado con la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Fondo de Desarrollo para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

En el transcurso de la reunión se presentó el ciclo de los proyectos, tal como se desarrollan en el Banco Interamericano de Desarrollo, señalando dónde se originan realmente las oportunidades de negocio, dónde se pueden captar por adelantado, cómo se puede establecer una estrategia efectiva para acometer estos proyectos, cómo navegar en la página web del BID, y dónde se publican las licitaciones activas.

En la intervención también se informó de la nueva plataforma que empezará a funcionar durante este año 2013, denominada “Connect Americas”, por la que las empresas españolas podrán registrarse y acceder a una gran base de datos que les permitirá contactar con socios locales de los países latinoamericanos donde quieran establecer consorcios o participar en licitaciones.

En lo referente a la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo también se presentaron las soluciones tecnológicamente más avanzadas y de fácil aplicación y el mantenimiento que el Fondo del Agua busca en la mayoría de proyectos de saneamientos públicos en los países en los que tienen presencia, especialmente Haití, Nicaragua y Bolivia. También analizaron el trabajo y las posibilidades que ofrece la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los empresarios asistentes a estas jornadas pudieron conocer por parte de los profesionales las oportunidades de financiación para PYMES que la CAF ofrece, a través de una línea de crédito especial en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para todos aquellos que quieran desarrollar un proyecto o establecerse en América Latina.

En este mismo sentido, también conocieron el denominado “Financiamiento para Proyectos de Energía Limpia”, que tiene como objetivo la promoción de proyectos de PYMES en el sector de las energías limpias, alternativas y en búsqueda de la eficiencia energética de América Latina.

Para este sector, la CAF cuenta con una herramienta de manejo de estrategias, diseñada para facilitar la labor de las empresas que desean evaluar la idoneidad de implementar proyectos de utilización de energías limpias renovables en cualquier parte de Latinoamérica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img