Presentada la última actualización de la aplicación turística para móviles «Tablas de Daimiel y su entorno»

Daimiel Noticias.- «Si todos nos lo proponemos, vamos a conformar un paquete turístico único que hará de este sector una fuente de riqueza y generadora de empleo», subrayaba Leopoldo Sierra. Lo hacía durante la presentación en Daimiel de una aplicación que pretende que el turista que visita Las Tablas no se marche sin pasar por el municipio.

Presentación de la aplicación la aplicación turística "Tablas de Daimiel y su entorno"Tras su puesta de largo en FITUR, este miércoles se ha presentado en Daimiel la última actualización de la aplicación turística para dispositivos móviles «Tablas de Daimiel y su entorno». Esta aplicación, disponible para Android, Iphone y Windows Mobile, pretende que el turista que visite el Parque Nacional no se marche sin pasar por el municipio. Así, a las audioguías con rutas en Las Tablas y en el casco urbano que ya contenía, ahora se añade la información fundamental que un turista demanda, es decir, ¿dónde comer?; ¿dónde dormir?; o los sitios para tomar un café o una copa. A ello también se une, en el menú de entrada, información y localización de aparcamientos, establecimientos para hacer compras o cajeros. Todos estos lugares, al igual que en el caso de los cortes sonoros de las audioguías, están georreferenciados en el mapa de Daimiel que sirve de base para la aplicación y se indica, desde el punto donde nos encontremos en ese momento, la distancia y la ruta para llegar a ellos.

Durante la presentación, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha felicitado de nuevo a los impulsores de una idea que, subrayaba, es pionera en la región y seguramente en todo el país. Por ello, y ante las posibilidades que ofrece la aplicación, Sierra les ha pedido a sus diseñadores que empiecen a trabajar en el desarrollo de la información sobre el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, que estará abierto al visitante en los próximos meses.

Para el primer edil, la apertura al público de la Motilla del Azuer conformará en Daimiel «un paquete turístico único que, si todos nos lo proponemos, hará de este sector una fuente de riqueza que genere empleo, algo que nos preocupa mucho en los tiempos que corren».

Así las cosas,  Sierra confiaba en que esta iniciativa que «ha sabido conjugar nuevas tecnologías y turismo» cuente con el interés del empresariado local y vea en ella «una herramienta ideal para dar a conocer sus negocios».

Y es que a la información base que ya se muestra, el empresario que lo desee, previo pago de una tarifa, podrá añadir todo lo que quiera contar para promocionar su negocio y enlazarlo con su página web. Todo ello con la ventaja de una actualización inmediata que, por ejemplo, en el caso de los restaurantes les permitiría cambiar la información de sus menús diariamente, tal y como recalcaba en la demostración del uso de la aplicación uno de sus diseñadores, el historiador, Alberto Celis,

Con todos estos atractivos, el objetivo fundamental, como ha insistido otro de los creadores de la aplicación, el periodista Ismael Terriza, es que el turista entre en Daimiel  y se consiga el anhelado reto de integrar en un mismo destino «Las Tablas, Daimiel y su entorno». Algo que, continuaba Terriza, es más factible ahora que nunca gracias a la implantación del smartphone y las aplicaciones en nuestra vida diaria, y sobre todo, gracias al renacer esplendoroso del Parque Nacional y de todos los aportes fluviales que lo nutren. «Asistimos a una fase asombrosa de recuperación, impensable hace tan sólo cuatro años», reiteraba. Con este contexto, Terriza insistía en que la aplicación puede jugar un papel decisivo para que el flujo de turistas que visitan Las Tablas, más de 150.000 visitantes en 2012, no se reduzca a las cerca de 7.000 consultas que recibió el pasado año la oficina de Turismo del casco urbano. «Tenemos que conseguir que esas cifras sean cada vez menos dispares», indicó.

En la presentación también participan los otros dos responsables del desarrollo de la aplicación, el informático David Santiago Fernández-Bermejo y el diseñador gráfico, José Luis Marchán, de la empresa March&Desing.

«Tablas de Daimiel y su entorno» se puede descargar de forma gratuita desde la página web www.tablasdedaimiel.com y desde las tiendas on-line de los sistemas operativos mencionados (Play Store o App Store).

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Qué tal Fran

    Comentarios como el tuyo son los que se echan en falta no solo en cuestión este asunto. Doy mi opinión brevemente y aclaro algunas dudas.

    1.- estoy de acuerdo en que hay una amplia relación de iniciativas frustradas y mucha responsabilidad tiene la inacción
    y desidia de nuestros paisanos o el cortoplacismo de los políticos.

    2.- Sin embargo, convendrás conmigo en que la situación de Las Tablas, El Guadiana y e Acuífero no es ni de largo la misma hoy que la de entonces. Además jugamos con un factor a favor, la buena prensa actual del parque y las posibilidades que brinda la difusión en redes sociales y otros medios que huelga mencionar.

    3.- Si el fracaso en iniciativas previas es la rémora para seguir intentánolo en el presente y el futuro, qué solución nos queda

    4.- Rompiendo una lanza a nuestro favor. Haz de saber que no hemos recibido un solo euro de institución pública o privada alguna. Ha sido fruto de nuestro tiempo, esfuerzo y conocimiento. Te invito a que pruebes la aplicación y la escuches con detenimiento y luego nos indiques si con esos mimbres o incluso con todos los mimbres que quieras has encontrado otra aplicación audioguiada con similar tratamiento en los contenidos.

    5.- si no puedes descargártela es porque está disponible para la última versión de Microsoft… Windows Phone 8 y como dijimos en la presentación estará (y no está) lista en breve para iphone. Nuestro compromiso es que estará para Semana Santa. La versión está hecha y falta rematar con Apple ciertos aspectos técnicos que se ajusten a sus exigencias.

    6.- También te digo que en estos días se están depurando todos los aspectos susceptibles de fallar. Como bien entenderás hasta que no se prueba y se pregunta a la gente no se determinan los errores con precisión.

    Desde aquí invito a los emprendedores a que trabajen con sus ideas cuando no puedan hacerlo con el apoyo externo. A nosotros nos resultará gratificante ver esta Semana Santa cómo hemos contribuido, aunque sea modestamente, a la promoción económica de nuestra tierra.

    Gracias de nuevo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img