Día de la Mujer: Los diputados del PP abandonan el Pleno de la Diputación indignados ante el “vergonzoso intento del PSOE de sacar rédito político de la igualdad»

El Día de la Mujer también ha sido víctima del enfrentamiento político en Ciudad Real. Los diputados del Grupo Popular de la Diputación Provincial han abandonado el Pleno celebrado este mañana con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer “indignados y avergonzados” ante el manifiesto presentado por el equipo de Gobierno del PSOE.

El grupo popular abandona el salón de plenos de la Diputación
La diputada provincial María Ángeles Malagón, en nombre de todo el Grupo Popular, ha denunciado que el Gobierno socialista de esta Diputación ha optado por hacer del manifiesto del Día Internacional de la Mujer una “arenga política y partidista que sólo pretende criticar, sin fundamentos, al Gobierno regional y nacional». Entiende Malagón que este documento, elaborado por el PSOE sin consultar a la oposición, “no va a servir para unir a las mujeres ni para defender ningún principio de igualdad”.

A juicio de la diputada popular, “todos los poderes públicos, organizaciones políticas, sociales e instituciones debemos reafirmar nuestro compromiso este día para, a través del trabajo conjunto, alcanzar la igualdad en todos los órdenes y no para utilizar un discurso demagógico y partidista que sólo pretende desandar el camino que ya hemos recorrido”.

Asimismo, María Ángeles Malagón entiende que es “una vergüenza que el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial haya tenido la desfachatez de asegurar que está solo en la lucha por la igualdad, ya que, con sus palabras está echando por tierra el trabajo, no sólo del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, sino el que están desarrollando los profesionales de los 83 centros de la mujer y de las 13 casas de acogida de la región”.

En este sentido, la diputada ha recordado que la Diputación Provincial se ha desvinculado de la Casa de la Mujer de Ciudad Real y que “eso pone de manifiesto que le dan más importancia a las ferias, a la propaganda política o a la financiación de medios de comunicación que a la defensa de los derechos de la mujer”.

 

El abandono de los populares se producía después de que, durante el Pleno, la presidenta del Foro Provincial Permanente de Políticas de Igualdad de Género, la diputada Lourdes Galán, leyera un manifiesto elaborado con las aportaciones de las distintas asociaciones y entidades representadas en el Foro Provincial de Políticas de Igualdad de Género, que reproducimos en su integridad:

Manifiesto

«Hoy es un día para la conmemoración y para hacer balance de los logros conseguidos en relación a la igualdad entre hombres y mujeres, y de los retos del futuro.

En pleno siglo XXI estamos asistiendo al retroceso en conquistas sociales y derechos que creíamos consolidados, efecto o no de la crisis económica que padecemos, y que llevan a las mujeres a ser las principales víctimas de la exclusión social.

Estamos asistiendo a recortes en políticas de educación, sanidad, servicios sociales y dependencia, las insuficientes escuelas infantiles, de centros de atención a mayores y atención a la dependencia afectan directa y negativamente al acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral.

El fomento del asociacionismo no recibe recursos económicos lo que supone prácticamente la nula participación de las organizaciones de mujeres.

Con la excusa de la crisis los recortes de los Gobiernos han eliminado o dejado sin autonomía a los Organismos representativos de políticas de igualdad. Se han cortado ayudas a mujeres maltratadas, se han cerrado casas de acogida para mujeres víctimas de violencia machista, se ha anunciado una reforma en la Ley de autonomía personal y la Ley de Salud sexual y reproductiva que nos hará retroceder hasta 1985, y que nos devuelve al aborto como delito, se cierran asesorías jurídicas y centros de orientación a las mujeres… etc. de medidas que están diluyendo las políticas de igualdad.

Por otra parte, y haciendo honor a la verdad, tenemos que destacar los logros en la mejora de las condiciones laborales de sectores con alta representación femenina, el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres con la titularidad compartida de las explotaciones agrarias; la integración del Régimen Especial Agrario por cuenta ajena y del Régimen Especial de Empleadas/os del Hogar en el Régimen general de la Seguridad Social.

Por todo ello La Diputación Provincial de Ciudad Real:

MANIFIESTA su firme compromiso con la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres, manteniendo y fomentando las políticas de igualdad a través del Plan de Igualdad, el apoyo a ayuntamientos, asociaciones, Campañas de Erradicación de la Violencia de Género, la Casa de Acogida de Mujeres maltratadas, el Foro Provincial Permanente sobre Políticas de Igualdad, los programas PROMUEVE, y en general, el enfoque con perspectiva de género en la elaboración de su régimen competencia».

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img