La Junta concede los “Premios Gran Selección 2012” a los mejores alimentos de Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, preside mañana, martes 5 de marzo, en Los Yébenes (Toledo), la gala de entrega de los premios “Gran Selección 2012”. Estos galardones reconocen a los mejores productos alimentarios de la región en once categorías: vino, queso, aceite de oliva virgen extra, jamón serrano, cordero manchego, carne de caza, ajo de Las Pedroñeras, berenjena de Almagro, azafrán de La Mancha, melón de La Mancha y miel.

Al evento asistirán los 44 premiados en las categorías señaladas, que podrán incluir en sus etiquetas el reconocimiento que acredita la calidad y excedencia de sus productos.

Por provincias, los premios se reparten de la siguiente forma: 17 reconocimientos de Toledo, 13 de Ciudad Real, 8 de Albacete, 5 de Cuenca, y 1 de Guadalajara. Los  ganadores de los premios se han decidido  en un panel de expertos en cata a ciegas.

En esta edición, como novedad, se ha reconocido no sólo a los habituales “Premio Gran Selección” y “Premio Selección Oro”, también se incluye un “Premio Selección Plata” y un “Premio Selección Bronce”, en aquellas categorías en las que se han presentado más de 20 participantes.

PREMIADOS “GRAN SELECCIÓN 2012” CATEGORÍA VINOS

La lista de premiados en esta edición del concurso “Gran Selección 2012” en la categoría de vinos es la siguiente:

VINO DE CALIDAD DIFERENCIADA DE CASTILLA-LA MANCHA
El Premio Gran Selección 2012 para el mejor vino de Calidad Diferenciada de la región ha sido para el Vino Tempranillo “Carril de Cotos”, de la Bodega San Isidro, de Pedro Muñoz (Ciudad Real), perteneciente a la IGP  “Vinos de la Tierra de Castilla”.

También han obtenido galardones en las distintas categorías los siguientes vinos:

Vino Blanco:
Premio Selección Oro: marca “Viña Aljibes”, de Bodegas Los Aljibes, de Chinchilla (Albacete), perteneciente a la IGP “Vinos de La Tierra de Castilla”.

Premio Selección Plata: marca “Maar de Calatrava”, de Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), perteneciente a la IGP  “Vinos de la Tierra de Castilla”, unidad geográfica menor Campo de Calatrava.

Premio Selección Bronce: marca “Corcovo”, de Bodegas J.A. Megía e Hijos S.L., de Valdepeñas (Ciudad Real), de la DOP  “Valdepeñas”.

Vino Rosado:
Premio Selección Oro: marca “Cerrolomo”, de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Soledad, de Fuensalida (Toledo), perteneciente a la IGP  “Vinos de La Tierra de Castilla”.

Premio Selección Plata: marca “Ilex”, de Bodegas y Viñedos Castiblanque, de Campo de Criptana (Ciudad Real), perteneciente a la IGP  “Vinos de La Tierra de Castilla”.

Premio Selección Bronce: marca “Yugo”, de la Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos (Ciudad Real), de la DOP  “La Mancha”.

Vino Joven Airén:
Premio Selección Oro: marca “Símbolo”, de la Cooperativa Ntra. Sra. de Criptana – Bodegas Símbolo, de Campo de Criptana (Ciudad Real), perteneciente a la DOP  “La Mancha”.

Premio Selección Plata: marca “Los Galanes”, de la Cooperativa Sta. Catalina, de La Solana (Ciudad Real), perteneciente a la DOP  “La Mancha”.

Premio Selección Bronce: marca “Torre de Gazate”, de la Cooperativa Vinícola de Tomelloso, de Tomelloso (Ciudad Real), perteneciente a la DOP  “La Mancha”.

Monovarietal Tempranillo:
Premio Selección Oro: marca “Carril de Cotos”, de la Bodega San Isidro, de Pedro Muñoz (Ciudad Real), de la IGP “Vinos de La Tierra de Castilla”.

Premio Selección Plata: marca “Símbolo”, de la Cooperativa Ntra. Sra. de Criptana – Bodegas Símbolo, de Campo de Criptana (Ciudad Real), perteneciente a la DOP  “La Mancha”.

