La cultura española sabe a Cornicabra en Japón: La DO Montes de Toledo presenta sus productos en Foodex Japan 2013

La Denominación de Origen Montes de Toledo, responsable de difundir las excelencias de la variedad de aceituna Cornicabra, presenta sus aceites en Foodex Japan 2013, que se celebra del 5 al 8 de marzo en el centro de convenciones Makuhari Messe de Tokio (Japón). A esta cita acudirán representantes de alguna de las empresas inscritas en la D.O.P. para exhibir sus productos y ampliar o afianzar sus relaciones comerciales con importadores de este mercado.

Dentro del programa de acciones organizadas por la fundación de cara a este evento internacional destaca un seminario sobre la Denominación de Origen Montes de Toledo y cata de aceites de Cornicabra, que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de la capital nipona.

Con esta iniciativa se busca que el público japonés profundice en la gran cultura oleícola española y se familiarice con una de las variedades de aceituna más beneficiosas del mundo.

Coincidiendo con la presencia de la DO en la feria, el auditorio del Instituto Cervantes (Rokubancho, Chiyoda-ku 102-0085, Tokio) acoge un seminario en torno a la historia, generalidades y propiedades del aceite Cornicabra. Consiste en una conferencia a cargo de Enrique García-Tenorio, representante de la fundación, seguida de una degustación de los aceites amparados por la DO, en la que se imparten nociones generales acerca de cómo debe catarse. Tras el seminario, los asistentes reciben como obsequio una muestra del aceite.

Con esta colaboración entre DO Montes de Toledo y el Instituto Cervantes, que actúan como embajadores de la cultura española, el consumidor medio nipón podrá conocer a fondo las singularidades de un varietal que está pisando fuerte entre los entendidos de Extremo Oriente por su singularidad. En los últimos años, los consumidores del País del Sol Naciente se han vuelto más exigentes y sofisticados gracias a que han desarrollado un interés creciente por las cocinas extranjeras, especialmente la española. Como consecuencia, Japón importa el 60% de su consumo de alimentos.

Los asistentes a la feria internacional Foodex Japan podrán apreciar los aceites de la D.O. en el pabellón español, bajo el paraguas del Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha (IPEX).

Ésta es la mayor feria anual de alimentos y bebidas de Asia-Pacífico y la tercera más grande del mundo, que celebra su edición número 38. Se trata de un escaparate excepcional de productos gastronómicos dirigido sólo a profesionales que constituye, además, una gran oportunidad para tender puentes comerciales con los países orientales. Es por ello uno de los principales objetivos para el desarrollo de nuevos mercados para la D.O.P. Montes de Toledo.

Con su participación en Foodex Japan, la fundación, que destina en torno al 50% de su producción a la exportación, refuerza su presencia en los más importantes eventos gourmet a nivel internacional, espejo de los gustos culinarios en el extranjero.

DO Montes de Toledo

La Denominación de Origen Montes de Toledo es una fundación sin ánimo de lucro, de las más antiguas de España y la primera en otorgar certificaciones bajo la acreditación de ENAC a los aceites que se dan en esta zona de producción.

Agrupa aceites de oliva muy valorados por los expertos aceiteros por su calidad, debida a las condiciones de clima y suelo, que hacen propicio el cultivo del olivo y al uso de la variedad Cornicabra, autóctona de la zona.

Su consejo regulador aglutina a más de 40 empresas productoras y envasadoras de aceite y cuatro mil olivareros, en su mayoría con producciones relativamente bajas, lo que permite cuidar al máximo el fruto y el proceso de elaboración. Esto redunda en su alta calidad, por otra parte muy homogénea en toda la producción.

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