Fomento recuerda que la sociedad pública que gestionaba el Aeropuerto de Ciudad Real «costaba 100 euros por pasajero»

El viceconsejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Luis Ques, ha comparecido en las Cortes regionales para dar cuenta del proceso de reordenación del sector público adscrito a la Consejería de Fomento, que ha supuesto una “reducción generalizada de un 60 por ciento del gasto corriente de las empresas públicas integradas en GICAMAN” -lo que equivaldría a unos 2,5 millones de euros anuales-, así como la eliminación de la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias (SIA), que gestionaba la participación pública y contrataciones en el Aeropuerto de Ciudad Real, «y que costaba 100 euros por pasajero».

aeropuerto1El viceconsejero ha recordado durante su comparecencia la decisión inmediata que el Gobierno de Castilla-La Mancha tomó de llevar a cabo la extinción de SIA, creada por el anterior equipo de Gobierno, cuya actividad exclusiva consistía en gestionar “un único contrato de promoción publicitaria a la aerolínea que operaba en el aeropuerto de Ciudad Real”, y que suponía a las arcas públicas un pago equivalente a “100 euros por pasajero”, para lo cual se empleaba además una sede, un coche oficial y tres empleados.

En el caso de la empresa pública GICAMAN (Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha), ha explicado que la actual entidad es el resultado de la absorción de las sociedades ERES (Empresa Regional del Suelo), AGECAM (Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha), así como la Sociedad de Carreteras.

En este sentido, Ques ha subrayado que este significativo ahorro se ha conseguido gracias a la “aplicación de criterios de austeridad en la gestión”, evitando gastos muy elevados que estas empresas producían, como los vehículos oficiales de alta gama, o el número y sueldos de los cargos directivos, además de la duplicidad en numerosos gastos de estructura, como los alquileres, circunstancia que ahora no se produce porque se ha unificado toda esta actividad.

Otro aspecto importante al que se ha referido el viceconsejero ha sido el “logro de financiación de la deuda de las empresas fusionadas”, lo que ha permitido reducir “notablemente” la morosidad con proveedores y revertir situaciones en las que “se comprometían gastos millonarios sin ninguna financiación que permitiera hacerles frente”.

Asimismo, Luis Ques ha destacado el mecanismo de pago a proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómica, así como la asunción de deudas de la empresa pública GICAMAN por la Junta de Comunidades.

“Se ha aplicado rigor”
El viceconsejero de Fomento ha puesto de manifiesto la mejora de los estándares de gestión que se están produciendo en la citada empresa pública. “Se han empezado a realizar tasaciones del parque de viviendas, se han implantado procedimientos, se ha empezado a medir el desempeño y a fijar objetivos, además de a controlar su cumplimiento”. En definitiva, ha reseñado Luis Ques, no se ha hecho otra cosa que “aplicar rigor”.

También se ha referido a «mala gestión» que se llevó a cabo en estas empresas cuando gobernaba el Partido Socialista en la región, «circunstancia por la cual ha sido necesario reconocer depreciaciones por importe de más de cien millones de euros».

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5 COMENTARIOS

  1. Dios Santo, 4 enchufados y un coche para gestionar la subvención encubierta de contrato de publicidad por la cual se pagaba a Vueling una pasta a cambio de que sacase un anuncio de ClM en la revista esa de los respaldos.

    ¿Si pongo que es para matar a hostias a los responsables os parece muy fuerte y me moderáis el comentario? Por favor, comentadme.

  2. Nada, hombre, que tienes toda la razón. Pero creo que todos, de derecha a izquierda, han vivido en una aureola de impunidad, por culpa de los ciudadanos que transigimos todo lo que han hecho y no hecho.

  3. Menuda banda de sinverguenzas. Y todo esto con el beneplacito y complicidad de la clase política regional. Y ahora tocan recortes…, para escupirles a la cara.

  4. […] preguntas se le formularon ayer al viceconsejero de Fomento y Presidente de GICAMAN, Luis Ques, en una comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales. Mora recordaba que “no quiso contestar a ninguna de estas preguntas, como tampoco pudo o […]

  5. […] preguntas se le formularon ayer al viceconsejero de Fomento y Presidente de GICAMAN, Luis Ques, en una comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales. Mora recordaba que “no quiso contestar a ninguna de estas preguntas, como tampoco pudo o […]

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