Lucas-Torres: “El sector agroalimentario es estratégico para nuestra región por su capacidad de crear la riqueza y el empleo que tanto necesitamos”

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha destacado el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para posicionar al sector agroalimentario en los “primeros puestos de los mercados nacionales e internaciones”. En este sentido, Lucas-Torres ha asegurado que “los agricultores y ganaderos son un sector estratégico por su capacidad de crear la riqueza y el empleo que tanto necesita esta región”.
Lucas Torres en Criptana
Así lo ha indicado el delegado de la Junta en Ciudad Real en la clausura de las primeras “Jornadas técnicas sobre el cultivo del olivo y el aceite de oliva” que se han celebrado en Campo de Criptana. Lucas-Torres ha resaltado que Castilla-La Mancha “es una tierra rica en productos y cuenta con materias primeras de primera calidad”.

Durante su intervención, ha señalado que “España es el principal productor de aceite de oliva del mundo y Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a producción de aceite de oliva virgen”, con un porcentaje aproximado del 7 por ciento de la producción nacional y el 3 por ciento de la producción mundial.

Además, ha recordado la importancia de “apostar por la comercialización como elemento imprescindible”, por lo que ha valorado la convocatoria de ayudas por valor de 834 millones de euros que el Gobierno regional destinará al sector agroalimentario de la región. Unas ayudas que “van a permitir la generación de empleo estable en las zonas rurales”.

Lucas-Torres también se ha referido al Plan de Inversión y Creación de Empleo que, tal y como ha manifestado, “hará más competitivo el sector agroalimentario en esta provincia y en esta comunidad”. Este plan pretende introducir mejoras para avanzar en “la internacionalización, la fusión de cooperativas, el fomento del sector ganadero o la reconversión de cultivos”, al tiempo que “permitirá que haya más inversiones en el campo para poder modernizar nuestras industrias y cooperativas”.

“El único enemigo de todos es el desempleo”

El delegado provincial se ha mostrado convencido de que el campo es “una clara alternativa de futuro para muchos jóvenes de Castilla-La Mancha”. Entre las principales preocupaciones y prioridades del Ejecutivo autonómico, ha destacado, está “trabajar para reducir el desempleo con planes de formación y con políticas adaptadas para nuestras PYMES y autónomos”.

“El mayor enemigo de todos es el desempleo”, ha reconocido Lucas-Torres, y por tanto, “el único color que debe llevar a todos a trabajar juntos es el color de estas tierras manchegas”. Y es que, a su juicio, “atravesamos momentos complicados, pero con un futuro esclarecedor, y es momento de unión, crecer juntos y apostar por los productos de esta tierra”.

Valora que la Junta haya logrado que la UE amplié a un sexto año el plazo de ayudas para la producción ecológica

El delegado de la Junta en Ciudad Real ha valorado que la Unión Europea amplíe a un sexto año el plazo para que los agricultores y ganaderos ecológicos continúen cobrando las ayudas que comenzaron en el año 2008, lo que se traduce en una inyección de 16,6 millones de euros para 1.921 agricultores.

De esa cantidad, 14,6 millones son para 1.611 productores de agricultura ecológica y dentro de este sector, el olivar es el más beneficiado, seguido del viñedo. Y esto ha sido posible, según Lucas-Torres “al gran esfuerzo que ha realizado el Gobierno regional para seguir apoyando económicamente a la agricultura ecológica de la región”.

Por último, ha asegurado que “gracias al impulso de los últimos años, se ha convertido en la región con mayor superficie sembrada de cultivos ecológicos, con especial protagonismo del olivar y el viñedo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img