Premio Selección Bronce: marca “Casa Antonete”, de Cooperativa del Campo La Unión, de Tarazona de la Mancha (Albacete), perteneciente a la DOP  “La Mancha”.

Monovarietal Bobal:
Premio Selección Oro: marca “Realce Rosado”, de la Cooperativa Unión Campesina Iniestense, Sdad. Coop. de Castilla-La Mancha, de Iniesta (Cuenca), perteneciente a la DOP  “Manchuela”.

Tinto de menos de dos años:
Premio Selección Oro: marca “Alcardet”, de la Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar, de Villanueva de Alcardete (Toledo), perteneciente a la DOP  “La Mancha”.

Premio Selección Plata: marca “Señorío de Iniesta Roble”, de la Cooperativa Unión Campesina Iniestense, Sdad. Coop. de Castilla-La Mancha, de Iniesta (Cuenca), de la IGP  “Vinos de La Tierra de Castilla”.

Premio Selección Bronce: marca “Latúe”, de Bodegas Latúe – San Isidro, de Villanueva de Alcartete (Toledo), perteneciente a la DOP  “La Mancha”.

Tinto de más de dos años:
Premio Selección Oro: marca “Rabia”, de Industrias Lácteas Cerrón, de Fuente Álamo (Albacete), perteneciente a la IGP  “Vinos de La Tierra de Castilla”.

Premio Selección Plata: marca “Las Eras”, de Bodegas San Ginés, de Casas de Benítez (Cuenca), perteneciente a la DOP “Ribera del Júcar”.

Premio Selección Bronce: marca “Finca Constancia”, de Bodegas González Byass, de Otero (Toledo), perteneciente a la IGP “Vinos de La Tierra de Castilla”.

Vino Espumoso:
Premio Selección Oro: marca “Entremontes”, de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Piedad, de Quintanar de la Orden (Toledo), perteneciente a la DOP  “La Mancha”.

Vino elaborado con uvas de producción Ecológica:
Premio Selección Oro: marca “Remordimiento”, de Industrias Lácteas Cerrón, de Fuente Álamo (Albacete), de la IGP “Vinos de La Tierra de Castilla”.

PREMIADOS “GRAN SELECCIÓN 2012” CATEGORÍA QUESOS
El queso que ha obtenido el Premio Gran Selección 2012 para el mejor queso de Calidad Diferenciada de la región, ha sido el Queso Manchego Industrial Curado, marca “Montescusa”, de la empresa Quesos Lominchar, S.L., de Corral de Almaguer (Toledo).

Han obtenido igualmente galardones en las distintas categorías los siguientes quesos:

Queso Manchego Industrial Semicurado, marca “Montescusa”, de la empresa Quesos Lominchar, S.L., de Corral de Almaguer (Toledo).

Queso Manchego Industrial Curado, marca “Montescusa”, de la empresa Quesos Lominchar, S.L., de Corral de Almaguer (Toledo).

Queso Manchego Artesano Semicurado, marca Pasamontes, de la empresa Pasamontes Rústica, S.L., de Moral de Calatrava (Ciudad Real).

Queso Manchego Artesano Curado, marca “El Pesebre Curado” de la empresa Quesera Campo Rus10, S.L., de Santa María del Campo Rus (Cuenca).

Queso Ecológico, marca “Finca Fuentillezjos”, de la empresa Artesanos Peñas Negras, de Mora (Toledo).

PREMIADOS “GRAN SELECCIÓN 2012” CATEGORÍA ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
El aceite que ha obtenido el Premio Gran Selección 2012 para el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Calidad Diferenciada de la región, ha sido el aceite “Molino de Zama”, de la empresa San Joaquín de Agramón, S.L., de Agramón (Albacete), perteneciente a la Marca Colectiva Campos de Hellín.

Han obtenido igualmente galardones en las distintas categorías los siguientes aceites:

Aceite con Denominación de Origen o Marca de Calidad de Castilla-La Mancha

Premio Selección Oro: marca “Molino de Zama”, de la empresa San Joaquín de Agramón, S.L., de Agramón (Albacete), perteneciente a la Marca Colectiva “Campos de Hellín”.

