Herencia: La Corporación Municipal aprueba por unanimidad mociones para modificar la Ley Hipotecaria con el fin de regular la dación en pago

Multimedia.- La Corporación Municipal de Herencia aprobó por unanimidad la adhesión al Convenio para la creación de Fondos Sociales de Viviendas en pleno ordinario, presidido por el alcalde, el socialista Jesús Fernández Almoguera, y mociones en las que piden un plan de vivienda realista que vaya dirigido a otorgar subvenciones al alquiler; modificar la Ley Hipotecaria con el fin de regular la dación en pago y adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos.
Herencia alcalde se dirige a concejales populares con Guillermo en primer plano
Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, en el pleno se tuvo conocimiento de la renuncia del edil del grupo municipal del PP, Guillermo López-Bravo Fernández, por motivos personales. Este concejal fue portavoz del grupo municipal popular hasta hace pocos meses. En un próximo pleno, Agustín Martín Buitrago será quien lo sustituya como nuevo concejal popular, ya que la portavocía la ostenta Cristina Rodríguez.

El alcalde Jesús Fernández le agradeció los servicios prestados a la comunidad herenciana, y el talante moderado demostrado durante su ejercicio de la portavocía, deseándole suerte en su futuro inmediato.

Adhesión al Convenio para la creación de fondos sociales de Viviendas

La Corporación Municipal, de forma unánime se adhirió al Convenio para la Creación de Fondos sociales de Viviendas del Gobierno de España, en colaboración con los bancos, que pondrá unas 6.000 viviendas en el país a disposición de familias desahuciadas, a cambio de un alquiler de 150 a 400 euros. Con esta adhesión el Ayuntamiento aportará información de los servicios sociales, para conocer la situación real de las familias interesadas. Gema Pilar López, portavoz del grupo municipal socialista, dejó claro que “al PSOE aún así nos parece insuficiente este Convenio en el que observaba grandes lagunas, y que no abordaba el verdadero asunto del problema que es la dación en pago”.

En el pleno se trataron 2 mociones presentadas por el grupo municipal del PSOE relacionadas con este tema. Una aprobada también por unanimidad, en la que se insta al Gobierno de España a modificar la Ley Hipotecaria con el fin de regular la dación en pago y adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos. En esta moción se pide al Gobierno central que modifique la Ley citada e incluya la figura de la dación en pago. Del mismo modo en esta moción se insta al Gobierno a aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria, entre otros aspectos.

Y otra moción de apoyo a las familias que residen en viviendas gestionadas por la Junta de Comunidades, que salió adelante con los votos socialista mientras que los populares se abstuvieron, donde se pide un plan de vivienda realista que vaya dirigido a otorgar subvenciones al alquiler; así como una reducción sustancial de los alquileres de las VPP y VPO otorgadas por la Junta; flexibilidad real para el abono de los atrasos de pago de estas viviendas ocasionados por la actual situación y paralización total de los casos de desahucios, por expedientes ya iniciados en algunas de las viviendas.

La portavoz socialista López Serrano dejó claro como “el Ayuntamiento de Herencia está trabajando desde hace dos legislaturas para hallar las mejores condiciones para buscar viviendas a personas de rentas bajas, manteniendo reuniones con la Junta, Gicaman y la empresa concesionaria de los alquileres, con el fin de reducir los alquileres a aquellas familias cuyas rentas han caído por la crisis económica y la falta de subsidios”.

La Corporación Municipal aprobó además un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por cuantía de 74.000 euros para pago a proveedores en el ejercicio siguiente, que salió adelante con los votos del PSOE y en contra de los populares. Y se dio el visto bueno a la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Publicidad en vallas situadas en la Plaza de la Libertad.

Autorización de Fomento para construir la Rotonda del Polígono y buen funcionamiento del dispositivo preventivo antinieve

En informes de Alcaldía, Jesús Fernández informó a la Corporación de que acaba de llegar al Ayuntamiento la autorización de los servicios periféricos provinciales de la Consejería de Fomento para construir la rotonda del Polígono.

Y dio cuenta también del buen funcionamiento del operativo preventivo antinieve que se activó desde las 6 de la mañana del jueves 28 de febrero, que tiró 5.000 kilos de sal, priorizando los edificios públicos, tanto municipales, como colegios e Instituto, Centro de Salud y avenidas principales, valorando de forma positiva la coordinación de las 25 personas, entre operarios municipales y policías, por el que no se registraron incidencias.

Mociones sobre el Anteproyecto de la Administración Local y con motivo del 8 de marzo

Se aprobaron también dos mociones, presentadas por el grupo municipal socialista, que fueron muy debatidas. Una sobre la nueva regulación del Gobierno y la Administración Local, donde se reafirma la autonomía local y la trascendencia del papel de los ayuntamientos en la igualdad de oportunidades, la democracia y la cohesión social, elementos que han permitido vertebrar el territorio y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad para la ciudadanía.

En esta moción, aprobada por los socialistas con la abstención de los populares, se solicita la retirada por parte del Gobierno del Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, así como que se abra un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y la FEMP que permita abordar la reforma. “Este Anteproyecto rompe el consenso constitucional así como el habido hasta ahora con la FEMP, y atenta contra el principio de cooperación entre administraciones”, dijo el alcalde Jesús Fernández.

La otra moción, se presentó con motivo del Día Internacional de la Mujer, y salió adelante con los votos socialistas y el voto en contra de los populares. En ella se explica la grave situación de desigualdad de las mujeres, por la derogación encubierta de la Ley de Dependencia, reduciéndoles las ayudas a sus cuidadores (principalmente mujeres) y las subvenciones a los centros de Acogida, algo que perjudica sobre todo al colectivo femenino. “Recortes meramente ideológicos, en el que ponen de excusa la crisis para ejecutarlos, manteniendo a las mujeres en casa”, dijo la portavoz socialista Gema López.

Así en la declaración institucional de este 8 de marzo de la moción, se pide la derogación de la Reforma Laboral; el desarrollo de un plan de empleo para mujeres; el mantenimiento de los derechos recogidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia; la promoción de políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar de hombres y mujeres, y el cumplimiento de la Ley para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres; el mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, el impulso de políticas y servicios de prevención de la violencia de género y apoyo a las mujeres que la sufren así como al derogación de la Ley de tasas judiciales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img