La Diputación de Ciudad Real destina 8,3 millones a obras en todos los pueblos de la provincia

La Diputación de Ciudad Real destinará en 2013 un total de 8,3 millones de euros a la ejecución del Plan de Obras Municipales, una actuación que afronta de nuevo en solitario la institución provincial ante lo que el presidente, Nemesio de Lara, considera «falta de apoyo económico proveniente del Estado por segundo año consecutivo».
Nemesio de Lara, a la derecha
Según la Diputación, el montante se incrementa un 12,8% con respecto a 2012, «a pesar de que el Gobierno central ha dejado de aportar en las dos últimas anualidades 2.632.000 euros». «Por fortuna, la Diputación no sólo mantiene lo que en su día se denominó El Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras, sino que libera a los ayuntamientos de liberar 602.624 euros con el objetivo de que se acojan a la convocatoria, puesto que si tuvieran que poner recursos optarían por no hacerlo debido a la precaria situación que presentan las arcas municipales», señala De Lara.

Nemesio de Lara, acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del plan, ha anunciado que mañana será aprobado el Plan de Obras Municipales en comisión informativa y se convocará sin dilación para conocimiento de los ayuntamientos.

De Lara ha recordado que esta iniciativa sirve para financiar inversiones e infraestructuras así como la adquisición de bienes inventariables necesarios para el funcionamiento de los servicios. Ha dicho que se sigue un sistema de reparto previo que incluye a los 102 municipios ciudadrealeños y a las tres EATIM. «El reparto se ha hecho clasificando a los ayuntamientos por su tamaño poblacional en 17 tramos y se prima más a los pequeños que a los grandes. Los que tienen aldeas perciben 4.500 euros por pedanía hasta un máximo de 34.000», ha añadido.

A modo de ejemplo, ha precisado que Villar del Pozo recibe 224 euros por habitante y Ciudad Real 6,24. El primero percibirá un total de 21.000 euros, mientras que el consistorio de la capital incorporará a sus arcas 467.270 euros.

Los ayuntamientos podrán presentar las solicitudes por vía telemática hasta el 30 de junio y la justificación del plan será válida desde 1 de enero de 2013 al 30 de octubre de 2014. Una vez que la solicitud sea aprobada, la Diputación adelantará el 50 por ciento de la subvención y cuando sea justificada percibirán otro 48 por ciento. El 2 por ciento restante lo recibirán cuando liquiden la obra o el bien adquirido.

De Lara ha comentado, por otro lado, que «para la Diputación hubiera sido fácil suprimir el Plan de Obras Municipales cuando el Estado decidió no apoyarlo, pero por coherencia, por honestidad y, sobre todo, porque saben lo mal que lo están pasando en los ayuntamientos, que sólo han incluido en el capítulo de inversiones de sus respectivos presupuestos lo que van a percibir de la Diputación, han decidido no sólo mantener las partidas que obraban en el plan cuatrienal desde diciembre de 2009, sino que casi las han duplicado, puesto que de los 4,7 millones que figuraban para el año 2013 se ha pasado a 8,3, el 88 por ciento más».

Ha afirmado en otro momento de su intervención que la realización de obras influye muy positivamente no sólo en los ayuntamientos sino también en las empresas que proveen de materiales y en las que aportan personal, «porque los consistorios no tienen capacidad por sí mismos para afrontarlas y tienen que recurrir a empresarios de la localidad o de la comarca». Por tanto, según De Lara, el plan sirve también «para dinamizar el tejido empresarial, y por tanto el laboral, tan quebrantado en estos momentos».

Ha concluido De Lara diciendo que la institución provincial «sigue apoyando abiertamente a los ayuntamientos con una cierta sensación de soledad respecto al compromiso de otras administraciones con los consistorios». «Nos gustaría que tuvieran más recursos que pudieran sumarlos a los de la Diputación provincial, porque no solamente no hay aportaciones para inversiones municipales, sino que les adeudan mucho dinero respecto a gasto real», ha dicho para recordar que la institución provincial, por el contrario, «paga con total rapidez y no espera a recibir las certificaciones sino que les adelanta el dinero para que tengan liquidez».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img