Ciudad Real: El PSOE pedirá en el pleno municipal que se cumpla el Plan de Igualdad en todas las concejalías

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real presentará al Pleno del Ayuntamiento que se celebrará a finales de marzo una propuesta en la que solicita que se cumplan «en todos sus términos» los objetivos del Plan de Igualdad por parte de todas las concejalías del Ayuntamiento, «que actualmente no se están cumpliendo».
Prado Martínez
En ella, el PSOE solicita también que se desarrolle por parte del Ayuntamiento un Plan de Empleo para las mujeres que incluya políticas activas específicas, la promoción del autoempleo, «y el desarrollo de un Plan de Igualdad de las mujeres en el Empleo, dirigido a eliminar la desigualdad salarial».

También pide que se analice a fondo de la Reforma Laboral «para que se adopten nuevas medidas que contribuyan a una mejora de las relaciones».

Prado Martínez, concejala responsable del área de igualdad dentro de este grupo, manifestaba que «aún hoy, las mujeres y los hombres aún siguen separados en materia de igualdad a todos los niveles de la sociedad».

Martínez continuó analizando los datos en Ciudad Real, «donde el desempleo en mujeres mayores de 25 años en el mes de enero de 2013 supera al de los hombres en 869 desempleadas», y se refirió a la Memoria presentada por el Centro de la Mujer de Ciudad Real, «que muestra que del total de las consultas formuladas por mujeres, el 69% de estas se refieren a consultas en temas laborales». “El perfil de estas mujeres son mujeres de una edad media de 36 años, con dos hijos, solteras, que no trabajan y que en su mayoría están inscritas en la oficina de empleo, pero desconocemos porque la memoria no lo refleja, cuántas mujeres de las que han solicitado información están trabajando», dice.

La concejala socialista manifestaba que las medidas laborales que se apliquen «tienen que hacerse conforme al principio de igualdad de oportunidades para que las mujeres desempleadas tengan más posibilidades de acceder al mercado laboral», lo que a su juicio «dificulta la recientemente aprobada Reforma Laboral, ya que gran parte del paquete de las medidas sobre las relaciones laborales añaden rigideces, que dificultan las posibilidades de participación de las mujeres en el mercado laboral, y lo hacen indiscriminadamente, incluyendo las modalidades de contratación, como el contrato a tiempo parcial».

Ofreció datos, “fríos pero precisos”, que muestran a una mujer que todavía está por detrás del hombre. Por ejemplo, en la etapa universitaria ellas tienen mejores calificaciones que los hombres, pero eso no se lleva a la vida laboral. Las féminas ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial, perciben menos salario y ocupan menos puestos de responsabilidad.

Siempre según Martínez, las mujeres cobran de salario medio anual un 22 por ciento menos que los hombres, la tasa de riesgo de pobreza es mayor en el caso de las mujeres, el 15,2 por ciento de las mujeres tiene unos ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional, en tanto que ese porcentaje se reduce al 5,6 en el caso de los hombres.

Casi la totalidad de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de los hijos de menos de 14 años son mujeres y entre los desempleados por hacerse cargo de los hijos, el 82,2 por ciento son mujeres. Las mujeres dedican de media diaria cuatro horas y 29 minutos al hogar y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img