Puertollano: Arte, palabra y teatro en el 25 aniversario del Centro de la Mujer

Un cuarto de siglo de andadura del Centro de la Mujer se cumple este año desde que inició su actividad para atender a las mujeres de Puertollano en sus demandas, en su interés por integrarse socialmente y posibilitar su acceso al mercado laboral.
Ana Moralo
Este centro abrió sus puertas en 1988, durante el mandato del alcalde, Ramón Fernández Espinosa, en un edificio situado en la calle Gran Capitán y que desde entonces se ha convertido en un referente para las mujeres de esta ciudad.

Como ha subrayado la concejal de igualdad, Ana María Moralo, Puertollano fue pionero en el trabajo por y para la mujer, con la apertura de un departamento específico, antes de que existiera el Instituto de la Mujer para la defensa de sus derechos; así como en el desarrollo del primer plan de igualdad municipal y en el inicio de la andadura del Consejo Local de la Mujer en 1993.

El Centro recibió 5.000 consultas en el último año

Un centro que el pasado año recibió más de 5.000 consultas, en especial en materias relacionadas con cursos y talleres que se ofertan, ámbito jurídico, área psicológica, profesional y formativa.

Aparte se hace un seguimiento de 140 casos de víctimas de violencia de género. “Se puede hacer un mundo diferente y desde el 2009 se trabaja de forma coordinada con la unidad de violencia de género de la Policía Local”.

El siguiente paso será el acceso a la base de datos de la Policía Nacional para hacer un seguimiento de cada uno de los casos de una forma más personalizada. Moralo agradeció el cariño y profesionalidad de las trabajadoras del Centro, que también hizo extensivo a cada uno de los concejales que han pasado por esta área en la mejora de la calidad de vida de las mujeres.

Actos conmemorativos del día de la mujer

Una efemérides que coincidirá este año con la celebración del día internacional de la mujer el próximo 8 de marzo, con una programación que se iniciará a las 12 horas con la apertura en el Museo Municipal de la exposición “Diosas madre” del pintor puertollanense Sixto Gil García, que ha obtenido diversos premios en pintura y fotografía desde 1984, como en el LVIII Salón de Arte «Ciudad de Puertollano» o en el Salón de Arte “Asociación de vecinos de El Poblado».

Ya por la tarde, a las 20 horas, la sala B del Auditorio será escenario del acto institucional titulado “Con todos los sentidos”, en el que participarán alumnas del Conservatorio Profesional de Danza “José Granero”.

Los actos conmemorativos del día de la mujer concluirán el sábado, día 9 de marzo, a las 20,30 horas, en el Auditorio Municipal con la puesta en escena de “Y…¿don Quijote?” por el taller de teatro de la Asociación de Amas de Casa “El Timón”. El precio de entrada será de 3 euros que se destinará de forma integra a este colectivo.

Continuar hasta conseguir la igualdad real

Ana María Moralo dijo pese a los avances se hizo aún necesario hoy en día la celebración del 8 de marzo, cómo se ha hecho desde 1911, para continuar en el camino de que las mujeres alcancen un mayor grado de responsabilidad en la sociedad. “La igualdad real y efectiva no existe y todavía es escasa la presencia femenina entre altos cargos en todos los ámbitos, en especial en el empresarial. Hay que seguir trabajando para la emancipación económica, social, personal y profesional”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img