Ciudad Real: El PSOE rechaza el proyecto de presupuesto municipal y presenta alegaciones

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real sostiene que el Presupuesto aprobado provisionalmente para el ejercicio 2013 «no cuenta con los necesarios requisitos legales ni asegura la prestación de los servicios necesarios para los vecinos, lo que debería suponer su devolución para la aprobación de un nuevo proyecto que se ajuste a los mismos y contemple la efectiva realidad de la economía municipal».

Pilar Zamora1
Así lo ha asegurado la concejala socialista Pilar Zamora, que ha anunciado que su grupo ha presentado alegaciones.

En rueda de prensa, Pilar Zamora manifestó que «es un proyecto que solo convence al equipo de gobierno ya que fue votado en contra en el Consejo de Participación Ciudadana y también por parte de los dos grupos políticos de la oposición».

Tras su aprobación provisional se abrió el periodo para la presentación de alegaciones, habiendo hecho uso del mismo la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, el sindicato de policía SPL, la formación política UPyD y el propio Grupo Socialista.

Zamora expuso las formuladas por su grupo, así como las causas que las han motivado. De este modo, se refirió en primer lugar a «la falta de participación en el presupuesto de los vecinos y vecinas de la ciudad, puesto que el equipo de gobierno no les dio la oportunidad de trabajar un verdadero presupuesto participativo, no los escuchó cuando se mostraron en contra del mismo en el Consejo de Participación Ciudadana y tampoco ahora, cuando han presentado un gran número de alegaciones que ya han sido votadas en contra en la Comisión Especial de Economía y Hacienda».

Otra de las causas que han motivado las alegaciones de los socialistas ha sido «el incumplimiento de los plazos legales que establece la Ley de Haciendas Locales para remisión al Pleno del Presupuesto General y de cada Organismo Autónomo antes del 15 de Septiembre, cuestión que advierte el informe de la Intervención». “Presupuesto tras presupuesto incumplen la norma, pero este equipo de gobierno parece que está por encima del bien y del mal. Este equipo de gobierno no se toma en serio la economía y es incapaz de hacer el Presupuesto en el tiempo y en los plazos que establece la Ley”, dice el PSOE.

«Tercera causa y muy importante», a juicio del grupo socialista, «es que el presupuesto contiene ingresos que no son reales». En palabras de la edil, “nuevamente el Presupuesto se cuadra con futuribles que se pueden producir o no y que la experiencia del año 2012 nos dice que no se produjeron”. Se refería en concreto al canon de concesión de la zona azul y al de adjudicación del contrato de colaboración público privada para ahorro energético. “De lo primero no tenemos noticias y de lo segundo se aprobará definitivamente el presupuesto sin que el contrato esté cerrado. Ya conocemos la empresa pero el proceso no ha terminado aún”.

Recordaba que el Grupo Municipal Socialista presentó reclamación por esta misma causa en 2012 y no fue acogida. «A la finalización del ejercicio 2012 los ingresos no se habían producido, lo que ha puesto en peligro la estabilidad presupuestaria del municipio.. También advierte el Interventor sobre el particular y dice que de no llevarse a cabo esta actuación, la misma comportaría un importante déficit, que, fundamentalmente afectaría al pago a proveedores». “Este equipo de gobierno del PP es como dice el refrán el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, subraya Zamora.

Como cuarta causa de alegaciones «se encuentra el incumplimiento del plan de ajuste por parte del equipo de la alcaldesa Romero, de lo aprobado por ellos en solitario. «Dos han sido los informes emitidos por el interventor y en los dos se recoge que se incumplen medidas como no llevar a cabo ninguna medida de refuerzo de la inspección o la recaudación, haber fallado previsiones como la ampliación del número de plazas de zona azul que no se ha producido en el 2012, que no se haya suprimido la dedicación plena como se estableció, sino que se ha sustituido por una dedicación parcial…».

A la vista de todo lo referido por Pilar Zamora, el Grupo Municipal Socialista opina que el Presupuesto aprobado provisionalmente para el ejercicio 2013 no cuenta con los necesarios requisitos legales ni asegura la prestación de los servicios necesarios para los vecinos, lo que debería suponer su devolución para la aprobación de un nuevo proyecto que se ajuste a los mismos y contemple la efectiva realidad de la economía municipal.

Además, hizo una consideración final respecto a la actitud de Rosa Romero y su equipo de gobierno al rechazar las alegaciones de todos los colectivos, «puesto que lo hacen basándose en el informe emitido por el Interventor, pero en una lectura parcial de los informes emitidos puesto que también en los mismos se recomienda que en el proceso de elaboración del presupuesto tengan lugar las reuniones que puedan producirse con representantes de las asociaciones vecinales con el propósito de introducir todo aquello que tenga encaje y con ello obtener un documento presupuestario inicial que pueda ser admitido con más amplitud para que el mismo cuente o responda a lo que se conoce con el concepto de presupuesto participativo.”

Sin embargo, concluía Pilar Zamora, “amparados en su mayoría creen que pueden seguir haciendo lo que quieran. Creen que pueden seguir acabando con esta ciudad aprobando un presupuesto con una inversión cero. Creen que las cuentas municipales son sólo sus cuentas. Pues desde el grupo municipal socialista les decimos que se equivocan. Los vecinos y vecinas de Ciudad Real tienen que saber que los errores de la Sra. Romero los pagamos todos y todas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img