Villanueva de los Infantes celebra actividades para todas las edades en el Día Internacional de la Mujer

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo, mujeres y hombres se han reunido en la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes para la lectura del Manifiesto por la Igualdad. El encargado de ponerle voz ha sido el Alcalde, Gabino Marco, quien ha estado acompañado, entre otros, de la Concejala del Área de Mujer, Felicia Flor.infantes_manifiesto

Un texto que ha puesto en valor la lucha por la igualdad real y efectiva de las mujeres, y su esfuerzo por alcanzar, definitivamente, la emancipación social, cultural y económica; también su derecho a participar, en pie de igualdad con los hombres, en el devenir y el progreso de la sociedad.

Asimismo, es imprescindible “el compromiso de las familias, de los centros educativos, de las empresas, de las instituciones y administraciones públicas y de la ciudadanía para sentar las bases que propicien una igualdad de oportunidades real, ya que la equidad entre hombres y mujeres no es sólo un derecho fundamental, es también un estímulo para el progreso económico y social de los Estados; y contribuirá decisivamente a la erradicación de la pobreza y al progreso cultural y científico de las comunidades”.

El manifiesto se ha distribuido por los distintos centros educativos de la localidad para su lectura durante el recreo.

Además, el Centro de la Mujer de Villanueva de los Infantes, con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha celebrado esta semana un café-tertulia, en el que un numeroso grupo de mujeres de la comarca se ha reunido para debatir sobre la igualdad. En el encuentro se ha hablado sobre ‘Creación artística y mujer’ y se ha hecho un recorrido sobre el papel desempeñado por las mujeres a lo largo de la historia del arte. A continuación, las participantes se trasladaban al Museo de Arte Contemporáneo “El Mercado” para ver ejemplos de mujeres como objeto y como sujeto en la pintura y en la fotografía.

Durante jueves y viernes, el alumnado del CEIP Arqueólogo García Bellido ha participado en una Gymkhana coeducativa. El objetivo es que los escolares entiendan el concepto de igualdad centrado en el reparto de tareas en casa y en actividades que van asociadas a los chicos o a las chicas por separado, para que vean que las pueden hacer de forma conjunta. Una experiencia en la que por grupos reducidos de alumnos, han tenido que superar seis pruebas: hacer la cama, cambiar a un bebé, poner la mesa, doblar la ropa, hacer una sopa de letras y realizar un recorrido de dos en dos, unidos por los pies. En la actividad se han implicado profesorado, representantes del AMPA, del Consejo Escolar y otras voluntarias ajenas al centro.

Por su parte, la Biblioteca Municipal “Quevedo”, también ha dedicado esta semana a construir la igualdad con actividades en los talleres de lectura. El objetivo ha sido reforzar el hábito de leer y reflexionar sobre la desigualdad, que por razón de sexo, todavía persiste en la sociedad. Se han leído libros en clave de igualdad como Ayudamos a Blancanieves, ¿Quién ayuda en casa? o El libro de los cerdos. Títulos con los que se aprende la equidad de género y  los roles sociales de hombres y mujeres.

 

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img