Premio Selección Plata: marca “Casa de Hualdo – Cornicabra”, de la empresa Agroexplotaciones Tocuman, S.L., de El Carpio del Tajo (Toledo), perteneciente a la DOP “Montes de Toledo”.

Premio Selección Bronce: marca “Cardenal Tavera”, de la Cooperativa Molinos de Aceite de Toledo, S. Coop. de Castilla-La Mancha, de Guadamur (Toledo), perteneciente a la DOP “Montes de Toledo”.

Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
Premio Selección Oro: marca “Pago de Quirós”, de la empresa Explotaciones Agropecuaria La Moncloa, S.A., de Mascaraque (Toledo).

PREMIADOS “GRAN SELECCIÓN 2012” CATEGORÍA JAMÓN SERRANO

El jamón serrano que ha obtenido el Premio Gran Selección 2012 para el mejor Jamón Serrano Especialidad Tradicional Garantizada de Castilla-La Mancha, ha sido el jamón “7 Hermanos” categoría Reserva, de la empresa Cárnicas 7 Hermanos, S.A., de Valmojado (Toledo).

Han obtenido igualmente galardones en las distintas categorías los siguientes jamones:

Jamón Serrano Especialidad Tradicional Garantizada – categoría Bodega:

Premio Selección Oro: marca “7 Hermanos”, de la empresa Cárnicas 7 Hermanos, S.A., de Valmojado (Toledo).

Jamón Serrano Especialidad Tradicional Garantizada – categoría Reserva:

Premio Selección Oro: marca “7 Hermanos”, de la empresa Cárnicas 7 Hermanos, S.A., de Valmojado (Toledo).

Jamón Serrano Especialidad Tradicional Garantizada – categoría Gran Reserva:

Premio Selección Oro: marca “Tello”, de la empresa Industrias Cárnicas Tello, S.A., de Totanés (Toledo).

“GRAN SELECCIÓN 2012” CATEGORÍA CARNE DE CAZA

El Premio Gran Selección 2012 a la mejor Carne de Caza de Castilla-La Mancha ha sido para la cecina de ciervo “La Catedral de la Caza”, de la empresa La Catedral de la Caza, S.L., de Los Yébenes (Toledo).

“GRAN SELECCIÓN 2012” CATEGORÍA CORDERO MANCHEGO

El Premio Gran Selección 2012 al mejor Cordero Manchego ha sido para “Hijos de Ricardo Ortega”, de la empresa Hijos de Ricardo Ortega C.B., de Albacete.

“GRAN SELECCIÓN 2012” CATEGORÍA AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS

El Premio Gran Selección 2012 al mejor Ajo Morado de Las Pedroñeras de Castilla-La Mancha ha sido para la marca “Ajo Santo”, de San Isidro el Santo Sociedad Cooperativa, de Las Pedroñeras (Cuenca).

“GRAN SELECCIÓN 2012” CATEGORÍA BERENJENA DE ALMAGRO
El Premio Gran Selección 2012 a la mejor berenjena de Almagro de Castilla-La Mancha ha sido para la marca “Conservas Calzado”, de la empresa Hijos de Isidro Calzado S.L., de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

“GRAN SELECCIÓN 2012” CATEGORÍA AZAFRÁN DE LA MANCHA
El Premio Gran Selección 2012 al mejor Azafrán de La Mancha ha sido para la marca “Saffroman”, de la empresa Antonio Sotos, S.L., de Albacete.

“GRAN SELECCIÓN 2012” CATEGORÍA MELÓN DE LA MANCHA
El Premio Gran Selección 2012 al mejor “Melón de La Mancha” ha sido para la marca “Tomil”, de la Cooperativa Santiago Apóstol, de Tomelloso (Ciudad Real).

“GRAN SELECCIÓN 2012” CATEGORÍA MIEL DE LA MANCHA
El Premio Gran Selección 2012 a la mejor Miel de Calidad Diferenciada de Castilla-La Mancha ha sido para la marca “Miel de Torronteras – Flor de Otoño, Espliego”, de la Empresa “Sylvia Gaupp-Berchausen”, de Escamilla (Guadalajara).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img