El prestigioso profesor Antonio Gilman, de la Universidad de California, visita el yacimiento de Castillejo del Bonete

El prestigioso arqueólogo e investigador de la Universidad de California (EE.UU), Antonio Gilman, visitó el yacimiento de Castillejo del Bonete en Terrinches, donde estuvo acompañado por los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especialistas en la Prehistoria Reciente, María Isabel Martínez Navarrete, Susana Consuegra, Pedro Díaz del Río y Verónica Balsera a inspeccionar el singular monumento funerario prehistórico terrinchoso. Los expertos fueron recibidos por Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches, quien expuso las dificultades para acometer un proyecto de este tipo en tiempos de crisis.

terrinches_gilmanEl profesor Gilman felicitó al alcalde por su sensibilidad hacia el Patrimonio Arqueológico, a la vez que le comunicó la importancia y excepcionalidad de Castillejo del Bonete en el panorama de las investigaciones arqueológicas sobre la Prehistoria Reciente. Gilman reconoció el esfuerzo realizado por los trabajadores del TEPRO «Ontavia I», así como el fino trabajo desarrollado por los directores de la intervención, el Dr. Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo, arqueólogos, y Javier Menasalvas Valderas, restaurador de bienes culturales.

Este reconocido investigador internacional y arqueólogo norteamericano Antonio Gilman es experto en el “Estudio de los cambios sociales y el inicio de la jerarquización social en la Península Ibérica durante la Prehistoria Reciente, Prehistoria del Mediterráneo y especialista en la cultura del Bronce de la Mancha”. Desde los años 70, viene publicando trabajos sobre sus descubrimientos y estudios a nivel internacional.

El túmulo de Terrinches está orientado a los astros
Los avances de las excavaciones arqueológicas han permitido verificar que el monumento prehistórico fue cuidadosamente construido por nuestros antepasados, que se fijaron en la evolución celeste de los astros y orientaron varios de sus elementos a la salida y a la puesta del sol en fechas relevantes del año.

«Arqueoexperiences» en Castillejo del Bonete
Tras el éxito de la primera campaña del programa «Arqueoexperiences», desarrollado en julio de 2012 en las termas romanas de La Ontavia, se ha previsto que durante el mes de agosto personas de diversas nacionalidades trabajen nuevamente en un lugar arqueológico excepcional, esta vez al túmulo prehistórico de Castillejo del Bonete. Las características de la actividad pueden consultarse en www.arqueoexperiences.es

Megalitismo en el Campo de Montiel
Castillejo del Bonete es un gran monumento megalítico situado sobre un corredor natural de paso que comunicaba la Alta Andalucía con la Meseta y Levante. Las excavaciones arqueológicas sufragadas por el Ayuntamiento de Terrinches son las primeras realizadas sobre una construcción megalítica en la provincia de Ciudad Real.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img