Daimiel reúne a lo mejor de la vanguardia gastronómica de la región en el congreso «Eurotoques»

Daimiel Noticias.- Casi medio centenar de cocineros, principalmente procedentes de toda Castilla-La Mancha, estaban llamados este lunes al Segundo Congreso Regional de Eurotoques que se ha venido celebrando en Daimiel el domingo y lunes. La Consejera de Economía y Empleo, María Carmen Casero, y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, acompañados del delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas Torres, saludaron a los cocineros este lunes antes de celebrarse su Junta.
Eurotoques
La Consejera de Economía y Empleo, María Carmen Casero, recalcó la riqueza de la gastronomía de la región por su “variedad” y “contundencia”, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha integra más de 3.000 restaurantes. “Es importante que se asocien y cuiden del patrimonio culinario y que quieran avanzar con nuevas propuestas manteniendo al mismo tiempo nuestra tradición”. “La calidad y denominaciones de origen de nuestros productos son ingredientes más que suficientes para que los turistas que vienen saboreen España y saboreen Castilla-La Mancha a través de la elaboración de esos magníficos platos”, indicó.

La Consejera apuntó que el gobierno de Castilla-La Mancha entiende que los restauradores son una pieza fundamental para dinamizar la economía de Castilla-La Mancha y la economía de España.

Sierra, que dio la bienvenida a los presentes, confió en que descubriesen una ciudad con “infinitas” posibilidades, incluido su Parque Nacional Tablas de Daimiel, cuya visita estaba programada el mismo lunes por la tarde. Precisamente relacionó en su alocución tres aspectos: economía, turismo y gastronomía. Para el primer edil “la llegada de este gremio a la ciudad se traduce en un incremento del turismo, favorece el intercambio de impresiones, el conocimiento del municipio, y con ello, se abre el abanico de perspectivas económicas que puede proporcionar a colectivos como el que se concentra en esta ocasión”. En su opinión, “Daimiel es un eje vertebrador en la comarca donde confluyen productos de calidad, buena cocina y maestros de la misma”. Unos ingredientes “elementales”, apuntó, de cara a impulsar y promocionar el turismo gastronómico que, poco a poco y en los últimos años están adquiriendo mayor peso. Igualmente abogó por consolidar una marca “conjunta” y “unida” alrededor de la gastronomía de Castilla-La Mancha, y muy especialmente de Daimiel, donde sus cocineros cuentan con un prestigio cada vez mayor.

Acompañando a las autoridades, el delegado regional de Eurotoques, Alfonso Muñoz, y los organizadores locales, Julián Torres y Rubén Sánchez-Infantes. Muñoz explicó que Eurotoques persigue la responsabilidad en la buena cocina y la buena comida a través de una alimentación saludable, aplicando el patrimonio alimentario de la zona. Igualmente hizo un llamamiento para que “muchos de los cocineros de nuestra comunidad se unan a nosotros y apliquen nuestro código de valores gastronómicos establecidos a nivel europeo”.

Tras la bienvenida, se dio paso al Congreso Regional Euro-Toques 2013. Minutos antes, los organizadores locales hicieron entrega de un obsequio conmemorativo a la Consejera y al alcalde de Daimiel.

Después, la reunión se extendió hasta el mediodía, momento en el cual los participantes se trasladaron a la Factoría J. García Carrión. El programa se cerró con una comida en la Escuela de Hostelería EFA La Serna, en Bolaños de Calatrava, una visita al Parque Nacional Tablas de Daimiel y cena de clausura en Bodegas Pago del Vicario, en Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img