Solman y Ayuntamiento de Miguelturra concluyen el proyecto de construcción de una desgranadora de maíz en Togo

Solman.-  El pasado 31 de agosto de 2012 concluyó un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Miguelturra dentro de los programas de ayuda al Tercer Mundo llevados a cabo por la Concejalía de Cooperación. El Proyecto realizado con la Ongd SOLMAN (Solidaridad Manchega) y la contraparte local “Femmes de Paix” ha supuesto la construcción de un almacén de grano y la adquisición de una desgranadora de maíz en el pueblo de Broukou, Cantón de Alloum, Prefectura de Doufelgou, en Togo.
Proyecto de almacén en Togo
La agrupación “FEMMES DE PAIX” (Mujeres de Paz) tenía la intención de ofrecer esta iniciativa a otros productores agrarios de la zona para facilitar la producción y almacenaje de la cosecha y alquilar también la máquina desgranadora de maíz, favoreciendo un efecto multiplicador entre los beneficiarios.

La formulación del proyecto contó en el terreno con la trabajadora expatriada de Solman (Ohiane) que ha llevado un seguimiento continuo y directo del mismo, desde su inicio hasta el final y con el equipo técnico (Alicia, vecina de Miguelturra y Virginia) de la Ongd, tanto en Togo como en Ciudad Real.

El alquiler de la máquina a las familias de la zona y alrededores suponía el aprovechamiento de la misma a nivel colectivo, para que también pudieran desgranar maíz de forma mecánica. De esta manera, las mujeres de FEMMES DE PAIX tendrían un ingreso extra en su economía familiar y colectiva.

En todo el cantón de Alloum, este tipo de desgranadoras mecánicas no son habituales y normalmente los propietarios de estas máquinas (procedentes de otros lugares) se trasladan a este y a otros pueblos (como Broukou) durante el periodo de la cosecha grabando con ello los gastos de producción, encareciendo el producto y haciendo, por tanto, más selectivo su consumo.

La adquisición de la máquina por parte de las mujeres de esta agrupación supone también un ahorro de tiempo y dinero a la hora de desgranar el maíz, ya que el desgrano se realiza ahora mecánicamente, permitiéndoles disponer ahora de más tiempo para otros menesteres, mejorando así su nivel de vida y el de sus familias.

La posibilidad de disponer por parte de otras familias, no integradas en la Asociación, de este mecanismo y de las instalaciones a un coste bastante inferior al que habitualmente pagaban a personas ajenas al pueblo redunda en una mejora económica para todo el entorno.

El proyecto se inició el 20 de febrero de 2012. Una semana antes al primer pago para la construcción del almacén en Broukou, se concertó una reunión con la agrupación «FEMMES DE PAÍS» para organizar el comienzo del proyecto.

El 27 de febrero se hizo el primer pago a la empresa ECOHA para comenzar las obras de construcción del almacén y, en marzo, se hace el pedido de la desgranadora en la ciudad de Sokodé, a 200 Km del Cantón de Alloum.

El 25 de abril se realizó el segundo y último pago a la empresa ECOHA para finalizar el almacén. Con este pago, se completó la construcción propiamente dicha. Ya en mayo se hizo la entrega de las llaves a la presidenta de “FEMMES DE PAIX” y a finales de agosto la máquina quedó terminada y entregada en Broukou.

La realización del proyecto tuvo algún retraso conforme a los plazos previstos, debido fundamentalmente a la dificultad para encontrar algunas de las piezas necesarias para su ensamblaje. Hay que tener en cuenta que estas máquinas no están expuestas en una tienda, sino que se fabrican en un taller bajo pedido. Pese a haber hecho el encargo al comienzo del proyecto, el proceso de construcción de la máquina fue lento y los desplazamientos para la compra de estas piezas retardaron su elaboración.

Finalmente, como ya indicamos al comienzo del artículo, el proyecto concluyó felizmente el 31 de agosto de 2012. En Septiembre se nos ocurrió enviarles la imagen del logo y, tal como podemos apreciar, su aplicación sobre la pared del Almacén es bastante satisfactoria.

Estas acciones de cooperación concebidas bajo el criterio emancipador de “dar la caña, no el pez” van a permitir mejorar la calidad de vida y el empoderamiento, no solo de las integrantes del grupo“FEMMES DE PAIX”, sino de la población del Cantón de Alloum y alrededores.

Por ello, en nombre de los beneficiarios y en el de la Ongd SOLMAN, queremos agradecer al Ayuntamiento de Miguelturra su apoyo y apuesta por este proyecto que nos ennoblece a todos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img