Ciudad Real: Éxito de asistencia a los cursos sobre la poda del pistacho de “El Chaparrillo”

La trascendencia que el cultivo del pistachero está teniendo en la región y en las regiones limítrofes se ha puesto de manifiesto con el gran éxito de asistencia a los “Cursos sobre la poda del pistacho”, organizados por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha en el “Centro Agrario El Chaparrillo”, en Ciudad Real.

En concreto, se han realizado dos sesiones para impartir estos cursos, el 22 de febrero y el 1 de marzo respectivamente, que inicialmente estaban programadas para un máximo de 60 participantes cada día, pero que ante la gran demanda de cultivadores y su interés por el manejo de los árboles en la fase de poda, se amplió la oferta hasta 80 plazas por sesión, que fueron cubiertas en apenas una semana.

Aunque la mayor parte de los asistentes procedían de Castilla-La Mancha, también se acercaron agricultores de otras regiones como Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Los cursos se han dividido en una parte teórica, impartida en el aula de “El Chaparrillo”, en la que se ha profundizado en la poda de formación y de producción de este frutal; y en otra parte práctica, que se ha desarrollado en la finca experimental “La Entresierra” donde los asistentes han sido divididos en grupos y han practicado ambos tipos de poda.

El Chaparrillo es uno de los principales centros de referencia del cultivo del pistacho a nivel mundial, y además de numerosas investigaciones y actividades sobre el mismo, ofrece cursos de formación con el fin de que agricultores interesados puedan ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos.

El cultivo del pistacho en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la mayor región productora de pistacho de España. Este año la cosecha ha rondado las 400 toneladas, con un significativo aumento del 50 por ciento con respecto a la anterior campaña.

En cuanto a superficie, hay más de 4.000 hectáreas cultivadas en la región, la mayoría como cultivo ecológico, de las cuales 1.500 hectáreas están en Ciudad Real, principal provincia por número de hectáreas.

Por lo que respecta a los precios, oscilan en origen entre 3 y 6 euros por kilo de producto fresco y pelado. La mayor parte de la producción nacional se exporta a los mercados más exigentes de Europa, demandantes de calidad y producción ecológica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img