El Gobierno regional convoca subvenciones para centros de atención a personas mayores por más de 16,5 millones de euros

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha anunciado hoy que en la reunión del Consejo de Gobierno, se ha aprobado el gasto de 16.541.652 de euros para las subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo y mantenimiento de programas, servicios y centros de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha para el año 2013.

Las subvenciones están destinadas, según ha informado el consejero de Presidencia y AAPP, a entidades sin ánimo de lucro de iniciativa social inscritas en el registro de asociaciones de Castilla-La Mancha y que tengan la estructura y capacidad necesaria para garantizar el desarrollo de las actividades que se pretenden subvencionar.

Leandro Esteban ha asegurado que “se trata de favorecer la calidad de vida, así como la atención y cuidados de nuestros mayores, un esfuerzo muy importante para atender a un sector muy necesitado de la ayuda del Gobierno y de la atención de todos”.

Asimismo, el consejero portavoz del Gobierno regional ha explicado los diferentes tipos de subvenciones. Por una parte se incluyen las destinadas a gastos de personal y mantenimiento así como a la reserva y ocupación de plazas en residencias para mayores, servicios de estancias diurnas o nocturnas y viviendas de mayores.

Por otra serán objeto de subvención la gestión de programas de atención residencial para estancias temporales de personas en situación de emergencia social o para el descanso del cuidador no profesional.

Y por último, los gastos de personal y mantenimiento, dirigidos al desarrollo de programas de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, con el objetivo de “ayudar a que las personas que tienen dificultades en su autonomía personal puedan recibir la ayuda correcta para que puedan desarrollar su vida con el mayor grado de independencia posible”.

Facilidades para la defensa de los derechos de los consumidores

Por otra parte, el consejero de Presidencia y AAPP ha informado de la toma en conocimiento por parte del Consejo de Gobierno del proyecto del Decreto del registro de organizaciones de consumidores y usuarios de Castilla-La Mancha. “Una nueva norma garantista del acceso a una correcta y más eficaz defensa de los derechos e intereses que defienden las organizaciones de consumidores y usuarios que se registran”, ha explicado.

Asimismo, Leandro Esteban ha señalado que “este decreto se dirige, fundamentalmente, al ámbito asociativo en materia de consumo en la región, aunque también incide de manera individual en los ciudadanos, en su condición de consumidores y usuarios”.

Con esta iniciativa, “se va a conseguir habilitar el acceso y tramitación electrónica de las cuestiones que puedan ser realizadas entre asociaciones y gobiernos, porque se suprimen muchos requisitos documentales; se van a simplificar los procedimientos y se va a incorporar el silencio positivo o estimatorio, es decir, en caso de no contestar se entenderá aceptada la solicitud de inscripción”, según ha anunciado el consejero portavoz.

Además, Leandro Esteban ha subrayado que este decreto no supone coste económico alguno, ya que su aplicación se llevara a cabo con los medios personales y técnicos con los que cuenta la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales”. También va a permitir una relación entre la Administración y las entidades más cercana, cómoda y flexible, mediante de una nueva herramienta informática que agilizará los trámites”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img