Cospedal reivindica la necesidad de que hombres y mujeres caminen juntos «para ser copartícipes de nuestra historia”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha manifestado la necesidad de luchar para que las mujeres tengan la misma capacidad de acceso al mercado laboral, para lograr la igualdad real “pero que también tengan la capacidad de decidir lo que queremos ser y a lo que nos queremos dedicar”, dos cuestiones necesarias para lograr la igualdad real “pero que también tengamos que decidir por nosotras o cómo tenemos que pensar”.
Cospedal en el acto del Dia Internacional de la Mujer
Por ello, Cospedal ha subrayado que “en esa capacidad de elección es donde está la autentica igualdad”, una condición básica para que “juntos caminemos para ser copartícipes y seguir escribiendo nuestra historia, con las mismas capacidades, con distintas formas de afrontar la vida, con los mismos derechos y deberes y con la misma capacidad de decisión”.

Así lo ha destacado la presidenta regional en el acto institucional que ha tenido lugar esta mañana en Guadalajara con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, una jornada “importante para hablar de la igualdad real entre hombres y mujeres y para que se muevan muchas conciencias y se recuerde la importancia que tiene el valor de la mujer”.

Por ello, ha recordado, que “tenemos que fijarnos que la prioridad de la mujer, al igual que la del hombre, es tener la posibilidad de tener un trabajo y sacar a nuestra familias adelante. “Como presidenta, tengo que decir que nuestra labor
tiene el objetivo de favorecer la creación de empleo, especialmente en el sector femenino”, ha recalcado.

En este sentido, la presidenta ha recordado las medidas impulsadas desde el Ejecutivo regional para fomentar la creación de empleo femenino, como las que se incluyen en la Ley de Emprendedores, Autónomos y pymes del Gobierno autonómico, la creación de las distinciones a la excelencia que se han aprobado recientemente para las empresas privadas que favorezcan a este sector, el esfuerzo por impulsar la conciliación de la vida laboral y personal y el trabajo conjunto con el Gobierno central para aportar ayudas a la contratación indefinida de mujeres.

Además, también ha señalado otras iniciativas que ha impulsado el Ejecutivo castellano-manchego como el teletrabajo, la bonificación de 4.500 euros para la contratación de mujeres de más de 45 años y las ayudas en materia agrícola en esta área, un paquete de medidas “que son exponentes de cómo se prioriza desde el Gobierno” y que, a juicio de la presidenta, sirven “para ejercer la corresponsabilidad entre los hombres y las mujeres”.

Mujeres distinguidas por ser un “ejemplo”

Cospedal ha elogiado la labor de todas las mujeres de la región que han destacado en su labor profesional y sirven de ejemplo de esfuerzo y trabajo. Por ello, ha agradecido su aportación a favor de la igualdad real, cuatro mujeres, que son, en palabras de la presidenta, “un orgullo para todos los castellano-manchegos”.

Estas mujeres galardonadas son: Dolores Quijada Piqueras, copropietaria de la empresa “Loles dulce y salado” de Albacete; Isabel Moratilla Parra, presidenta de la delegación de Manos Unidas de Guadalajara; Beatriz Cabañas Galán, investigadora y vicerrectora de estudiantes de la UCLM y María del Carmen de la Cruz, entrenadora del equipo filial de futbol femenino del Club deportivo de futbol femenino “La Solana” (Ciudad Real).

Mujeres protagonistas de la historia de Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho una mención especial a algunas de las mujeres de nuestra tierra que, a lo largo de la historia, “y siempre que las circunstancias alentaron su independencia y, sobre todo, su educación, han brillado con luz propia”.

En este sentido, ha resaltado la labor a una “alcarreña ilustre, Luisa de Medrano, Nacida en Atienza (Guadalajara), quien con tan sólo 24 años, era ya “una reputada humanista y sus capacidades intelectuales y su sólida formación la llevaron a ejercer el magisterio como catedrática de la Universidad de Salamanca”.

Además, la presidenta también ha hecho una mención a otra castellano-manchega que gozó de merecidísima fama y prestigio entre sus colegas de letras, Oliva Sabuco, nacida en (Albacete); así como a Luisa Sigea de Velasco, conquense de Tarancón, quienes “también fueron mujeres sabias, antepasadas nuestras, que cultivaron diversos saberes y ejercieron su actividad intelectual con tanta maestría o más que sus colegas varones”.

Asimismo, tras destacar el papel que han desarrollado estas mujeres a lo largo de la historia, Cospedal ha asegurado que “es revelador el papel que la cultura tiene como eje y como garante de la igualdad real entre hombres y mujeres”.
Posteriormente, la presidenta regional ha inaugurado la Exposición Itinerante ‘Dibujantes por la Igualdad de Género’, que albergará el Palacio Ducal de la Villa alcarreña de Pastrana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img