El Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba instaura el Premio a la Solidaridad “Deogracias Hilario”

Con la aprobación unánime, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba en la sesión ordinaria del pasado jueves 28 de febrero, de las comisiones Ejecutivas y de Honor del IV Centenario del Quijote de Avellaneda, Argamasilla de Alba da los primeros pasos en firme hacia los actos con los que conmemorará en 2014 la publicación de este libro.Pleno Argamasilla de Alba

Según el portavoz socialista, José Díaz-Pintado, la localidad “además de celebrar las dos partes del quijote, tiene que celebrar el quijote apócrifo de Avellaneda”, también de “gran calidad literaria”.

“Para Argamasilla de Alba tiene un valor muy importante -indicaba Díaz-Pintado- pues en él no hay lugar a dudas del lugar de Don Quijote”, como puede leerse en la portada y varias veces en su interior, donde se hace referencia como dicho lugar a “Argamasilla de La Mancha”. Destacar que el texto fue publicado nueve años después de la primera parte del quijote y uno antes de la segunda.

De igual forma, por unanimidad, se aprobó instaurar oficialmente el Premio a la Solidaridad “Deogracias Hilario”, en reconocimiento a un hombre entregado a los demás desde la política, como concejal en este Ayuntamiento, pero sobre todo como ciudadano con los más necesitados, ya fueran éstos discapacitados o inmigrantes, y cuyo otorgamiento “será de carácter anual a aquellas personas o instituciones que hayan destacado en su labor social de ayuda hacia los más desfavorecidos de nuestra localidad”. La entrega de dicho premio se realizará dentro de los actos que con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se celebrarán en el Teatro-Auditorio Municipal.

Entre las grandes herencias que Hilario ha dejado a la localidad se encuentran haber conseguido la sensibilización e implicación de la población con la Asociación Pro-Minusválidos “Brazos Abiertos”.

Para la portavoz popular, Cristina Seco, el nombre que se le da a un premio tiene que identificarse con lo que se quiere transmitir al ser entregado, por lo que desde su grupo piensan que la persona o institución que reciba el Premio A la Solidaridad “Deogracias Hilario” se va a sentir “muy satisfecha, porque el nombre lo dice todo”.

Por su parte, Esther Trujillo, portavoz de IU, destacó el compromiso y entrega de Deogracias “en todo lo que hacía”, considerando que no hay mejor reconocimiento que otorgar su nombre a este premio, “y las personas que lo reciban no pueden tener mejor homenaje”.

El séptimo punto del orden del día recogía la propuesta conjunta de los grupos municipales PSOE e IU en defensa de los montes de titularidad pública y contra su privatización. En ella se instaba a la JCCM a reconsiderar la decisión de vender los montes de utilidad pública e impulsar las medidas oportunas “para que los montes de Castilla-La Mancha se conviertan en una fuente de generación de riqueza y empleo que permita la estabilización de la población en el medio natural de la región”.

La portavoz de IU, que presentó la moción en nombre de los dos grupos, señaló  que la posibilidad de la venta de los montes públicos les preocupa al poner en riesgo el desarrollo del medio rural y las “pocas” fuentes de riqueza que en él existen, “cuando se debería hacer lo contrario, potenciar desde las instituciones el medio rural”. Además criticó el “secretismo” con el que se están llevando a cabo estas actuaciones y afirmó que el déficit no puede ser la escusa para “dilapidar la herencia que hemos recibido”.

Díaz-Pintado indicó que “se empieza privatizando y se continua con no dejarnos pasar, vallando los caminos”. También mostró su preocupación por la “irreversibilidad” de la decisión, que al ofrecerse en grandes lotes éstos caerán en manos de terratenientes para ampliar sus cotos de caza, por lo que sólo unos pocos podrán beneficiarse de la venta.

Por su parte, el concejal popular, Jesús Mulas, criticó la presentación de esta moción basada “en rumores”, y  aseveró que “todo esto es humo, hoy por hoy no hay absolutamente nada”, también reprochó que se esté “mal informando y metiendo miedo a la gente –y continuó diciendo- si ésta fuera una realidad nosotros mismos estaríamos en contra de la venta de los montes”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img